BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Termoeléctricas Energía Minera de Codelco

06 de Enero de 2013

Llaman a marchar contra proyecto de tres termoeléctricas a carbón en Ventanas


A una marcha para informar y manifestarse en contra del proyecto Energía Minera que pretende instalar tres plantas termoeléctricas a carbón, convocaron organizaciones sociales y comunitarias de Ventanas, Quintero y Puchuncaví para el próximo sábado 12 de enero a partir de las 16 horas. Los vecinos exigen al Estado de Chile que renuncie a esta aberración en una zona donde hoy los niveles de arsénico superan por 15 veces lo máximo aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

Las organizaciones llamaron a adherir a la manifestación en el siguiente comunicado:

Considerando el drama ambiental y sanitario que sufren las comunas de Puchuncaví y Quintero solicitamos al Presidente de la Republica suprima de construcción de tres nuevas termoeléctricas a carbón en la zona.

El proyecto denominado Energía Minera es un proyecto estatal liderado por Codelco, en donde el “Presidente de la Republica” puede hacer mucho con la finalidad de evitar que se concrete.

Hoy la empresa dice tener el proyecto en estado de “congelación”, pero desde el año 2009 tiene todas sus autorizaciones vigentes para comenzar su construcción, la empresa no ha renunciado a su autorización de su construcción, manteniendo una férrea defensa de esta, consiguiendo incluso que el Servicio Evaluación Ambiental condone una multa por 100 UTM durante diciembre del 2012 debido a un incumplimiento en la entrega de información.

Las Razones por la cual nos Oponemos al Proyecto:

1.- Energía Minera es el mayor proyecto termoeléctrico Autorizado en Chile con quema de Carbón y durante su funcionamiento quemará más 8.000 toneladas de carbón al día.

2.- El proyecto contempla la Construcción de tres nuevas termoeléctricas a carbón, las cuales en su conjunto quemarán más carbón que las 4 termoeléctricas de AES Gener existentes en Ventanas.

3.- En su etapa de construcción generará aproximadamente 1800 puestos de trabajo, pero una vez que entre en funcionamiento los puestos generados serán de 68, según lo reconoce la empresa.

4.- Las termoeléctricas succionarán desde la bahía cada hora 196 millones de litros de agua de mar llena de vida (peces, fitoplancton y zooplancton) y la devolverá sin vida y a una temperatura mayor a lo normal (lo que equivale matar toda la vida marina contenida en un volumen igual al del Estadio Nacional cada 6 horas).

5.- La termoeléctrica emitirá metales pesados al aire lo que generarán; nacimiento de niños deformes, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias en la población

6.- los metales pesados con el tiempo se acumulan en el cuerpo humano y producen cáncer y otras enfermedades. Estudio realizado por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente entre otros, confirman la presencia de metales pesados en niños, habitantes, casas, salas de clases, flora y fauna de nuestra comuna.

7.- Las autoridades dicen que la termoeléctrica Energía Minera “cumplirá” todas las normas, pero no dicen que las normas nacionales permiten el doble de gases tóxicos como SO2 que lo que autoriza la Unión Europea y supera varias veces a lo que recomienda la Organización Mundial para la Salud. Para otros contaminantes como el arsénico ni siquiera tenemos normas que nos protejan.

Es por ello que este sábado 12 de enero desde las 16 horas se realizará en Ventanas una marcha Cultural para informar, manifestarse y exigir al Estado de Chile que renuncie a esta aberración en una zona donde hoy los niveles de arsénicos superan por 15 veces lo máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Juntos Podemos Evitar Que Este Proyecto Se Construya,

ESPERAMOS CONTAR CON SU VALIOSA PRESENCIA


Convocan:

Quintero Sobre Ruedas

Centro Cultural Las Ventanas

Dunas de Ritoque

Asociación de Ex Funcionarios de ENAMI, (ASOFREN),

Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI)

Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida

Fundación OCEANA

Teléfonos de contactos:
09-9691074, 09-71254433, 09-93151626

Facebook: Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida

Ver Ficha del Proyecto:Central Termoeléctrica Energía Minera en seia.sea.gob.cl/:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2938084

780