BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Un logro de asambleas y pueblos originarios

21 de Enero de 2013

Minera Pan America Silver se va de Chubut por falta de "condiciones"


La empresa decidió suspender su actividad en el yacimiento Navidad, de plomo y plata, porque el gobierno local no logró aprobar leyes que amparen su accionar. La ley provincial 5001 prohíbe la actividad minera. Un logro de asambleas y pueblos originarios.

- El rechazo a la megaminería en Chubut hizo retroceder a la poderosa Pan American Silver (PAS), empresa líder a nivel mundial, que desmontó sus oficinas en la provincia, dejó guardia mínima en la zona del yacimiento Navidad (un gran reservorio de plomo y plata) y reconoció que debió “reacomodar” sus inversiones porque Chubut no cuenta con legislación que posibilite la actividad.

La marcha atrás se dio luego de que el gobierno provincial fallara en su intento de aprobar una ley que habilite la megaminería. Las organizaciones sociales de Chubut ya frenaron cuatro empresas mineras en diez años.

El “yacimiento Navidad” es uno de los depósitos de plomo y plata más grande del mundo aún sin explotar. Pan American Silver (PAS) se hizo cargo del proyecto a fines de 2009. Instaló oficinas en Gan Gan, Gastre, Puerto Madryn y Trelew. Las camionetas se hicieron muy visibles en la meseta, visitando comunidades. El yacimiento comenzó a estar iluminado toda la noche, se observaba majestuoso desde la ruta provincial 4. La radio de Gan Gan (FM Primavera) volvió a funcionar de la mano de la empresa (incluso se la conoce como “radio minera”). Y la compañía solía aparecer en los diferentes programas con las bondades de la actividad.

El proyecto siempre fue resistido por las asambleas de la provincia y por las comunidades mapuche-tehuelche (que cuentan con legislación nacional e internacional que protege sus derechos territoriales). Pero la mayor traba de PAS siempre fue la ley 5001, que prohíbe la minería en toda la provincia. Mario Das Neves como gobernador intentó modificarla, pero no pudo. El actual gobernador, Martín Buzzi, en mayo de 2012, hizo público el proyecto de ley (“Marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera”), donde de manera explícita se habilita la minería.

El 11 de junio, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con empresas mineras canadienses. La gacetilla oficial señaló que las compañías “comprometieron más inversiones”. Estuvieron presenten Pan American Silver, Barrick Gold y Yamana, entre otras. Una semana después, el 19 de junio, el gobernador Buzzi envío el proyecto de ley a la Legislatura provincial. PAS, en un comunicado desde Canadá, se expresó “congratulada”.

De inmediato las asambleas de Rawson, Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Gan Gan, Comodoro Rivadavia, Dolavon y comunidades indígenas declararon el estado de alerta.

Los asambleístas de Rawson concurrieron a manifestarse todos los días de sesiones a la Legislatura provincial. El 27 de noviembre estaba prevista la votación. La Legislatura fue rodeada por centenares de hombres, muchos con camperas de la Uocra (sindicato de la construcción). El día de la sesión, cuando llegaron las asambleas, el grupo de choque comenzó la represión. La televisión provincial transmitió en directo a hombres con cadenas y palos que perseguían y golpeaban a hombres, mujeres y niños que se oponían a la megaminería. Hubo decenas de heridos. La Unión de Asambleas Patagónicas (UPA) denunció “zona liberada”, describió la situación como una “carnicería” y responsabilizó al poder político local y a las empresas mineras.

El proyecto de ley no se votó. Y el 13 de diciembre el gobernador Buzzi anunció que desdoblaba el proyecto de ley y dejaba de lado lo referido a minería.

El 20 de diciembre, la minera emitió un comunicado: “Dada la decisión de suspender el tratamiento del proyecto de marco regulatorio para la actividad minera, la compañía ha resuelto reacomodar sus actividades en la provincia”. Explicaron que mantienen la decisión de explotar Navidad “cuando estén dadas las condiciones” y señalaron que mantienen “el sueño de poder desarrollar la actividad minera en la meseta central del Chubut”.

Página/12 intentó entrevistar a los gerentes de PAS. Desde el área de Comunicación explicaron que la empresa “no hablará más allá del comunicado”, reconocieron el desmantelamiento de las oficinas y señalaron que focalizarán sus actividades en Santa Cruz (donde operan Manantial Espejo, de oro y plata) y Río Negro (proyecto Calcatreu, de plata y oro, en cercanías de Ingeniero Jacobacci, y a 150 kilómetros de Navidad).

Alejandro Corbeletto, de la Asamblea de Esquel, afirmó que “es un logro de la lucha, con enorme trabajo de Rawson, que no se haya aprobado la ley minera y que Pan American Silver retroceda”, pero aclaró que las asambleas saben que “estas mineras nunca se van del todo, especulan con los políticos de turno”. A casi diez años del “no” de Esquel (la población echó en consulta popular a la Meridian Gold), resaltó que en la actualidad “son muchas” las localidades de Chubut movilizadas, “un centenar” a lo largo de la cordillera y destacó que las asambleas de Chubut son la prueba de que “se puede frenar las mineras y las comunidades pueden decidir qué futuro quieren”.

Por Darío Aranda
Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-212261-2013-01-21.html

1171

    





Minería a gran escala / Comunidades / Pueblos originarios / Navidad /

Proyecto Navidad:

Chubut ya decidió “No a la Mina” y el Gobierno pretende ignorar una lucha de décadas (21/12/2021)

Chubut derogará la ley de zonificación minera y convocará a un plebiscito (20/12/2021)

Chubut: destrozos en la Casa de Gobierno durante la movilización antiminera (17/12/2021)

Chubut: la Legislatura aprobó la minería en la meseta central y hubo violenta represión a la protesta (16/12/2021)

En Chubut falta agua, pero el gobierno provincial insiste con una apuesta a la megaminería (08/12/2021)

Chubut: La intensa y profunda lucha de pueblos contra la megaminería en Argentina (28/09/2021)

Protestas contra proyectos mineros en Chubut y San Luis (17/09/2012)

Protestas contra proyectos mineros en La Rioja, Chubut, Catamarca y Rio Negro (07/01/2012)

Aldea patagónica se levanta contra mineras gigantes (03/07/2008)

Argentina - Minería a gran escala

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina (20/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales” (03/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado (02/05/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca (27/04/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo” (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA) (24/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA) (19/03/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución. Chile (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”. Chile (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente. Chile (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución. Chile (29/04/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades. Chile (25/04/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra parque eólico Mesamávida de AES Corporation. Chile (20/04/2022)

Cápsulas: Contra las falsas soluciones los territorios luchamos por una Eco-Constitución. Chile (18/04/2022)

Llamado urgente del MAT a profundizar la lucha por la recuperación del agua y de los bienes comunes naturales. Chile (12/03/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico. Chile (23/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)

Pueblos originarios

Convencionales ante comunidades lickanantay: cómo la nueva Constitución resolverá conflictos sobre agua, minería y territorio. Chile (20/05/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco. Chile (27/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos”. Chile (05/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Pueblos originarios / Navidad /