BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Enero de 2013

Tribunal Constitucional Privatiza los Peces y genera peligroso precedente al rechazar convenio 169 de la OIT


El Tribunal Constitucional chileno avala todos los intereses de las compañías transnacionales, de la corrupción al interior de lo partidos políticos, de las oligarquías y carteles pesqueros y agrarios". Con su sentencia de la noche del miércoles, el TC se enfrenta a la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y cuestiona a todo el sistema académico y judicial que defiende los derechos de los pueblos originarios y la consulta que estipula el Convenio 169 de la OIT.

A horas de comenzar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), y en el contexto de la creciente criminalización que realiza el Estado de Chile contra el pueblo Mapuche, el Tribunal Constitucional (TC) de este país sudamericano falló avalando la discriminación económica en favor de siete familias que dominan la industria pesquera chilena y aprobó la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que desde el 2009 es Ley de la República del "Mapocho".

Con su sentencia de la noche del miércoles, el TC se enfrenta a la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y cuestiona a todo el sistema académico y judicial que defiende los derechos de los pueblos originarios y la consulta que estipula el Convenio 169 dela OIT.

Los ministros que revisan el cumplimiento de la Constitución Chilena avalan entonces el espurio trámite parlamentario que aprobó esta cuestionada ley de pesca, denominada popularmente "Ley Longueira" y que aprueba la privatización de los peces que en la comunidad internacional pesquera se conoce como Cuotas Individuales Transferibles.

Esta ley de privatización de los recursos del mar se intentó imponer en la dictadura de Pinochet con el nombre de "Ley Merino". Luego fue apoyada por el gobierno de Ricardo Lagos y se llamó "Ley de Limites Maximos de Captura, LMC". Y desde 2011 el gobierno de Piñera cedió para que se llamara Ley Longueira en honor a su ultraderechista y populista Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Por 5 votos a favor y 3 en contra, los ministros del TC emitieron su veredicto rechazando requerimientos de inconstitucionalidad de la Ley que privatiza los peces. Los inéditos y masivos reclamos al TC fueron presentados por 11 senadores y 30 diputados.

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos señaló que "la decisión del Tribunal Constitucional consagra la existencia de chilenos de primera, segunda y tercera clase. A su vez le da el respaldo a la decisión política del Estado chileno de violar un convenio internacional, para continuar invisibilizando los derechos de los Pueblos Originarios”.

El director de Ecoceanos afirmó que “los derechos constitucionales de los ciudadanos que no fueron defendidos por el gobierno, el congreso y los partidos políticos, tampoco fueron defendidos por el Tribunal Constitucional”.

Cárdenas valoró “la posición de los 3 ministros que reconocieron que la Ley Longueira viola la Constitución”. Y Agregó que “ahora queda la movilización social, el desconocimiento de esta ley por parte de los pueblos originarios y la desobediencia civil, para exigir que en el próximo gobierno esta ley sea revisada".

TC ABRE UNA CAJA DE PANDORA QUE SE ENFRENTA AL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

Luego que el Tribunal Constitucional aprobara la privatización de las pesquerías, las diferentes organizaciones ciudadanas y de pueblos originarios concordaron en que la decisión de estos funcionarios públicos chilenos, abre la puerta y sienta un precedente para que no se aplique el Convenio 169 en todos los megaproyectos de industrias extractivas y energéticas en Chile y el Cono Sur de América Latina

“La decisión del Tribunal Constitucional chileno avala todos los intereses de las compañías transnacionales, de los corruptos partidos políticos y de las oligarquías y carteles pesqueros y agrarios. Pero además cuestiona al sistema de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Pueblos Originarios”, afirmó el Centro Ecoceanos.

Santiago de Chile, 23 de Enero de 2013. (Ecoceanos News)

Versión en inglés: In the shadow of Pinochet: Constitutional Tribunal rules in favour of fishery privatization and rejects ILO Convention 169

Fuente:
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12072

1151

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción / Legislación ambiental /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Legislación ambiental

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción / Legislación ambiental /