BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Montaje para acusar de rebelión y de terrorismo a dirigentes indígenas

05 de Enero de 2013

Gobierno criminaliza a los líderes indígenas


La Fiscalía de Colombia detuvo el viernes 4 de enero al coordinador zonal de la Guardia Indígena de la ACIN, Manuel Antonio Pequí, acusándolo falsamente de rebelión y de terrorismo. Esta acción busca romper el mandato de las autoridades indígenas de ejercer el control territorial en nuestros resguardos.

- Las autoridades detuvieron en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) a Pequí hacia las 9:30 de la mañana, cuando se dirigía a visitar un familiar que se encuentra hospitalizado en la ciudad de Cali. Manuel Antonio Pequí es comunero activo del resguardo indígena de López Adentro, actual coordinador zonal de la guardia indígena e integrante del Tejido Justicia y Armonía de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN. Desde que se produjo la detención, cientos de indígenas se concentran a las afueras de las instalaciones en las que Pequí está retenido.

Según un comunicado de las autoridades indígenas “hace algunos meses fue señalado irresponsablemente a través del informativo CM&, donde apareció uniformado y sindicado de ser integrante de la guerrilla de las FARC, apodado como alias Tuqui. Cuando en una nota periodística publicada por RCN y el periódico el liberal anunciaban que alias Tuqui había sido dado de baja. Todo esto indica una vez más que la noticia y la fotografía publicada hacen parte de un montaje contra nuestro compañero”.

Al comunero del Cauca se le acusa también de haber liderado acciones de rebelión y terrorismo, acciones que para los pueblos originarios son “en defensa del territorio”. “Acciones como las ejercidas en el cerro El Berlín Toribio en ejercicio de protección territorial y la entrega de la caja negra del avión súper Tucano en Jambaló, que para nuestras autoridades tradicionales y nuestras bases son legítimas, para el régimen son graves hechos de terrorismo y rebelión, porque el pueblo cansado de la guerra decide sacar a todos los actores que hacen la guerra para que las transnacionales acumulen riquezas mientras despojan a nuestra Madre Tierra”.

En este momento hay 139 órdenes de captura vigentes contra líderes de las comunidades del norte del Cauca. Para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) la detención de Manuel Antonio Pequí “es otra clara muestra de las mentiras y la falta de voluntad del Gobierno Nacional, que cierra las posibilidades de generar un acercamiento y diálogo sincero y respetuoso con las comunidades indígenas. (…) El proceso organizativo sigue siendo amenazado, perseguido y judicializado. La operación espada de honor que judicializó y condenó a los líderes afros del norte del Cauca hace algunos meses, ahora se ensaña con los líderes y comunidades indígenas”.



Fuente:
http://otramerica.com/radar/colombia-criminaliza-lideres-indigenas-detienen-comunero-norte-cauca/2757

1044

    





Represión / Criminalización de la protesta /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Criminalización de la protesta /