BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Decidimos apoyarnos mutuamente y confluir en una Gran Alianza Ciudadana

14 de Enero de 2013

Comunidades de Coronel, Huasco y Ventanas se unen contra proyectos altamente contaminantes


Como inaceptable que sigan aprobándose e instalándose proyectos altamente contaminantes, peligrosos y mortales para la vida, como es el caso de Energía Minera de CODELCO que incluye tres termoeléctricas a carbón en Ventanas, consideraron los integrantes de una docena de organizaciones que acudieron a manifestarse en apoyo a los afectados por la empresa minera.

- En Ventanas 12 de enero del 2013, las organizaciones de la Sociedad Civil reunidas en asamblea declaran lo siguiente:

Rechazamos rotundamente la grave situación socio ambiental que afecta la Zona de Ventanas sus alrededores y en general la Región de Valparaíso, sede del poder legislativo que no han tenido conciencia y decisión para establecer iniciativas concretas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Consideramos inaceptable que a pesar de estar decretada como zona saturada desde el año 1993, sigan aprobándose e instalándose proyectos altamente contaminantes, peligrosos y mortales para la vida, como es el caso del Proyecto Energía Minera perteneciente CODELCO que contempla la construcción de tres termoeléctricas a carbón en la comuna de Puchuncaví, donde diariamente se quemarán 8700 toneladas de carbón y succionará a la hora 140.000.000 de litros de agua desde la Bahía de Quintero, el que se sumará a los más de 17 industrias contaminantes, privadas y estatales ya existentes.

De igual manera nos oponemos a la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, de la empresa Endesa en la comuna de Huasco, por parte del Comité de Ministros, decisión incompatible con la declaración de zona de latencia para esta comuna, además de sus más de 40 años de contaminación por parte de la empresa CMP (ahora CAP) y las 5 unidades aprobadas de la termoeléctrica Guacolda desde el 2001. Esta última autorizada para utilizar el desecho de petróleo más nocivo para la salud y el medio ambiente, Petcoke.

Además, no aceptamos la destrucción masiva del Golfo de Arauco por parte de la industria de Celulosa (CMP y Arauco), más las 3 termoeléctricas pertenecientes a Endesa y Colbún, que afecta a la comuna de Coronel, pasando a llevar todos los derechos elementales de la ciudadanía y su historia. Sumándose a esta catástrofe ambiental la aprobación de 2 nuevas centrales termoeléctricas y una industria productora de cemento.

Solidariamente nos hermanamos en el dolor y el sufrimiento que significa ser una Zona de Sacrificio Humano y Ambiental, en donde los intereses económicos, nacionales y extranjeros, están por sobre el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Derechos que están en nuestra constitución y son responsabilidad del Estado.

Denunciamos públicamente que estas tragedias ambientales son financiadas con recursos previsionales administrados por las AFP, sin consulta ni consentimientos de los afiliados.
Declaramos que estos fondos deben ser colectivos, solidarios e invertidos en el país con fines sociales (pensiones dignas, salud, vivienda, cultura, educación, etc).

Como conclusión:
Decidimos apoyarnos mutuamente y confluir en una Gran Alianza Ciudadana que busca como objetivo el bien común y la defensa de nuestros derechos.

CUPEMCHI
ANACPEN-AG
ASOREFEM
BRIGADA S.O.S. HUASCO
MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO
RED AMBIENTAL NORTE
FRENTE DEFENSA CORONEL
DUNAS DE RITOQUE
MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA
CENTRO CULTURAL LA VENTANA
SINDICATO DE PESCADORES DE VENTANAS
OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS CASA MEMORIA JOSE DOMINGO CAÑAS

Fotos de la manifestación del 12 de enero en Ventanas: Agrupación Dunas de Ritoque

1180

    





Termoeléctricas / Comunidades /

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades /