BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Entrevista en "Semillas de Agua"

24 de Enero de 2013

Ley Longueira: “Estamos viviendo en una dictadura perfecta"


“Estamos viviendo en una dictadura perfecta donde todos los aparatos del Estado funcionan para defender al sector empresarial. Ni el ejecutivo, ni el Congreso, ni los partidos políticos ni menos, el Tribunal Constitucional sirven a los ciudadanos”, expresó Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos en referencia a la aprobación de la Ley de Pesca o Ley Longueira.

Para Cárdenas la argumentación que dio el Tribunal Constitucional es similar al del sector empresarial, que se refiere a la forma y no al fondo y que “es muy reaccionario”.
Sobre el Convenio 169 de la OIT simplemente no fue considerado.
“Llamamos a la desobediencia civil ya que la Ley fue tramitada por un Congreso altamente cuestionado”, espetó el ambientalista.

Chile debiera potenciar la comida de pescados y mariscos ya que tiene el mar al frente y con ello evitar la obesidad infantil que arriesga la salud de la población adulta con enfermedades crónicas. “Chile come 7 kilos de pescado por persona al año, Perú 26 y, los países en los que Chile exporta como Japón, comen 70 kg”, dice Cárdenas quien llama a tomar conciencia de este problema de salud.

Además, en Semillas de Agua:

Desde La Florida, en Santiago, se llama a participar de la marcha por la defensa del Bosque El Panul ya que nuevamente la empresa Gesterra amenaza con arrasar con los árboles nativos para su proyecto inmobiliario.
“Nosotros protegemos el bosque, porque él nos protege a nosotros”, expresó Gonzalo González, integrante de la Red de la Precordillera, quien invita a la movilización este domingo 27 de enero a las 17 hrs desde la estación del Metro Trinidad.

Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

Fuente:
http://semillasdeagua.blogspot.com/

1025

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /