BUSCAR en www.olca.cl


- Pakistán:

07 de Enero de 2013

Tribunal Supremo anula ilegal concesión minera a Barrick Gold y Grupo Luksic


El Tribunal Supremo de Pakistán declaró (TS) ilegal y nula la concesión minera asumida por una sociedad con capital chileno para la explotación de una de las mayores vetas de cobre y oro del mundo, situada en el oeste paquistaní.

- Según la sentencia, el acuerdo firmado en 1993 para explotar una importante veta de oro y cobre situada en la zona de Reko Diq incurrió en varias irregularidades que invalidan en origen la licencia, concedida inicialmente a la empresa BHP, con sede en EEUU.

Tras dos lucrativos traspasos entre compañías que nunca iniciaron los trabajos de prospección, la licencia fue adquirida por la chilena Antofagasta (Grupo Luksic) y la canadiense Barrick, que crearon una sociedad de riesgo compartido, Tethyan Copper Company (TCC).

TCC, registrada en Australia, anunció tras adquirir los derechos de explotación su intención de trabajar tan solo en un área de 900 kilómetros cuadrados, lejos de los 13.000 previstos en la primera licencia concedida en 1993.

La zona minera de Reko Diq, objeto del litigio, está situada en la conflictiva región de Baluchistán y, según medios locales alberga una de las mayores vetas mundiales de cobre con contenido de oro.

Su explotación ha sido objeto de disputas legales durante años y ha llevado a la apertura de diligencias en varias instancias judiciales del país asiático, que finalmente han derivado en la sentencia dictada hoy por el Supremo.

El texto promulgado por el TS detalla que la primera concesión entre BHP y el Gobierno de Baluchistán era irregular en cuanto al terreno concedido -mayor de lo que autoriza la ley- y que varias instancias administrativas habían expresado objeciones al acuerdo.

Las disputas quejas de las autoridades se habían hecho extensivas el año pasado a la sociedad chileno-canadiense TTC, acusada por el Gobierno regional de no hacer uso de la licencia concedida y de causar pérdidas al erario público por impuestos no recaudados.

Según el Supremo, TTC ya no tenía derecho alguno sobre la zona minera concedida debido a la nulidad de la licencia.

EFE

Fuente:
http://www.efe.com/efe/noticias/america/2

989

    





Minería a gran escala /

Pakistán - Minería a gran escala

Barrick y Grupo Luksic abandonan proyecto minero Reko Diq (09/05/2013)

Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas. Chile (25/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /