BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Marcha nacional el 22 de abril

05 de Abril de 2013

Notifican a Intendencia Marcha Nacional por la defensa y recuperación del agua


A 17 días de la primera manifestación nacional relativa a la acuciosa crisis hídrica que vive Chile, representantes del norte, centro y sur del país entregaron en la Intendencia Metropolitana el recorrido de la marcha que trae a La Moneda la invisibilizada y angustiosa situación en la que viven cientos de comunidades.

Con representantes del movimiento Socioambiental del Valle del Huasco de la región de Atacama, del Consejo Ecológico de Molina de la región del Maule y de organizaciones de Santiago, se notificó a la Intendencia del recorrido de esta movilización, para que se tomen todas las medidas de tránsito pertinentes que posibiliten un expedito traslado de marchantes que llevarán días caminando para arribar al palacio de La Moneda.

El objeto de la marcha es fundamentalmente sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación urgente que se está viviendo en los territorios por la crisis hídrica y fortalecer las articulaciones entre organizaciones.

Según consta en la carta dejada a la autoridad, el recorrido comprenderá, el domingo 21 de abril, una vía de la caletera poniente de la Ruta 5 sur desde Til Til hasta Quilicura, para que ingresen a la Región Metropolitana comunidades que vienen del norte; y otra vía que en la comuna de Buin, contempla las calles Bernardino Bravo oriente, y la caletera oriente de la Ruta 5 Norte, cruzando el puente viejo, para llegar a la caletera de Av. Jorge Alessandri, e ingresar a Nos por Av. Pablo Burchard y Av. Portales hasta el Canelo de Nos.

El lunes 22 de abril, en tanto, la marcha comprenderá tres columnas que pretenden converger a las 12:00 en la entrada del Paseo Bulnes, frente a La Moneda. Desde la comuna de Quilicura se caminará por Av. Manuel Antonio Matta hasta la caletera de Av. Américo Vespucio Norte, luego Av. Independencia hasta Estación Mapocho, Calle Puente, Paseo Ahumada, Av. Libertador Bernardo O´Higgins, para finalizar en Plaza de la Ciudadanía. Otra columna avanzará por Av. Portales en la comuna de San Bernardo, hasta Calle Alfonso XIII, para luego seguir por calle Barros Arana, Av. Pinto, Gran Avenida hasta la calle San Diego y la Alameda. La tercera columna partirá desde La Universidad de Santiago por la pista interior de la Alameda, hasta la Plaza de la Ciudadanía vereda sur, donde a las12:00hrs se realizará una ceremonia y rogativas por el agua desde las cosmovisiones que habitan los distintos territorios. Luego las organizaciones convocantes se reunirán en plaza de Armas a compartir sus realidades.

La marcha carnaval por el agua espera la concurrencia de todas y todos quienes han comprendido que la crisis hídrica en Chile tiene responsables, cuyo nombre no es cambio climático ni calentamiento global, sino el lucro que ha transformado el agua en una mercancía regalada a los privados e impagable para las comunidades.


Comunicaciones: Marcha Recuperación y Defensa del Agua, 22 de Abril

1254

    





Agua / Comunidades / Bienes comunes / Declaración conjunta /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Agua / Comunidades / Bienes comunes / Declaración conjunta /