BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"El problema real es la contaminación"

21 de Diciembre de 2012

Minera Los Pelambres pierde juicio contra comunidad de Caimanes


Los abogados de Caimanes quedaron absueltos por el Tribunal Oral de Ovalle tras las acusaciones que hizo la minera de los Luksic que había prevaricación, desórdenes públicos y asociación ilícita.

- Esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle absolvió a los dirigentes de Caimanes, Cristián Flores, y los abogados Roberto Arroyo, Ramón Ossa, Sandra Dagnino e Iván Sanhueza, quienes fueron acusados de prevaricación, asociación ilícita, subscripción engañosa de documentos, además de desórdenes públicos en el caso de Flores.

Una de las imputadas que quedó absuelta, Sandra Dagnino manifestó su alegría con el fallo. “Un justicia divina, una maravilla que nos haya tocado un tribunal imparcial. Es lo que siempre pedimos, es todo lo que necesitábamos, un tribunal imparcial que viera las cosas desde la perspectiva de la verdad… mis bendiciones para jueces valientes, no es fácil fallar en estas condiciones.”

"El problema real es la contaminación"

Asimismo otro de los abogados imputados, Ramón Ossa, manifestó su satisfacción por el fallo de la justicia. "Un fallo unánime se rechazaron todas las acusaciones de Minera Los Pelambres, el Ministerio Público y los querellantes particulares y yo lo más rescatable es que el tribunal, si bien no se puede pronunciar respecto al tema de la contaminación por que no era objeto del juicio, pero si señala que hay un conflicto en relación a ello (entre la comunidad y la minera)".

El abogado hace referencia a que Minera Los Pelambres no se ha hecho cargo del tema de la contaminación, y que se dedicó a plantear una estrategia judicial errada. "Acá no se ha atacado al problema real y de fondo que es la contaminación ambiental, acá se ha atacado a los abogados y no a lo que afecta a Caimanes".

El abogado querellante de MLP, Julián Herrera expresó su decepción por el veredicto del tribunal. “ Claramente estamos decepcionados por el fallo, es una de las reglas del juego que los acusados pueden ser absueltos. Nosotros teníamos la convicción de que se cometieron los delitos. Creemos que el razonamiento de tribunales es equivocado y vamos a deducir los recursos que se ampara la ley que es el recurso de nulidad… eso estamos pensando lo que hay un plazo de 10 días desde el 18 de enero que es el día de la sentencia.”

Este juicio se había tornado uno de los más emblemáticos en lo referido a la disputa que mantienen una parte de los pobladores de Caimanes por la erradicación del tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres, el más grande de Sudámerica, puesto que la minera asegura que los acusados se concertaron para obtener beneficios económicos a través de una indemnización, para lo cual se habrían concertado de manera irregular.

Por Equipo El Observatodo




Fuente:
http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/mlp-pierde-juicio-contra-comunidad-de-caimanes

2534

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Criminalización de la protesta / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Chile - Minería a gran escala

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Arica: SMA formula cargo gravísimo a la empresa Andex Minerals Chile Spa (30/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Criminalización de la protesta / Comunidades / Los Pelambres /