BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Entrevista en "Semillas de Agua"

18 de Abril de 2013

"Con la educación no se lucra, con el agua tampoco"


"¿Cuántas multicanchas valen que mi hijo no tenga agua para tomar?", nos dice Consuelo Infante en la manifestación afuera del Servicio de Evaluación Ambiental por el cierre del proceso de participación ciudadana por la ampliación del proyecto Andina 244 de Codelco.

- "Este ya no es un país, es una gran corporación", dice Anita Tijoux, para invitarnos a todas y todos a la Marcha Carnaval por la recuperación y defensa del agua. Gepe, Pancho Suazo (Congreso), Adrián Igual, y muchos más también nos hacen la invitación a movilizarse este lunes 22 de abril desde las 10 de la mañana en la Usach en la histórica caminata por el vital elemento.

Semillas de Agua estuvo en la Conferencia de prensa de lanzamiento de la marcha donde estuvo Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) quien expresó que “con la educación no se lucra, con el agua tampoco”.

Desde el norte estuvo la voz de Juan Carlos Labrín de S. O. S Huasco y de la Red Ambiental Norte quien dijo que “el agua es vida y está viva”, hizo la distinción de por qué se dice recuperación y no nacionalización y finalizó sus palabras “confiando en el espíritu comunitario”.

Desde el centro, Rodrigo Mundaca integrante de Modatima, explicó que el año 1981 fue nefasto para Chile: Ahí se originó el Código de Aguas, y otros servicios que durante los gobiernos de la Concertación se siguieron privatizando.
“Quien roba agua comete un delito de lesa humanidad”, expresa Mundaca ya que el agua es un Derecho Humano.

Desde el sur la voz lafquenche de Teresa Nahuelpán del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, invita a tomar un compromiso de por vida en la defensa de la vida: “Los monocultivos están acabando con la vida, por eso necesitamos que el compromiso sea permanente, de por vida. Debemos exigir cantidad y calidad de agua”, concluye.

Finalmente Rodrigo Villablanca, del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, exigió “la derogación del Código de Agua y del Tratado binacional minero porque ambos entregaron el agua a perpetuidad y gratuitamente a las transnacionales”.

Escuche la música con los músicos TaloBeez y Mabrodah con el tema América Indómita.

Seguimos recordando que el día sábado 4 de mayo se realizará el seminario informativo y participativo sobre el Asbesto en Chile en la comuna de Maipú. Más información en ucamovimiento@gmail.com

Enviamos un abrazo tranquilo a la familia y los amigos de Emilio Espinosa para que jamás dejemos de ver su sonrisa lista para brillar e iluminar el camino que nos acerque a un mundo más sano y mejor.

Para contactos: alertaandina244@gmail.com

Para mayor información: www.alerta244.cl

Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.
Escuchar audio:

Fuente:
http://www.podcaster.cl/2013/04/semillas-de-agua-114/

1131

    





Agua / Bienes comunes /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Agua / Bienes comunes /