BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En defensa del agua: Comunidades pretenden detener avance de Codelco en la Cordillera de la zona central

15 de Abril de 2013

Transversal rechazo ciudadano a proyecto Andina 244 de Codelco


Esta mañana, en Miraflores 222, Santiago, se realizó la primera acción ciudadana para visibilizar los impactos del proyecto Andina 244, de la minera estatal CODELCO. La destrucción de 26 glaciares y la omisión deliberada de impactos sobre el patrimonio ambiental y social del territorio, son parte de los argumentos centrales observados por la comunidad.

Organizaciones de Farellones, Barnechea, Los Andes, Petorca, Puchuncaví, Maipú, Llai llay, Montenegro, Calera, Quillota, Hijuelas, y diversas otras comunas de la Región Metropolitana, hicieron presente formalmente su rechazo al proyecto de Codelco, que hasta hoy recibía observaciones ciudadanas en el marco del proceso de Evaluación Ambiental.

Y es que Andina 244 supone triplicar la producción de cobre del proyecto Andina, el que con su actual producción de 92 mil toneladas diarias de cobre, ya ha secado y devastado irremediablemente la vocación agrícola del Valle del Aconcagua. Es por ello que la pretensión de producir 244 mil toneladas, comprometiendo el ecosistema glaciar que se encuentra en las nacientes de los Valles de Aconcagua y de la Región Metropolitana, ha causado tanta inquietud y revuelo en diversas localidades.

La acción fue acompañado por creaciones de los niños y niñas del Colegio Farellones, los mismos que pidieron reflexionar porqué hoy se ve menos nieve en la cordillera, y qué relación tiene esto con proyectos como Andina 244. Las consignas que se hicieron sentir compartían esta misma preocupación “No hay glaciar que sobre, para sacar el cobre”, “Andina 244 es un asesinato” o “proyectos criminales, destruyen los glaciares”.

El rechazo a este proyecto -que alcanzaría dimensiones un 20% mayores al actual rajo de Chuquicamata- no busca mitigaciones ni compensaciones, sino posicionar la idea de que la riqueza de Chile somos las personas, mismas que quedaríamos condenadas a muerte con este tipo de emprendimientos.

Las comunidades entienden que hoy se inicia un proceso de movilización, difusión y despertar de conciencia frente a los proyectos de desarrollo país, y desde esa convicción invitan a informarse, tomar postura y salir a defender la cordillera y el agua, bienes comunes que han posibilitado la vida en el país.

Más fotografías

Para mayores informaciones se están realizando diversos esfuerzos como el correo electrónico alertaandina244@gmail.com o la página web en construcción:

Fuente:
http://www.alerta244.cl

2839

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Comunidades / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense” (05/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua (01/01/2026)

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco (29/12/2025)

Prospecciones Greenfield: el otro brazo de Aclara que explora tierras raras (22/12/2025)

Crece inquietud en Cobquecura por proyecto minero de tierras raras (20/12/2025)

Revelan nexos de proyecto minero-portuario Dominga con casos de corrupción (16/12/2025)

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

Minería a gran escala

Libro: “El rol de China en la extracción del litio en América Latina”. China (10/01/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Los planes de The Metals Company para extraer minerales del fondo del mar y desafiar el orden internacional. Canadá (11/12/2025)

Destrucción de fuentes de agua

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas. México (19/08/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación. México (05/06/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Comunidades / Andina /