BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Palestina - Internacional:

18 de Marzo de 2013

En Costanera Center: Funa para bloquear venta de productos israelíes


En una acción anti normalización con el Estado de Israel, en el marco de la semana contra el Apartheid israelí, activistas pro derechos humanos funaron dos tiendas del Costanera Center que venden productos del Estado Judío. Se apostaron en completo silencio frente a “The Republic of Beauty” y “Maim” ante la mirada atónica de los clientes del centro comercial.

Ayer domingo ingresaron unos 15 jóvenes tomados de las manos en completo silencio y con un mensaje estampado en sus poleras: “Aquí se financia el Apartheid Israelí” y “Boicot Israel ¡Infórmate!”. Inmediatamente, llamó la atención de los clientes del recién inaugurado centro comercial Costanera Center, en la comuna de Providencia. Varios se acercaron a los activistas para obtener más información.

Los jóvenes estuvieron varios minutos frente a las tiendas “The Republic of Beauty” y “Maim” tomados de las manos y en completo silencio informando con el mensaje que llevaban en sus poleras. La acción totalmente pacífica que no cortó la libre circulación de los clientes que caminaban por el centro comercial, indignó a los guardias privados del mall quienes llamaban a retirarse del lugar. Ante sus infructuosos intentos, llamaron a Carabineros.

Ante dicha amenaza, y para mantener la acción totalmente pacífica, los jóvenes se retiraron tomados de las manos, en completo silencio cruzando el mall con el mensaje en sus poleras para que más gente viera la protesta y se informara de las tiendas que venden productos del Estado que sistemáticamente viola los derechos humanos, no respeta las resoluciones de la ONU y mantiene un régimen de apartheid a la población palestina que vive en Israel.

Según indicaron los organizadores integrantes de la Coordinadora para el Boicot a Israel y de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP) “esta es la primera acción de muchas que se van a organizar para bloquear la venta de productos israelíes en las tiendas “The Republic of Beauty” y en “Maim” ya que moralmente es atentatorio contra el pueblo palestino y sus derechos”. También señalaron que “mientras Israel no cambie su actitud colonizadora que viola los derechos humanos y asesina a la población palestina, debemos bloquear todo tipo de relación comercial, académica, cultural y social para aislarlo y presionarlo internacionalmente para que termine con el genocidio palestino”, y aseguraron que esto continuará porque “no es posible que este nuevo centro comercial esté manchado con sangre palestina. Hacemos un llamado a la gente a no comprar en estas tiendas ni menos estos productos que son la representación del apartheid, la segregación, la muerte, la colonización, la violación a los derechos humanos y todo el sufrimiento del pueblo palestino”, espetaron.

Coordinadora Boycot Isaeal en Chile

-----
Lunes 18 de Marzo


Tribunal Internacional pide enjuiciar a Israel por crímenes de guerra

El Tribunal Russell sobre Palestina solicitó a la Unión Europea apoyar todas las iniciativas de la sociedad civil y las organizaciones internacionales encaminadas a llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

El Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra (Tribunal Russell-Sartre) elevó este domingo una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, para que investigue y lleve a juicio al Estado de Israel por los crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados, contra los habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania.

El Tribunal Russell sobre Palestina (TRP), adscrito al Tribunal Russell-Sartre, se formó en marzo de 2009 para promover y sostener iniciativas en apoyo de los derechos del pueblo palestino.

Desde entonces, el TRP ha investigados todas la violaciones cometidas por Tel Aviv sobre Palestina. Este domingo en Bruselas, sede de la Unión Europea, solicitó "apoyar todas las iniciativas de la sociedad civil y las organizaciones internacionales encaminadas a llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional".

Entre las acciones presentadas por el TRP destacan "nuevas investigaciones criminales de las corporaciones cómplices o encubridores en violaciones de Israel" y el "establecimiento de un comité internacional de ex presos políticos, para hacer campaña sobre temas de prisioneros".

En ese sentido, el Tribunal exige a La Haya que reconozca a Palestina como un Estado observador de las Naciones Unidas (ONU), estatus concedido recientemente por la Asamblea General, y reciba las miles denuncias presentadas por ciudadanos palestinos a las diferentes instancias de la CPI

El Tribunal Russell también pidió a Bruselas organizar una sesión especial de la Comisión Especial de la ONU contra el Apartheid para examinar los crímenes de Israel.

Igualmente, solicitaron un boicot a todas las importaciones de bienes producidos en los territorios palestinos ocupados, especialmente los producidos en los asentamientos israelíes edificados en Cisjordania.

Por último, criticaron la indiferencia mostrada por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea ante las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, calificando a cada uno de estos entes y Estados como cómplices de Tel Aviv.

El TRP es una parte del Tribunal Russell, también conocido como el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra o Tribunal Russell-Sartre, un organismo público oque fue creado por el filósofo británico Bertrand Russell y auspiciado por el filósofo y dramaturgo francés Jean-Paul Sartre.

Israel lanza ataques constantes contra la población palestina que habita en la Franja de Gaza y aquellos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania, generalmente empleando tácticas de guerra por el poderío militar que posee, gracias al apoyo de Estados Unidos.

Asimismo, Tel Aviv mantiene a la Franja de Gaza bloqueada del mundo exterior, negando a sus habitantes derechos humanos, civiles y económicos.

teleSUR-PressTV-HispanTV/MARL

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/18/tribunal-internacional-pide-a-la-haya-enjuiciar-a-israel-por-crimenes-de-guerra-3030.html

1626

    





Derechos humanos / Represión /

Chile - Derechos humanos

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos” (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción (02/06/2024)

Participación en la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (03/05/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

Derechos humanos

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas. Argentina (31/05/2024)

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange. Internacional (18/05/2024)

Represión

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Represión /