BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

27 de Marzo de 2013

Alertan por el avance de 57 trámites de proyectos mineros de oro y uranio


Un estudio minucioso del Catastro Minero de Río Negro permitió determinar que existen 57 derechos mineros de oro y uranio "listos" para comenzar la actividad. En total hay 1939 pedidos en toda la provincia, pero los trámites tienen distinto grado de avance.

- El avance legal y administrativo de los proyectos mineros en la provincia fue analizado en un minucioso estudio del Padrón y Catastro Minero de las provincias de Río Negro y Chubut, realizado por el asambleísta Federico Soria, quien informó que hay 1.939 derechos o concesiones mineras otorgadas en Río Negro y 4.895 en Chubut.


El total, sin embargo, se encuentra en distinto grado de avance legal. Según expresa el informe “el manejo de estas cifras es complicado; en esencia y por definición del propio Código de Minería, hay una expectativa futura de que esa sea las cantidad de explotaciones que podemos en algún momento llegar a tener en ambos territorios provinciales, sin embargo para determinar el grado de peligrosidad o afectación para el medio ambiente y las comunidades locales, conviene hacer un desglose mayor. Básicamente lo fundamental es determinar con el máximo grado de certeza posible, cuáles de esas explotaciones en expectativa pueden tener carácter mega y producir un daño ambiental significativo, ya sea por la destrucción del paisaje o por el empleo de sustancias tóxicas en la separación y concentración de los minerales a extraer”.

Según el cálculo que obtuvo Soria cruzando información, existen en todo el territorio provincial, 50 derechos o concesiones mineras de oro y 7 de uranio, que tienen alta expectativa de generar explotaciones, y son potencialmente riesgosas desde el punto de vista ambiental y social.

En el caso de la minería del oro, en base al análisis y cálculos efectuados, Soria expresa que “existen argumentos empíricos para demostrar que, de mantenerse o incrementarse las condiciones hiper-favorables y de fomento con que cuenta la actividad minera, en pocos años podemos tener alrededor de 150 explotaciones de este mineral funcionando (unas 50 en Río Negro y 100 en Chubut aproximadamente)”.

El trabajo fue presentado este fin de semana en el 10º Aniversario del Plebiscito que rechazó la megaminería en la ciudad chubutense de Esquel, también fue difundido en la ciudad de Bariloche meses atrás y puede leerse completo aquí y el anexo aquí.

En el marco de su exposición, Soria sostuvo que "el avance de la minería en Río Negro no es una sensación como el gobierno dice que es la inseguridad, por ejemplo. El avance de la minería es una realidad concreta". Se refirió a la dimensión y diagramación del catastro para señalar que no solo "no se ajusta a la definición de Desarrollo Sustentable" sino que además responde a una "matriz de saqueo".

"El Código Minero se aplica por el sector como si se tratara de una ley absoluta pero no es así, esa ley colisiona con la Ley General del Ambiente, de presupuestos mínimos y con la legislación que garantiza derechos a los pueblos originarios, entre otras", expresó.

Fuente:
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/74795-advierten-por-la-existencia-57-tramites-de-proyectos-mineros-de-oro-y-urano-en-estado-de-avance.html

1099

    





Minería a gran escala /

Argentina - Minería a gran escala

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

La justicia suspendió la minería en territorios de una comunidad mapuche en Río Negro (26/07/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Comunidades originarias exigen a concejos deliberantes rechazar la reforma constitucional en Jujuy (03/07/2023)

Purmamarca: comunidades indígenas repudian la reforma constitucional de Morales en Jujuy (26/06/2023)

Minería a gran escala

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar. Venezuela (22/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan”. Chile (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio. Chile (16/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo. Chile (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental. Chile (06/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile. Chile (30/01/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /