BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:
Indigenas rechazan la concesión de sus territorios a empresas extractivas

14 de Marzo de 2013

Indígenas peruanos denuncian que son víctimas de persecusión de las autoridades


El líder indígena amazónico peruano Alberto Pizango Chota denunció que los dirigentes indígenas están siendo víctimas de persecución por parte de las autoridades políticas y judiciales del Perú.

- Pizango y 53 dirigentes indígenas han sido acusados judicialmente de ser los responsables de los enfrentamientos con la Policía que se produjeron en junio del 2009 y que provocaron la muerte de 34 personas, entre efectivos policiales e indígenas. A este hecho se le conoció como la “Masacre de Bagua”.

El Ministerio Público ha pedido 35 años de prisión para los acusados, sin embargo Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, reafirmó su inocencia y pidió que se busque y sancione a los verdaderos responsables.

“Los pueblos indígenas queremos que se haga justicia y que se llegue a la investigación. Se debe sancionar a los responsables y no solamente actuar como si hubiera una cacería de brujas contra los dirigentes”, expresó el líder indígena. Afirmó que las acusaciones no tienen argumentos técnicos y legales.

El presidente de Aidesep denunció que los dirigentes indígenas están siendo perseguidos por las autoridades debido a que reclamaron su derecho a decidir sobre el destino de sus territorios. En junio del 2009, las organizaciones indígenas realizaban una protesta contra el gobierno peruano por haber violado el derecho de las comunidades a ser consultados sobre el uso de sus territorios. Los indigenas rechazaban la concesión de sus territorios a empresas extractivas.

Pizango explicó que la “Masacre de Bagua” ocurrió porque el entonces presidente Alan García y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ordenaron la represión contra la protesta indígenas. Pidió que las ex-autoridades sean llamadas a juicio porque serían los verdaderos responsables de la operación policial que provocó los enfrentamientos.

(PULSAR)

Fuente:
http://www.agenciapulsar.org/dd-hh/pueblos-originarios/indigenas-peruanos-denuncian-que-son-victimas-de-persecucion-de-las-autoridades/

1466

    





Represión / Pueblos originarios / Extractivismo /

Perú - Represión

Conversatorio “Testimonios de barbarie: mujeres peruanas violentadas en las protestas sociales” (15/02/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos! (11/01/2023)

Organizaciones de mujeres y diversidades rechazan gobierno de Dina Boluarte, exigen cierre del Congreso y demandan liberación y restitución de Pedro Castillo (13/12/2022)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio (26/07/2021)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo (20/04/2018)

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Represión

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Fiscalía pide 30 años de cárcel para Jeanine Añez por genocidio en Sacaba y Senkata. Bolivia (23/10/2023)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios. Chile (11/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Decretan arresto domiciliar para ambientalistas en El Salvador. El Salvador (24/08/2023)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Extractivismo /