BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Febrero de 2013

Semillas de Agua: La voz de los conflictos socioambientales en la radio


Desde las denuncias hasta los triunfos de las comunidades, el programa de radio Semillas de Agua se ha consolidado como el espacio radiofónico de los conflicto socioambientales en Chile.

- Lo que nació como un espacio radial para visibilizar el conflicto social y ambiental producto del proyecto Pascua Lama el 2005, a ocho años Semillas de Agua es una radiografía de denuncias y también acciones ciudadanas en defensa de los recursos naturales en diferentes regiones de Chile.

“Con la pura fuerza y energía limpia, se levantó el programa jugando con diferentes formatos como radioteatros, cápsulas informativas, entrevistas y otros. Evidentemente, no existía experiencia radial previa, y todo se ha ido aprendiendo en el camino. Eso es parte del espíritu que nos anima: trabajar con lo que tenemos y no con lo que nos falta. Es decir, poner toda nuestra creatividad, energía, ánimo, palabras, historias, recursos técnicos y lo que sea, en pos de lo colectivo. La pura voluntad ha hecho que hasta hoy se mantenga al aire Semillas de Agua. Hoy son más de ocho radios comunitarias en más de cuatro regiones del país que re emiten el programa y otras más por internet, además de las redes sociales”, relató el equipo radial a La oPiñón.

Crítica al modelo minero

Uno de los ejes, con el que nació y se mantiene el programa de radio, ha sido la crítica al modelo de extracción minera en Chile. “En estos años aprendimos que cualquier proyecto minero necesita tres cosas: El mineral, el agua y la energía. En base a esos temas hoy día encontramos conflictos en todo el país”, argumentaron.

Es así como desde la movilización social del Valle del Huasco, comenzaron a ser eco sonoro de la comunidad de Caimanes contra la Minera Los Pelambres; también de los proyectos termoeléctricos como: Barrancones, Castilla, Punta Alcalde. También Hidroaysén, por la defensa de Neltume.

Se sumaron: La defensa del Bosque El Panul, Petorca y las denuncias de robo de agua, Aconcagua y la contaminación desde Codelco, Ventanas con los niños de La Greda que respiran el polvillo cancerígeno. Guacolda que contamina con un desecho tóxico prohibido en casi todo el mundo como es el petcoke.

En el sur de Chile, el programa ha difundido los casos de: Chiloé y Puerto Montt con la plaga de los salmoneros, los gritos de auxilio de los lobos marinos de Cobquecura que reciben los riles de Celco, la lucha contra la carretera eléctrica que dividirá el país, entre otros tantos casos, donde la ciudadanía se organiza y busca mecanismo para ejercer el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Así también en estos años “Semillas de Agua” ha solidarizado con la demanda mapuche, y las movilizaciones ciudadanas como en Aysén y Calama.

Comunicación y acción

Desde el ejercicio del derecho a la comunicación, el programa radial ha ido generando vínculos con la ciudadanía organizada que busca mejorar su calidad de vida.“Siempre son muy amables y siempre están para responder los llamados (la ciudadanía). No nos interesa poner a disposición el Semillas de Agua, todo nuestro esfuerzo comunicacional en hablar con el Estado y las empresas, porque ellos tienen la posibilidad de hacerlo en el momento y de la forma en que quieren. Habitualmente es cuando les conviene. Por esto es que preferimos impulsar el proceso comunicativo de las comunidades que habitualmente son marginadas de los medios de comunicación”, explicó el equipo.

En este sentido, las y los jóvenes de este colectivo comunicacional saben que las y los dirigentes se sienten escuchados, valorados y acompañados cada vez que los entrevistan.

“Al final eso es lo importante combatir a la “Barrick” que llevamos dentro, que nos hace ser individualistas, egoístas y temerosos de muchas cosas. Entonces esperamos ser un aporte a la unión, difusión y sobre todo, a la alegría que es la vida, a la fiesta que tenemos que vivir, a la comunidad que tenemos que articular”, concluyen.

Semillas de Agua son: Constanza San Juan, Tania Muñoz, Manuela Poblete, Javier Karmy, Cristóbal Montesinos y Alejandra Espinoza.

Escúchalos desde aquí

Por Leyla Noriega Z.

Fuente:
http://www.laopinon.cl/noticia/sociedad/semillas-de-agua-la-voz-de-los-conflictos-socioambientales-en-la-radio

1473

    





Política ambiental / Difusión / Extractivismo / Bienes comunes /

Chile - Política ambiental

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Política ambiental / Difusión / Extractivismo / Bienes comunes /