BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Caficultores se sienten amenazados por el interés en explotar recursos del subsuelo colombiano

31 de Diciembre de 2012

El auge minero-energético reduciría frontera cafetera


"Si en el cafetal mío descubren una mina de oro, la vendo". Así de enfático es Ricardo Alonso Gutiérrez Agudelo, caficultor del Quindío, quien con su afirmación deja entrever como el apetito por la explotación minera puede robarle terreno a la caficultura.

- El fenómeno lo perciben los productores cafeteros en diferentes zonas del país, quienes lo califican como algo preocupante para el futuro de la actividad que da de vivir a 563.000 familias en el país. Mientras tanto el Gobierno, conocedor del tema, no logra unificar su posición.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirma que el problema no es solo de la caficultura sino de todo el sector agrícola. "Hace cuatro años hubo un festival de entrega de títulos mineros y ahora estamos viendo los problemas entre la minería y la agricultura por todas partes".

Además de reconocer que lo que está ocurriendo es preocupante, Restrepo aboga por hacer un ejercicio conjunto para velar porque la minería no avasalle a la agricultura, y en particular a la actividad cafetera.

Pero para Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, el país está avanzando muchísimo en materia de la normatividad ambiental en el caso de la minería. "No creemos en prohibiciones ni en decisiones que impidan la minería de plano, sino que más bien la regulen, de forma tal, que se pueda armonizar con el medio ambiente y, particularmente, con la caficultura".

Cárdenas considera que es posible la convivencia de ambas actividades. "Sabemos de experiencias exitosas y ese es el camino. No debemos buscar el choque y la confrontación, sino buscar la armonía por la vía de una buena normatividad".

Lo que se ve en las regiones

En el Quindío, según el caficultor Gutiérrez, hay minas que ya están concesionadas en los municipios de Salento, Córdoba, Buenavista, Génova, La Tebaida y Pijao, donde hay oro, cobre y cales.

Por su parte Mario Gómez Estrada, dirigente cafetero de Caldas, coincide con el ministro de Agricultura en que hasta hace algún tiempo hubo liberalidad en la concesión de títulos mineros. "Fue espantoso lo que las normas permitieron. A nadie le sorprendería que su propio cafetal sea denunciado por lo que pueda tener por debajo. Incluso nadie sabe si el subsuelo de su predio ya fue adjudicado a alguien más".

Luis Fernando Botero Franco, director del Comité de cafeteros de Antioquia, reconoce que hay casos puntuales sobre los que se están trabajando. "Yo no diría que es algo generalizado, pero lo estamos analizando. La minería organizada es lícita, pero habrá que definir cómo se va a trabajar".

Por su parte, el productor cafetero del Cauca, Jesús Muñoz, manifiesta su inquietud por la explotaciones de oro en esa región, en especial, en las áreas del Macizo Colombiano, Inzá, Valle del Patía y Suárez. "Lo que intentamos es conformar un frente común para resistir la contaminación química de la actividad aurífera".

La caficultora María Muñoz advierte que en San Lorenzo, Norte de Nariño, se está acabando con la flora y fauna debido a las explotaciones de coltán.

Salomón Artunduaga, dirigente cafetero del Huila, sostiene que los proyectos hidroeléctricos como El Quimbo y Pericongo son una amenaza para la producción de café en el suroccidente del país.

Fuente:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_auge_minero-energetico_reduciria_frontera_cafetera/el_auge_minero-energetico_reduciria_frontera_cafetera.asp

1468

    





Hidroeléctricas / Minería a gran escala / El Quimbo /

Proyecto El Quimbo:

Tribunal Superior de Neiva suspende desalojo de campesinos en El Quimbo (06/04/2015)

Campesinos en el Huila bloquean vía de central hidroeléctrica El Quimbo (20/05/2014)

El pueblo contra El Quimbo (11/03/2013)

Van más de cinco mil inscritos en censo de afectados por represa El Quimbo (05/01/2013)

Personeros estudiantiles debatieron sobre El Quimbo (19/09/2012)

Organizaciones chilenas llevan carta a Embajador de Colombia sobre conflicto El Quimbo (24/08/2012)

El Quimbo, en la mira de la Contraloría General (23/08/2012)

Más de 90 organizaciones chilenas solidarizan con comunidades colombianas frente a Proyecto El Quimbo (22/08/2012)

Policía ataca manifestación contra mega proyectos mineros en el Huila (14/08/2012)

Colombia - Hidroeléctricas

AES Andes expande vida útil de emblemática central hidroeléctrica en Colombia (08/04/2022)

Ríos Vivos denuncia continuación de Hidroituango (17/02/2022)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia (03/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo (30/06/2021)

Hidroituango: los funcionarios acusados y la justicia que reclaman el río y las comunidades (07/12/2020)

Denuncian que EPM pone en riesgo a trabajadores de Hidroituango y comunidades vecinas al proyecto (24/03/2020)

62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla proyecto Hidroituango (23/01/2019)

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después? (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca (31/05/2018)

Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Minería a gran escala / El Quimbo /