BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
El nombre propuesto deshonra a las víctimas de la tragedia de Minamata

19 de Enero de 2013

No es probable que el Convenio de Mercurio reduzca las emisiones mundiales


IPEN y otras organizaciones no gubernamentales, declararon que el nuevo convenio mundial sobre el mercurio es poco probable que reduzca las emisiones de mercurio, e incluso puede dar lugar a aumento de la contaminación por mercurio a unas horas de terminar las negociaciones del convenio el día de hoy. También dijeron que el nombre propuesto para el Convenio, "El Convenio de Minamata", deshonra a las víctimas que aún sufren de uno de los peores casos de envenenamiento industrial por mercurio en el mundo. IPEN es una coalición de organizaciones no gubernamentales que representan a 700 organizaciones de interés público en 116 países.

"Anticipamos que la contaminación del mercurio a nivel mundial aumentará, no disminuirá como consecuencia de este convenio. Algunos dirán que algún convenio es mejor que ningún convenio, pero nosotros decimos que si el convenio no da lugar a reducir la contaminación por mercurio menos, entonces el trabajo no está terminado. ", Dijo Manny Calonzo, IPEN Co-presidente.

"Este convenio debería ser llamado el" El Convenio sobre Mercurio ", no el" Convenio de Minamata ", dijo Takeshi Yasuma, de los ciudadanos contra la contaminación química (CACP), Japón. "La contaminación industrial del agua dió lugar a la contaminación de sedimentos y el pescado que causó la tragedia de Minamata, pero el convenio no contiene ninguna obligación de reducir las emisiones de mercurio al agua y ninguna obligación de limpiar los sitios contaminados. Llamar a este tipo de acuerdo las " el Convenio de Minamata Minamata deshonra a las víctimas".

Las principales áreas en las que el convenio se queda corto, según IPEN incluyen:

Minería de Oro Artesanal y en pequeña escala (ASGM) - el mayor uso deliberado e incontrolado de mercurio

El convenio exige una acción sólo si las Partes determinen que ASGM es "más que insignificante", pero el convenio no ofrece directrices para determinar lo que es " significante". El PNUMA identificó ASGM como la mayor fuente de emisiones de mercurio al aire. Sin embargo, durante el proceso de negociación, los países decidieron que la ASGM fuera un "uso permitido" por el convenio. Esto permitirá la importación y exportación de mercurio y su uso sin ninguna clara fecha de eliminación. El convenio tampoco crea ninguna obligación de identificar o limpiar sitios contaminados ASGM.

"Sin fecha de eliminación, no hay límite a las importaciones de mercurio, ni a la limpieza de la contaminación que deja tras de sí, dijo Yuyun Ismawati, Balifokus, Indonesia. "Estas medidas son débiles y permiten que el sufrimiento de los que trabajan en esta industria pase a la siguiente generación ".

Carbón de centrales eléctricas y otras fuentes de emisiones atmosféricas

Aunque el convenio crea una "obligación" para reducir las emisiones en las centrales de carbón, las reducciones sólo son necesarias "cuando sea posible." En general, estas disposiciones no son susceptibles de reducir las emisiones de mercurio de las plantas individuales en una escala suficiente para compensar las nuevas emisiones de mercurio que puedan resultar del rápido crecimiento de este sector.

De cloro-álcali y otras fuentes de liberaciones de mercurio al agua

No hay ninguna obligación para que la industria reduzca las emisiones de mercurio al suelo y al agua. En cambio, el convenio indica que los países deben tratar de actuar "siempre que sea posible." No hay ninguna mención específica a la reducción de las emisiones al agua de las celdas de mercurio cloro-álcali o la reducción de la liberación proveniente de la minería a gran escala al suelo y agua.

Sitios Contaminados

El texto del convenio actual no requiere la identificación y limpieza de sitios contaminados. Además, el texto del convenio actual no proporciona orientación sobre un valor de protección de la salud que define los residuos como peligrosos ni requiere minimizar o evitar la generación de desechos que contienen mercurio. Porque la acción en los sitios contaminados no es obligatoria, es probable que ninguna financiación estará disponible a través del mecanismo financiero del convenio para identificar o limpiar los sitios contaminados.

"El Convenio de Mercurio no de "Minamata"

Es razonable creer que un convenio mundial sobre el mercurio sería suficiente para: 1) prevenir futuros brotes de la enfermedad de Minamata, 2) Responder de manera adecuada cuando suceda alguna tragedia tipo Minamata en el futuro, y 3) Reducir los niveles globales de contaminación por metilmercurio en el pescado y mariscos; sin embargo, este convenio no logrará ninguno de estos objetivos. Por estas razones, un número cada vez mayor de representantes están sugiriendo que el convenio se llame "Convenio sobre el Mercurio".

"Si se implementa, el nuevo convenio de mercurio puede reducir la tasa de aumento de los niveles de mercurio pero un mayor compromiso político será necesario para reducir la contaminación por mercurio en realidad", dijo Joe DiGangi, IPEN Asesor técnico y científico. "El mercurio es una gran amenaza global y grave para la salud humana que exige una respuesta global robusta y ambiciosa. Pero este convenio no hace eso ".

Los peligros de envenenamiento por mercurio son conocidos desde hace siglos. La exposición a altos niveles de mercurio puede dañar permanentemente el cerebro y los riñones. El mercurio también se puede transmitir de la madre al feto en desarrollo y esto puede resultar en daño cerebral, inteligencia reducida y retraso mental.
---------------------
IPEN tiene la misión de contribuir para un futuro libre de tóxicos para todos. IPEN es una red compuesta por más de 700 organizaciones de interés público en 116 países. Los líderes de IPEN incluyen a activistas de base a nivel nacional y expertos reconocidos internacionalmente en los campos de la ciencia, la salud, el medio ambiente y las políticas
www.ipen.org
twitter: @ToxicsFree

1699

    





Extractivismo / Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Contaminación del aire /

Internacional - Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas (25/03/2024)

Derechos humanos y empresas trasnacionales (23/10/2023)

Los proyectos extractivos y de desarrollo industrial amenazan el futuro de los pueblos indígenas (08/06/2023)

Difunden el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (26/03/2023)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal” (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea (18/11/2022)

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres” (05/11/2022)

Justicias, derechos y transiciones postextractivistas: dependientes y necesarias (06/10/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina (07/09/2022)

Las mil promesas del hidrógeno verde (31/05/2022)

Extractivismo

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients. Chile (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Sobre cómo nos rodearon de pinos. Chile (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia. Chile (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA. Chile (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento. Chile (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue. Chile (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad. Chile (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)


Ver más:
Extractivismo / Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Contaminación del aire /