BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Enero de 2013

Ex trabajadores de Agrosuper piden plebiscito en Freirina por cierre de Agrosuper


Ex trabajadores de la planta de Agrosuper en Freirina acudieron al ministerio del Trabajo, solicitando la realización de un nuevo plebiscito para determinar el funcionamiento de la procesadora. Frente a esto, los ciudadanos de distintas organizaciones sociales y ambientales del Valle del Huasco se declararon en alerta.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei recibió a un grupo de dirigentes sindicales y ex trabajadores de la planta de Agrosuper en Freirina, que fue cerrada recientemente, debido a los conflictos medioambientales que ésta generaba.

Recordemos que los olores que emitía el establecimiento de procesamiento de cerdos provocó la reacción de los movimientos sociales y políticos de la zona, que lograron el cierre después de manifestaciones y la realización de plebiscitos y procesos judiciales.

Ahora, los ex trabajadores mostraron su lamento por la pérdida de puestos de trabajo, y señalaron estar avanzando en la posibilidad de realizar otro plebiscito, que determine el real apoyo o rechazo a la iniciativa en la zona.

Según la ministra Evelyn Matthei esta opción es “razonable” ya que se debe determinar cuántas personas apoyan definitivamente el cierre de la planta: “Lo que ellos proponen es un camino razonable, determinar quiénes son más, los que vociferan o los que viven con esta realidad de cesantía. Si son más los que quieren que la empresa se quede, se abre un diálogo para ver cómo se asegura que no exista violencia y permita que la empresa pueda hacer inversiones”.

La secretaria de Estado subrayó en la importancia que el Gobierno da a la inversión en la zona, insistiendo también en la crítica que manifestó meses atrás a las condiciones en que gobiernos anteriores aprobaron el funcionamiento de la planta.

Por otra parte, el presidente del sindicato de Agrosuper en Freirina, José Maltés, criticó al movimiento social que se levantó en la zona ante el conflicto medioambiental y dijo que es necesario escuchar “la verdadera” postura de la gente de la zona.

“Freirina está muy callada, no ha dado a conocer su posición, por gente que ha sido delincuente, se han visto personas amenazadas. Lo que queremos es que la gente saque la voz y que la empresa se quede en la provincia en función de los trabajadores y el comercio”, declaró.

Ante esto, reaccionó el dirigente de la Brigada SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, que declaró a radio Universidad de Chile que las organizaciones ambientales se encuentran en alerta ante estas acciones que trabajadores, apoyados por el Gobierno, llevan adelante.

Labrín enfatizó que los problemas que sufren los trabajadores que perdieron su fuente laboral, es solucionable, ya que tampoco son una cantidad muy abultada, e indico que “estamos en alerta, hay que recalcar que no hay una comunidad dividida. El problema de los olores y el agua es un tema álgido. Los trabajadores de Freirina son cerca de 80 personas que serán reubicados en empleos del Valle del Huasco”.

El dirigente agregó que esto es parte de las distintas estrategias del mundo empresarial y político, que apunta a bajar los movimientos sociales, enfatizando que el problema nunca ha sido con los trabajadores, sino con quienes calificó de “delincuentes medioambientales”.

Por Héctor Areyuna

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/186392/

1125

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria /