BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:
¿Por qué no nos creen?: "Posteriormente se discutirán las bases sobre el impacto ambiental"

26 de Diciembre de 2012

Gobierno insiste en que negociaciones con Rio Tinto son públicas, ante numerosas críticas


El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, manifestó que no existen secretos en las negociaciones con la empresa canadiense Rio Tinto Alcan sobre su posible instalación en el Paraguay. Señaló que no hay hermetismo ni dinero de por medio.

- El secretario de Estado expresó que las negociaciones con la empresa fundidora de aluminio siempre fueron públicas, "no se manejó absolutamente dentro de ningún hermetismo, al contrario, siempre se dio informaciones", expresó Rivas sobre las negociaciones y acuerdos con la multinacional.

Señaló que desde hace cuatro años se está conversando con los directivos de Rio Tinto Alcan porque es una inversión grande y debe pasar por varias etapas de negociaciones.

Sobre la llegada de la electrointensiva al país, mencionó que una diversidad de industrias se pueden instalar a su alrededor "y eso nos motivó, porque Paraguay necesita de una inversión fuerte para cambiar el sentido de desarrollo de nuestro país", indicó a la emisora 730 AM.

Consultado sobre los precios en la venta de la energía, afirmó que hasta el momento no se puede hablar porque todavía no entró en discusión. "Primeramente hemos hecho las bases sobre qué vamos a discutir y el primer punto es el preacuerdo que se firmó la vez pasada sobre el parque industrial", señaló.

Agregó, que el documento firmado es sobre las bases que se van a discutir con Rio Tinto Alcan con respecto al futuro parque industrial, y posteriormente se discutirán las bases sobre el impacto ambiental, la parte logística, los impuestos y el costo de energía.

"Esas son las bases que ponemos para poder discutir con la empresa, el gobierno posterior va a discutir sobre los otros temas, nosotros le dejamos la base sobre qué se tiene que discutir", explicó.

Así también, dijo que en la base se indica que Paraguay debe poner una propiedad de entre 4 a 5 mil hectáreas para que se pueda desarrollar el parque industrial. No obstante aclaró que "nada va a ser gratis, el Estado paraguayo no va a ceder sus tierras en forma gratuita, tiene que participar directamente en los cobros de impuestos y de alquileres", sostuvo.

Sobre el impacto ambiental, expresó que se están realizando estudios y reiteró que posteriormente se firmará un preacuerdo sobre las bases a negociar. Resaltó que una planta de aluminio no genera ningún afluente: "es totalmente seco y todo es reciclado".

http://www.ultimahora.com/notas/588087-Ministro-Rivas-insiste-en-que-negociaciones-con-Rio-Tinto-son-publicas,-ante-numerosas-criticas

940

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /

Paraguay - Minería a gran escala

El síndrome de la minería avanza en Paraguay (11/05/2021)

Pobladores se organizan para hacer frente al avance de la minería en el Ybyturuzú (26/10/2017)

Gobierno suspendió negociaciones con Río Tinto Alcán para instalación de planta de aluminio (16/05/2013)

Gobierno firma acuerdo con minera multinacional canadiense en medio de protestas (21/12/2012)

La transnacional Rio Tinto Alcán y el Golpe de Estado (26/06/2012)

Pobladores y minera canadiense se enfrentan por el oro (30/03/2012)

Fiebre del oro enfrenta en Paraguay a pobladores con una empresa minera (30/03/2012)

Minera canadiense seguirá extrayendo oro en Paraguay (19/03/2012)

Gobierno paraguayo ratifica concesión a minera canadiense (03/02/2012)

Minería a gran escala

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución. Chile (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”. Chile (03/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente. Chile (02/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución. Chile (29/04/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /