BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Enero de 2013

Comunidades de Aysén y Valle del Huasco manifiestan su apoyo a pueblo mapuche


Frente a los acontecimientos ocurridos en el Wallmapu, y en especial frente al actuar represivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los movimientos sociales de AYSEN y del VALLE DEL HUASCO declaramos lo siguiente:

- Nos encontramos hoy en día ante un escenario en el que los habitantes de este país y de América Latina levantamos sin miedo nuestras justas demandas y exigencias, las que no están siendo escuchadas ni tampoco solucionadas si no es con la lucha organizada y decidida de las comunidades.

El poder se esfuerza por silenciarnos con la mentira y la violencia. Criminalizan nuestros movimientos, nos reprimen y nos aplican leyes ilegítimas y antidemocráticas como la ley antiterrorista que sobrepasa flagrantemente los estándares del derecho internacional. Cómo lo demostramos en AYSÉN y en FREIRINA ni con todas las mentiras, ni con todo el poder mediático podrán deslegitimar nuestras luchas ni nuestras justas demandas.

En este contexto no podemos dejar de dirigir nuestro decidido apoyo a la nación mapuche que está sufriendo la represión y denigración por parte de un Estado y de una clase política que no tienen el valor de resolver las demandas de fondo del pueblo mapuche. Chile entero sabe y conoce el conflicto que ha venido aconteciendo durante siglos a nuestros pueblos originarios y que el Estado chileno históricamente no ha sido capaz de solucionar.

Es un hecho que toda la clase política ha buscado uno y mil pretextos y excusas para eludir su responsabilidad para con el pueblo mapuche que sigue marginado, postergado y violentado por el Estado chileno sin ningún respeto por su cultura, por su historia, por sus derechos, por sus mujeres, hombres, ancianos y niños. Ante esta realidad solidarizamos y respaldamos la resistencia del pueblo mapuche que con justicia busca ser escuchado y respetado.

El conflicto del Estado contra los mapuche tiene que ser resuelto de manera urgente, reconociendo y respetando una de las etnias más importantes y de las pocas que resisten en América Latina. Es este gobierno y esta clase política la que debe ahora resolver los temas de fondo y no seguir postergándolos. La indolencia e irresponsabilidad de está elite sólo agrava el problema y son ellos los que se tendrán que hacer responsables de la agudización del conflicto.

Los Movimiento Sociales de la tercera región de Atacama y de la undécima región de Aysén damos todo nuestro apoyo al heroico pueblo mapuche y solidarizamos decididamente con su defensa territorial. Declaramos públicamente estar en estado de alerta para cualquier tipo de manifestación en son de dar a conocer las injusticias que este gobierno, la clase política y el Estado chileno ha venido cometiendo por 130 años.

“LAS LUCHAS DIGNAS DE HOY SERAN UN MEJOR ESTADO EL MAÑANA“

-AGRUPACION LOS TERRITORIALES DE AYSEN

-AGRUPACION VICTIMAS DE LA REPRESION EN AYSEN

-PATAGONIA SIN REPRESAS

-MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO (FREIRINA, HUASCO, HUASCO BAJO, ALTO DEL CARMEN, DOMEYKO Y VALLENAR).

Fuente:
http://freirinaconciente.blogspot.com/2013/01/carta-abierta-comunidades-mapuche.html

783

    





Pueblos originarios / Represión / Comunidades /

Chile - Pueblos originarios

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Represión / Comunidades /