BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En el marco del Día Internacional de los Humedales piden al Consejo de Defensa del Estado que no negocie verdad judicial con empresa Celulosa Arauco

31 de Enero de 2013

Organizaciones ciudadanas y ambientales exigen justicia para el humedal del río Cruces


Mediante una declaración pública encabezada por Acción por los Cisnes y suscrita por diversas organizaciones ciudadanas y ambientales, se exige que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) vele por los intereses de la comunidad y del país, y que no negocie con Celco-Arauco la verdad judicial en la demanda interpuesta en contra de la empresa por la contaminación del río Cruces, que provocó la muerte y migración de los cisnes de cuello negro el año 2004.

La declaración es dada a conocer en el marco del Día Internacional de los Humedales que se conmemora este próximo 02 de febrero, y en ella se pide además que se haga justicia frente a los graves daños ocasionados en el humedal del río Cruces, gravemente contaminado por los residuos de la planta de celulosa de la empresa Arauco el año 2004. Desde ese año, se ha iniciado una fuerte presión ciudadana para recuperar el humedal, que forzó al Estado a presentar una demanda contra la empresa el año 2005.

Antecedentes de la propia investigación judicial confirman que los cambios ecológicos agudos ocurridos en el río Cruces fueron responsabilidad de la empresa y que ésta actuó en forma ilegal e irresponsable en su operación, al descargar enormes cantidades de sustancias tóxicas no autorizadas que, por su magnitud, causaron un desastre ambiental en tan solo cuatro meses. La investigación judicial también descartó todas las hipótesis presentadas por Celco-Arauco, que buscaban exculparla de su responsabilidad.

Más aún, hacia el fin de la investigación y próximos a un fallo judicial, la empresa inició conversaciones con el CDE para acordar una negociación que permita una conciliación en la causa. Esto es rechazado por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, quienes han planteado que lo principal es el reconocimiento de la responsabilidad de la empresa para avanzar en la reparación y la restauración.

Un nuevo fallo de la Corte Suprema, que se conoció este pasado lunes 21 de enero y que confirmó nuevas sanciones en contra de Celco-Arauco por infracciones ocurridas el año 2005, han dado un vuelco a estas negociaciones. Donde “los nuevos antecedentes confirman la actitud irresponsable de la empresa y, en estas condiciones, un avenimiento entre esta empresa y el Estado resultaría incomprensible”, manifiesta Ximena Rosales, vocera del movimiento valdiviano.

Para las organizaciones que suscriben la declaración, únicamente la verdad judicial y que la empresa asuma su responsabilidad hará posible “iniciar procesos que reparen la confianza en las instituciones públicas y en la convivencia social, tan profundamente dañadas por este desastre” y permitirán recuperar para la comunidad regional y el país un espacio natural que cumple funciones ambientales, sociales, económicas y culturales.

Para Ximena Rosales lo que CELCO-Arauco debe hacer es “actuar con transparencia y respeto de las leyes, permitiendo a la justicia hacer su trabajo”, y pide al 1º Juzgado Civil de Valdivia que tramita la causa que dicte su sentencia en el más breve plazo.

El Día Internacional de los Humedales se conmemora en todo el mundo desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. Esta Convención está suscrita por Chile desde 1981, incorporando al humedal del río Cruces como primer santuario natural del país.

El lema de este año 2013 es “los humedales cuidan el agua”, y por lo mismo las organizaciones en su declaración reiteran su compromiso con la defensa y la conservación de estos espacios que cuidan el agua, y por lo mismo esperan que se haga justicia para el humedal del río Cruces.

Por José Araya Cornejo
Ver declaración


Fuente:
http://www.observatorio.cl/node/8376

1466

    





Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Planta de celulosa Valdivia /