BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Enero de 2013

Comunidades de Aysén y Valle del Huasco manifiestan su apoyo a pueblo mapuche


Frente a los acontecimientos ocurridos en el Wallmapu, y en especial frente al actuar represivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los movimientos sociales de AYSEN y del VALLE DEL HUASCO declaramos lo siguiente:

- Nos encontramos hoy en día ante un escenario en el que los habitantes de este país y de América Latina levantamos sin miedo nuestras justas demandas y exigencias, las que no están siendo escuchadas ni tampoco solucionadas si no es con la lucha organizada y decidida de las comunidades.

El poder se esfuerza por silenciarnos con la mentira y la violencia. Criminalizan nuestros movimientos, nos reprimen y nos aplican leyes ilegítimas y antidemocráticas como la ley antiterrorista que sobrepasa flagrantemente los estándares del derecho internacional. Cómo lo demostramos en AYSÉN y en FREIRINA ni con todas las mentiras, ni con todo el poder mediático podrán deslegitimar nuestras luchas ni nuestras justas demandas.

En este contexto no podemos dejar de dirigir nuestro decidido apoyo a la nación mapuche que está sufriendo la represión y denigración por parte de un Estado y de una clase política que no tienen el valor de resolver las demandas de fondo del pueblo mapuche. Chile entero sabe y conoce el conflicto que ha venido aconteciendo durante siglos a nuestros pueblos originarios y que el Estado chileno históricamente no ha sido capaz de solucionar.

Es un hecho que toda la clase política ha buscado uno y mil pretextos y excusas para eludir su responsabilidad para con el pueblo mapuche que sigue marginado, postergado y violentado por el Estado chileno sin ningún respeto por su cultura, por su historia, por sus derechos, por sus mujeres, hombres, ancianos y niños. Ante esta realidad solidarizamos y respaldamos la resistencia del pueblo mapuche que con justicia busca ser escuchado y respetado.

El conflicto del Estado contra los mapuche tiene que ser resuelto de manera urgente, reconociendo y respetando una de las etnias más importantes y de las pocas que resisten en América Latina. Es este gobierno y esta clase política la que debe ahora resolver los temas de fondo y no seguir postergándolos. La indolencia e irresponsabilidad de está elite sólo agrava el problema y son ellos los que se tendrán que hacer responsables de la agudización del conflicto.

Los Movimiento Sociales de la tercera región de Atacama y de la undécima región de Aysén damos todo nuestro apoyo al heroico pueblo mapuche y solidarizamos decididamente con su defensa territorial. Declaramos públicamente estar en estado de alerta para cualquier tipo de manifestación en son de dar a conocer las injusticias que este gobierno, la clase política y el Estado chileno ha venido cometiendo por 130 años.

“LAS LUCHAS DIGNAS DE HOY SERAN UN MEJOR ESTADO EL MAÑANA“

-AGRUPACION LOS TERRITORIALES DE AYSEN

-AGRUPACION VICTIMAS DE LA REPRESION EN AYSEN

-PATAGONIA SIN REPRESAS

-MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO (FREIRINA, HUASCO, HUASCO BAJO, ALTO DEL CARMEN, DOMEYKO Y VALLENAR).

http://freirinaconciente.blogspot.com/2013/01/carta-abierta-comunidades-mapuche.html

597

    





Pueblos originarios / Represión / Comunidades /

Chile - Pueblos originarios

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Otro río Mapuche, el Allipén, sigue amenazado por proyecto hidroeléctrico de empresa Santa Olga (04/04/2022)

Tras fallo de la Corte Suprema: SEA anula Permiso Ambiental y ordena consulta indígena en proyecto de litio de Grupo Errázuriz en el Salar de Maricunga (30/03/2022)

Constituyente Natividad Llanquileo tras rechazo de artículos sobre sistemas jurídicos de pueblos indígenas: “Nos están dejando sin los derechos que nosotros queremos” (23/03/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo (23/03/2022)

Tras años de lucha comunidades logran el rechazo del proyecto WTE Araucanía en Lautaro (18/03/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

Comunidades mapuche y organizaciones sociales establecen alianzas en oposición a proyecto geotérmico en volcán Tolhuaca (17/03/2022)

La otra internacionalización del conflicto mapuche: empresas forestales venden sus predios a fondos de inversión extranjera (14/03/2022)

Pueblos originarios

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Represión

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Represión / Comunidades /