BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Enero de 2013

Orden de Gobierno impide seguir investigando irregular uso de agua por Perez Yoma


La organización Modatima que defiende el acceso al agua en la comuna de Petorca, Región de Valparaíso, denunció que presiones del gobierno habrían detenido una investigación en que se estaba revelando la irregular manera de adueñarse del agua que realiza el ex ministro de los gobiernos de la Concertación y empresario democratacristiano Edmundo Pérez Yoma.


En 2008: Piñera con Pérez Yoma, cuando este último era ministro del Interior
En una declaración pública Modatima afirma que "se descubrieron más de 200 metros de cañerías soterradas de conducción de aguas, cañerías que provenían de una captación de aguas sin derechos legalmente constituidos, y donde en los descargos se reconoce la venta de agua a Agrícola el Cóndor, del mismo modo, la existencia de cañerías enterradas de conducción de aguas, y de propiedad de Agrícola el Cóndor",

La organización comunitaria señala que se ha confirmado "lo que hemos sostenido siempre, es decir, Pérez Yoma ha conducido y acaparado agua de forma impropia desde el año 2005".

Sin embargo el 4 de Enero y "luego de insistirle reiteradamente al Seremi de obras públicas de la V región, Pedro Sariego, de que las máquinas debían trabajar en los puntos donde efectivamente se encontraban las obras irregulares de Pérez Yoma", esta autoridad detuvo las las obras, explicando "la presencia de unos técnicos rusos, los que provistos de sondas confirmarían la existencia de más drenes, y por tanto las máquinas deben esperar".

"Los indicios eran alentadores, sin embargo, una vez más, las presiones corporativas, la colusión entre dinero y poder político, han detenido las obras, las explicaciones del SEREMI de obras públicas de la V región, son francamente inverosímiles", agregan los vecinos.

Modatima agrega que "desde la Secretaría General de la Presidencia llegó una orden perentoria, 'no más trabajos', es decir, este gobierno, al igual que los anteriores, oculta la verdad, y defrauda una vez más la fe pública de los hombres y mujeres de la provincia de Petorca".

La organización comunidataria afirmó que "los usurpadores de agua atentan contra los derechos humanos de todas y todos, por tanto cometen delitos de lesa humanidad, y los que se niegan a continuar adelante en la búsqueda de la verdad, son sus cómplices y encubridores"

Valparaíso, 16 de enero de 2013. (Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1913

993

    





Agua / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /

Chile - Agua

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles” (11/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Cuando la tecnología que reluce no es oro. Internacional (13/07/2024)

Corrupción

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Psicópatas al poder: ¿por qué las personas tóxicas llegan con facilidad a puestos de mando?. Internacional (05/04/2024)


Ver más:
Agua / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /