BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Proyecto Energía Minera pretende instalar tres plantas termoeléctricas a carbón

12 de Enero de 2013

Masiva movilización en Ventanas: “Vamos a morir con otra termoeléctrica”


Cientos de personas se congregaron a las 16:00 horas en la localidad de Ventanas para participar en la marcha “Por una Vida Digna”, para exigir que no se instalen nuevas termoeléctricas a carbón en este sector.

- La Marcha por una Vida Digna se llevó a cabo en la costanera de Ventanas como un carnaval cultural, con comparsas y música en vivo.

Ventanas fue declarada zona saturada de contaminación en 1993, sin embargo se han seguido instalando industrias contaminantes. Además de las tres termoeléctricas a carbón y la refinería de cobre que funcionan actualmente, la nueva termoeléctrica Campiche está pronta a entrar en operación. También se encuentra aprobada la central Energía Minera de Codelco, que sería una de las más grandes de Chile.

Según el Director de Oceana, Alex Muñoz, “Ventanas es una Zona de Sacrificio, donde se han concentrado las industrias contaminantes en un verdadero ensañamiento por parte de los distintos gobiernos. Si además se instalan estas nuevas centrales, se va a elevar la contaminación de esta zona a un nivel intolerable y aún más peligroso para las personas y el medioambiente”.

Eduardo Quiroz, dirigente de los pescadores artesanales de Caleta Portales, señaló que los daños que causarán las carboneras en el ecosistema marino serán irreversibles.

“El recurso no se está reproduciendo y está totalmente anormal. Tenemos una merluza que es muy pequeña y las áreas de manejo totalmente muertas. La contaminación de este metal pesado está contribuyendo a que el ecosistema esté deteriorado. No tenemos intervención de la industria y no podemos recuperar nuestros recursos. La región de Valparaíso va a morir con otra termoeléctrica”, aseguró.

Si bien Codelco ha sostenido que el proyecto Energía Minera se encuentra congelado, las organizaciones solicitan que la empresa presente una renuncia formal a la resolución de calificación ambiental y que se dicte un decreto aceptando dicha renuncia.

Además, Oceana presentará la exposición fotográfica “Carbón, Energía Sucia en Chile” de Claudia Pool, que muestra los efectos sociales y ambientales de las termoeléctricas a carbón en Ventanas, Huasco, Coronel, Mejillones y Tocopilla.

Radio Universidad de Chile

Ver también:

- El drama de los mineros contaminados de la Fundición Ventanas

Ver además:

- Momento memorable Tinku entra a comisaría de Ventanas:

------------------------------

Ventanas: Mil personas participan de manifestación en rechazo a proyecto de termoeléctrica

Una nueva manifestación realizó la comunidad de Ventanas este sábado, esta vez para oponerse al emplazamiento de un nuevo proyecto de una termoeléctrica en la zona.

Se trata de la central de “Energía Minera” de Codelco, proyecto que está congelado por la empresa, pero que la comunidad solicita que se anule.

Al respecto, Hernán Ramírez, representante del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, dijo que esta termoeléctrica sería la más grande que se crearía en la zona, la que actualmente está saturada y tiene graves problemas de contaminación.

En la marcha hubo alrededor de mil personas, quienes partieron desde la costanera de las Ventanas, donde tenían un escenario con actividad cultural, para luego dirigirse al sector de la Greda, donde dieron información del por qué la manifestación y realizaron un acuerdo con otras comunidades provenientes de Huasco, Coronel y Santiago.

La negación de la comunidad, se focaliza en que esta nueva construcción es un daño medioambiental inmenso al sector, es por eso que se pide la renuncia formal del proyecto.

Cabe destacar, que en la manifestación participaron diferentes organizaciones ambientales, quienes no descartan realizar acciones legales para frenar la posible construcción de esta nueva termoeléctrica.

http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/01/12/ventanas-mil-personas-participan-de-manifestacion-en-rechazo-a-proyecto-de-termoelectrica.shtml

1462

    





Termoeléctricas / Comunidades / Fundiciones / Termoeléctrica Campiche /

Proyecto Termoeléctrica Campiche:

Campiche: cuando Wikileaks develó la trama de corrupción del gobierno de Bachelet para aprobar la termoeléctrica (11/04/2019)

La irrisoria multa a AES Gener por grave episodio de contaminación en la bahía de Quintero (18/11/2017)

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví (11/06/2015)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Ventanas: Nueva varazón de sardinas en zona de termoeléctrica de AES Gener (28/12/2013)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Piden no autorizar operación de Central Campiche hasta determinar su responsabilidad por muerte masiva de sardinas en Ventanas (26/12/2013)

Varamiento masivo de sardinas en Caleta Ventanas genera preocupación en Puchuncaví (25/12/2013)

AES Gener reconoce que falla en su central termoeléctrica Campiche coincide con la mortandad de peces (25/12/2013)

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Fundiciones / Termoeléctrica Campiche /