BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Diciembre de 2012

Tribunal Constitucional revisará 4 requerimientos por inconstitucionalidad y graves vicios en Ley Longueira


En forma inédita y dejando en evidencia la justeza de las denuncias sobre el espurio proceso parlamentario que intenta despojar a la sociedad chilena y pueblos originarios de su patrimonio pesquero nacional, el Tribunal Constitucional (TC) revisará un total cuatro requerimientos presentados por 11 senadores y 30 diputados.

El objetivo de los requerimientos es que se analice la constitucionalidad de la nueva ley de pesca, conocida como “Ley Longueira”, la cual fue tramitada de manera express con el objeto de entregar gratuitamente y de manera indefinida los peces del mar chileno a siete clanes y familias de industriales pesqueros.

El jueves 20 de diciembre, los parlamentarios encabezados por el presidente y vicepresidente del Senado, Camilo Escalona y Alejandro Navarro, acompañados de legisladores de todos los partidos de la oposición, presentaron un requerimiento ante el TC por no haberse respetado la Consulta a los Pueblos Originarios que obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A esto se sumó el requerimiento por discriminación económica, al eliminar la igualdad de los ciudadanos chilenos ante la Ley, ya que al otorgar licencias de pesca individuales y plenamente transables por 20 años, las que se renuevan sucesivamente por iguales períodos, impide la libre competencia y la entrada de nuevo actores al sector dominado por dichas familias, las que ya controlan el 92 por ciento de las cuotas industriales.

Por su parte, los diputados también realizaron dos requerimientos ante el TC. El 21 de diciembre fue ingresado con el Rol 2390-12 un documento de la Cámara de Diputados que solicita el “control de constitucionalidad del proyecto de ley que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura correspondiente al Boletín N° 8091-21”.

A su vez, mediante el Rol 2388-12 otro grupo de diputados ingresó el requerimiento para que “que se declare la inconstitucionalidad del artículo 1°, numeral 20; letra c) numero 3 y número 48 del proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones”.

La ley Longueira ha sido el proyecto legislativo más cuestionado por parte de parlamentarios, la ciudadanía organizada, pescadores artesanales y Pueblos Originarios. Durante su etapa en el senado recibió alrededor de 1000 observaciones, las que fueron eliminadas a través de acuerdos políticos entre el ministro Longueira, la Democracia Cristiana -con excepción de los senadores Rincón y Ruiz Esquide-, y un sector del partido socialista encabezado por Fulvio Rossi.

Los requerimientos presentados por los senadores y diputados fueron acogidos para su análisis por el TC, el cual ofició a Sebastián Piñera, presidente de la República, con lo cual la promulgación de esta polémica Ley ha quedado loqueada hasta que sea revisada su constitucionalidad.

Este cuerpo legal avanzó durante 8 meses, a pesar del amplio rechazo ciudadano, de comunidades costeras y pueblos originarios, impulsada mediante mecanismos de excepción, tales como los de “suma urgencia” presidencial y de “discusión inmediata”.

Ecocéanos: Una primera victoria y potente señal de futuro

Para Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director de Ecocéanos, “la aceptación de los requerimientos para su estudios y la consiguiente paralización de la promulgación de la Ley Longuiera, constituyen tanto una primera victoria de la ciudadanía, así como una potente señal sobre los méritos de las denuncias y resistencia efectuada por la ciudadanía organizada a través de la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, el Consejo Nacional de Pescadores, estudiantes y los Pueblos Originarios”.

El director de Ecoceanos indicó además que el relator especial sobre pueblos originarios de las Naciones Unidas acogiendo la información entregada por el Grupo de Trabajo sobre los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche y Ecoceanos, “ya ha solicitado información al gobierno chileno sobre la violación del Convenio 169 de la OIT en esta oscura ley”.

Estratégicamente, las organizaciones ciudadanas, estudiantes, pescadores y pueblos originarios preparan para el 2013 las acciones de desobediencia civil y presentación en espacios internacionales si esta ley es impuesta, lo que se complementará con un llamado público a los diversos candidatos a revisar la ley Longueira en el próximo gobierno.

Santiago de Chile, 24 de diciembre de 2012. (Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1862

903