BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Enero de 2013

Comunidad de Caimanes da ultimátum a minera Los Pelambres


La Asamblea del agua potable de Caimanes (APR), determinó entregar 48 hrs de plazo a Minera Los Pelambres para sacar a su personal del pueblo de Caimanes, dado que han convertido al pueblo en un campamento minero, generando molestias y lo más grave un racionamiento del agua potable.

Son más de 300 trabajadores los que prestan servicio a Minera los Pelambres en el tranque de relave El Mauro.

Las molestias se hicieron sentir sobre todo cuando los asambleistas tomaron conocimiento de una reunión en donde la minera proponía ahondar los pozos de agua para solucionar el problema de la cantidad y no de la calidad del agua.

Alfredo Gallardo Secretario del APR dijo "Son tres puntos los que exige la asamblea, pues aqui no manda los dirigentes, estos no estan mandatados a acordar acciones que sean inconsultas con la asamblea:

1- Que el personal flotante de MLP salga del pueblo ala brevedad.

2- Entrega de agua potable embasada y certificada ala población

3- La Asamblea no esta de acuerdo con hacer un nuevo pozo.



952

    





Minería a gran escala / Agua / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Ercilia baja de la montaña para enfrentar acuerdo SQM-Codelco (10/01/2025)

Comunidades de Atacama, participaron de diálogos críticos en torno a la transición y la explotación el litio (30/12/2024)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces (24/12/2024)

Florida, Penco y Tomé: las comunas donde minera de tierras raras concentra derechos de aguas (23/12/2024)

Minera de tierras raras en Florida: Más de un tercio de la comuna tiene concesiones de exploración (18/12/2024)

11 años de Dominga: dirigentes piden cambios a la institucionalidad medioambiental, pero sin debilitarla (15/12/2024)

Municipalidad de Alto del Carmen investiga denuncias de daños causados por proyectos mineros en sector Cajón del Encierro (11/12/2024)

Minas Atex y El Encierro: De la intervención del ecosistema glaciar a la elusión del sistema de evaluación ambiental (07/12/2024)

Confirman condena contra minera de tierras raras en Penco por talar plantación forestal sin plan de manejo (25/11/2024)

Caso Convenios: el valor compartido le pega en la boca a Anglo American (24/11/2024)

Minería a gran escala

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema”. Ecuador (01/01/2025)

La Iglesia en El Salvador pide dar marcha atrás a la nueva ley que permite la explotación minera. El Salvador (26/12/2024)

Pese a rechazo popular, aprueban Ley de explotación metálica en El Salvador. El Salvador (24/12/2024)

Condenan “enérgicamente” la ley aprobada en El Salvador que revive la minería. El Salvador (23/12/2024)

15 razones por las que El Salvador rechazó la minería de oro que aún siguen vigentes. El Salvador (23/12/2024)

Agua

Tesla detiene la expansión de su mega planta automotriz en Grünheide. Alemania (03/08/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Comunidades

Comunidades de Puebla exigen que minera canadiense pague por daños al ambiente. México (19/07/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua / Comunidades /