BUSCAR en www.olca.cl


- Francia:
París propone prohibir el bisfenol A en los tickets de supermercado en la UE

09 de Abril de 2013

Lanzan alerta contra sustancia química bisfenol


Francia anunció el martes que llamará a la Unión Europea a establecer mayores controles del bisfenol A, tras confirmar que esa sustancia química, presente en muchos artículos de uso cotidiano, puede ser tóxica para los fetos, que podrían luego desarrollar cáncer.

- En una "evaluación de los riesgos sanitarios asociados al bisfenol A", la Agencia francesa para la seguridad alimentaria (ANSES) "confirmó" los efectos potencialmente nefastos de ese producto, que se utiliza frecuentemente en la fabricación de envases plásticos.

Tras ese estudio, efectuado sobre animales, la agencia francesa llamó sobre todo a las mujeres embarazadas a evitar consumir alimentos enlatados, que presentarían riesgos para el feto, que podrían luego desarrollar cáncer de mama.

El bisfenol A, o BPA, puede encontrarse también en el revestimiento de botellas plásticas, botellas de plástico y envases, así como en recibos de caja registradora, por lo que la Agencia llamó a las cajeras a adoptar esas precauciones.

El bisfenol A ha sido vinculado ya por algunos estudios con problemas del sistema nervioso, desórdenes reproductivos y obesidad.

La UE, Estados Unidos y Canadá han prohibido ya el uso en biberones donde está presente esa sustancia química industrial, que según el nuevo estudio presenta riesgos para la salud,

También alertó a las mujeres embarazadas de evitar beber agua de fuentes "policarbonadas" que se hallan en muchas oficinas, que serían "una fuente de exposición al bisfenol A".

Francia votó hace un año para prohibir el BPA, un disruptor endocrino, en todos los envases de alimentos desde 2014 y en 2013 para los productos destinados a niños menores de tres años.

(AFP)

París propone prohibir el bisfenol A en los tickets de supermercado en la UE


El Gobierno francés anunció hoy que va a proponer la prohibición en la Unión Europea (UE) del empleo del bisfenol A (BPA) en los tickets de supermercado y resguardos bancarios por los riesgos que plantea para la salud.

- La ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Delphine Batho, dijo que propondrá a la Comisión Europea esa prohibición después de que se conocieran los resultados de la investigación realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES).

Este organismo galo confirmó que esa sustancia, empleada para la impresión en esos recibos, puede causar contaminación en los seres humanos por vía cutánea, por el contacto y especialmente supone un riesgo para trabajadores como los que trabajan en las cajas de supermercados.

El BPA es una sustancia química contaminante que está presente en el plástico policarbonato con el que se fabrican las botellas, así como en las resinas epoxi, utilizadas, entre otras cosas, para recubrir el interior de las latas de comida y bebida.

Otros estudios además del conocido hoy han indicado en los últimos años que la presencia de bisfenol A en los resguardos impresos constituye un riesgo para la salud y, según las autoridades galas, es necesario que la UE incluya ese tóxico químico en la lista del reglamento de Registro, Evaluación y Autorización de Químicos (REACH, en sus siglas en inglés).

Batho señaló que ANSES se encargará de preparar el proyecto de decisión para someterlo a la Comisión Europea pero lanzó una petición a los industriales galos para que comiencen a aplicar un plan de sustitución de esa sustancia.

El informe de ANSES indica que el bisfenol A, presente en plásticos, latas de bebidas, conservas o amalgamas dentales es un riesgo que afecta a las mujeres embarazadas y, por su exposición a la sustancia, también para el feto.

El estudio indica que los individuos expuestos al bisfenol A ya desde que se encuentran en el útero materno tienen un riesgo mayor que otros a desarrollar cáncer durante su vida.

EFE

Fuente:
http://www.efe.com/efe/noticias/america/2

1754

    





Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /

Francia

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia (04/03/2024)

Cinco grandes bancos franceses investigados por fraude y blanqueo de dinero (29/03/2023)

Anuncia Francia la nacionalización de la electricidad (07/07/2022)

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas (28/07/2021)

La explosión en una central nuclear de EDF en Francia obliga a parar un reactor (09/02/2017)

EDF se enfrenta a una factura de 100.000 millones para alargar la vida de sus centrales nucleares (10/02/2016)

El desastre EDF: de líder absoluto de las eléctricas europeas a cuarta en capitalización bursátil (22/01/2016)

EDF planea recortar 6.000 empleos en todo el mundo y 3.350 en Francia (22/01/2016)

Tribunal confirma condena a Monsanto por intoxicación de agricultor con herbicida (10/09/2015)

Presentan la base de negociación para la cumbre climática (20/07/2015)

Contaminación

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients. Chile (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco. Chile (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía. Chile (21/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes. Chile (10/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca. Chile (11/07/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta. Chile (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)


Ver más:
Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /