BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Abril de 2013

Estudio: 77% de personas pobres ve alto nivel de corrupción en el país


La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) dio a conocer hoy miércoles los resultados de la décima encuesta anual denominada "Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2012 y visión evolutiva desde el año 2003", realizada por el investigador Marcelo Yáñez, el cual revela que un 77,7 % de las personas vulnerables de Santiago cree que en Chile hay un alto grado de corrupción.

Según datos revelados por el estudio, un 77,7% de las personas pobres de Santiago considera que hay un "alto" o "muy alto" nivel de corrupción en Chile en la actualidad, un 13,6% cree que es "ni alto ni bajo" y sólo el 6,5% estima que es "bajo" o "muy bajo".

Para el investigador de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, Marcelo Yáñez, "por décimo año, entre las personas en condición de vulnerabilidad de Santiago, persiste una percepción generalizada de altos niveles de corrupción en el ámbito político, gubernamental, judicial y legislativo, así como en diversas reparticiones públicas", afirmó.

Entre los resultados positivos, Marcelo Yáñez manifiesta que "como ha ocurrido desde el año 2003, Bomberos de Chile es la institución donde se percibe el menor nivel de corrupción, seguido de 'universidades y colegios', y 'juntas de vecinos'".

Finalmente, Yáñez concluye que "este tema de la corrupción no es un problema sólo de imagen de las instituciones, sino que está muy arraigado en las creencias de las personas, por lo que el desafío de todas las instituciones públicas y privadas para modificar esta percepción es enorme y requiere coherencia, transparencia y consistencia en su actuar en el tiempo".

RESULTADOS RELEVANTES DE LA CORRUPCIÓN 2012

Este estudio también informa que según las personas pobres de la capital las entidades donde existe en mayor proporción un alto o muy alto nivel de corrupción en Chile están encabezadas por, con un 60,9% "Gobierno en general"; un 57,7% "Senadores y Diputados"; un 56,1% "Fuerzas Armadas"; un 52,3% "Empresas Privadas"; un 51,8% "Ministerios"; un 51,6% "Empresas Públicas"; un 50,9% "Investigaciones de Chile"; un 50,5% "Servicio de Impuestos Internos"; un 50,5% "Juzgados"; y un 50,2% "Carabineros de Chile".

Respecto de los Principales hechos considerados como corrupción son "Tener un conocido en juzgados que le ayude en los fallos" (66,5%); "Que un funcionario público contrate a un pariente para un cargo público" (65,0%); "Que un político vote una ley para beneficiar a una empresa o sus propios intereses" (64,3%); "Que un carabinero no aplique una multa a una persona porque es un conocido" (63,6%); "Usar bienes fiscales como autos, deptos., etc. para fines personales" (61,9%); "Sacarse un parte a través de un favor de un funcionario de Carabineros o del juzgado" (58,5%); entre otros.

(Fuente: UPI)

77% de la población vulnerable considera que Chile es corrupto


Si bien, este índice se ha mantenido alto durante los últimos diez años, desde el 2010 a la fecha ha presentado un alza progresiva . Además, el estudio sobre probidad y corrupción indica que los peores evaluados son los estamentos del Estado.

Un 77 por ciento de la población vulnerable de Santiago, considera que la corrupción en nuestro país es alta o muy alta, así se desprende del décimo estudio anual de “percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2012 y visión evolutiva desde el año 2003”, elaborado por la Universidad Católica Silva Henríquez.

Si bien, los índices negativos respecto de esta materia se han mantenido altos durante los diez años que comprende el estudio, desde el año 2010 a la fecha ha sostenido un alza progresiva de alrededor de 13 puntos.

A juicio del encargado de la investigación, el académico, Marcelo Yáñez, existe hoy una sociedad más empoderada y más exigente, que hace algunos años.

En este sentido, el investigador señaló que “la gente cada vez es más negativa en términos de la imagen que tiene en materia de corrupción y esto es una cosa que ya se está generalizando a todo nivel. De manera creciente se podría pensar que la gente toma conciencia de que situaciones que en otros tiempos ocurrieron y que no las relacionó a hechos de corrupción, hoy sí la está calificando como corrupción. También se podría pensar que la gente está siendo más exigente o más cuestionadora de toda la institucionalidad y hay bastante evidencia que es así”.

Dentro de los resultados del estudio, se desprende además una baja generalizada de todos los estamentos que componen al Estado, siendo los peor evaluados en cuanto a probidad.

Por ejemplo, cuando se solicitó a los encuestados evaluar de uno a siete a los distintos componentes de la sociedad, los partidos políticos obtuvieron un 2,7, mientras que el Estado obtuvo un 2,9 y los tribunales de justicia un 3,1.

Para Marcelo Yañez, existe una frustración por parte de la ciudadanía hacia el actual sistema: “De acuerdo a la percepción de la gente, en estos diez años, las personas claramente han visto frustradas sus expectativas con el sistema y con la institucionalidad, por lo tanto, el tipo de medida o expectativa que la gente tiene claramente apunta hacia un actuar más drástico de parte de la institucionalidad respecto de estos temas. El problema es que la gente, a su vez, perciba que eso no siga ocurriendo. Lo que está claro es que una mayoría de la gente sigue esperando que la solución provenga dentro de la institucionalidad que tenemos, y no que provenga de otras fórmulas que puedan ser mucho más complejas todavía en el sentido que puedan poner en riesgo la estabilidad del país”.

En otros resultados, Un 64,0% de los entrevistados considera que “No se castiga de manera ejemplar a los corruptos”, proporción que decrece 17,8 puntos porcentuales del año previo. Por el contrario, 23,6% cree que sí, nivel que crece 10,3 puntos en el mismo período.

Además, un 73,5% de los entrevistados está de acuerdo con que “La corrupción está en todos los niveles de la administración pública”, porcentaje que baja, eso sí, 13 puntos porcentuales desde 2011.

Por Claudio Medrano



http://radio.uchile.cl/noticias/205832/

1122

    





Corrupción /

Chile - Corrupción

Pensiones: Cómo la ciudadanía financia a las grandes empresas que violan la ley (28/06/2021)

Formalizan por delito de prevaricación a funcionarios de la Dirección General de Aguas por favorecer a minera chileno-japonesa (04/06/2021)

Ex senador Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el caso Corpesca (16/04/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Gobierno vuelve a colocar suma urgencia a votación del TPP-11 (09/03/2021)

Admiten querella contra Piñera, Paris, Mañalich y Zúñiga por presuntos delitos de corrupción en contratos de residencias sanitarias (26/02/2021)

Pequeños agricultores acusan de extracción ilegal de agua a empresario Andrónico Luksic en el Valle del Elqui (19/02/2021)

La oscura trama de cómo el ex ministro José Antonio Walker se apropió de tierras fiscales para la instalación de una granja china (06/01/2021)

La lista que el mundo político quería enterrar: los involucrados en platas ilegales que figuran en los Tribunales Tributarios (29/12/2020)

Alcances del daño ocasionado a Chile por la Corrupción: el caso Corpesca – Ley Longueira (17/12/2020)

Corrupción

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)


Ver más:
Corrupción /