BUSCAR en www.olca.cl


- República Dominicana:

06 de Abril de 2013

Felabel acusa a Barrick de contaminar ríos de Cotuí y plantea nacionalización


El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) expresó su preocupación por la grave contaminación que ha provocado la explotación minera que lleva a cabo la transnacional Barrick Gold al señalar que de persistir haría desaparecer numerosos ríos y tendrá un fuerte impacto sobre la fauna y la flora.

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, resaltó el caso del Maguaca, el río más extenso de Cotuí, que según dijo se encuentra con un caudal muy menguado y altamente contaminado, lo que le hace parecer una cañada.

El dirigente estudiantil afirmó que la situación del río Maguaca la provoca las operaciones de explotación minera que lleva a cabo la Barrick Gold, así como la intensificación de las labores de construcción.

Gutiérrez señaló que la empresa minera ha canalizado la mayor parte del caudal del río Maguaca hacia reservorios construidos en el interior de su concesión, a la vez que ha instalado tuberías de gran diámetro que descargan en el río y ha colocado cintas amarilla con la palabra “cuidado”, para advertir el peligro para que nadie se acerque.

“El agua que corre por el Maguaca luce sucia y ha dejado de ser consumida por las comunidades; los árboles que se encuentran en las áreas adyacentes se notan enfermos, las jaibas y los peces en el río han desaparecido debido a que los residuos contaminantes se quedan estancados, cubren piedras, rocas y orificios que antes servían de refugios, eliminando la falta de oxigenación esas especies acuáticas”, afirmó Yuyo Gutiérrez.

Según el vocero del Felabel, en la actualidad los habitantes de la ciudad de Cotuí confrontan serias dificultades con el agua potable por lo que algunos pasan meses sin el servicio, mientras los residentes en las inmediaciones de la Barrick, como en La Cerca, La Piñita y otra comunidades, ante la imposibilidad de consumir las aguas de los ríos, están recibiendo tan sólo ocho galones por familia, debido a que ya no pueden consumir agua de los ríos.

“Mientras las comunidades viven en medio de limitaciones, la Barrick controla y usa a su antojo los manantiales y las fuentes de agua limpia, represando los ríos y desviando sus aguas para su uso privilegiado”, se quejó Gutiérrez.

Manifestó que los ríos “no se hacen, nacieron de la madre naturaleza” y tiene más valor no sólo que el oro de Pueblo Viejo, Cotuí, sino que todo el oro del Mundo.

“La Barrick está destruyendo los ríos y nadie nos los podrá devolver”, sostuvo Yuyo Gutiérrez.

Consideró que la renegociación del contrato de la Barrick Gold con el Estado dominicano no resuelve el problema que enfrenta el país con la minera transnacional, tras indicar que los sectores que plantean renegociar y no la nacionalización, sólo contemplan el aspecto económico, olvidándose del pasivo ambiental y los daños irreversibles a la naturaleza que provocará dicha empresa.

Según el dirigente estudiantil, además del Maguaca, la contaminación arropa al arroyo Mejita, arroyo Llagal, arroyo Naranjo, El Caño, Fátima, entre otros, por lo que entiende que la situación es “grave y compleja”.

Dijo que el Felabel está en pie de lucha por la nacionalización como única forma de salvar al río Maguaca y los demás que se encuentran amenazados e instó a los estudiantes y al pueblo en sentido general a dar su apoyo a la jornada de protestas en todo el país convocada para los días 23 y 24 de abril por el Comité contra la Megaminería y el uso de Cianuro y la izquierda Revolucionaria.

El portavoz del Felabel hizo un ferviente llamado a todos los estudiantes y al pueblo a defender “con la lucha activa” un medioambiente sano y la nacionalización de la explotación del oro de Pueblo Viejo.

“La explotación de nuestros recursos no renovables debe hacerse racionalmente y debe ser para el disfrute de los dominicanos”, concluyó Yuyo Gutiérrez.

Fuente:
http://www.barrigaverde.net/?q=node/31463

1296

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Pueblo Viejo /

Proyecto Pueblo Viejo:

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá (01/04/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama (22/01/2021)

Minera Barrick Pueblo Viejo cancela a 241 trabajadores (08/01/2019)

Cámara de Diputados pide evaluar daños provocados por Barrick Gold en mina Pueblo Viejo (15/06/2016)

Una mina de Barrick Gold rica en oro rodeada de vecinos pobres y enfermos (01/05/2016)

Familia Rosario reclama frente al Palacio Nacional por pago de apropiación de terrenos que utiliza Barrick Gold (13/04/2016)

Intentan “lavar la cara” a contaminación de Barrick Gold, según Paz Dominicana (09/03/2016)

Emplazan Salud Publica rendir informe objetivo sobre zona afectada por minera Barrick Gold (06/09/2015)

Líder de Paz Cristiana denuncia que Barrick Gold ha contratado sicarios para matarlo (04/09/2015)

Familias piden traslado de Cotuí ante contaminación y quiebra de Barrick Gold (19/08/2015)

República Dominicana - Contaminación del agua

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá (01/04/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama (22/01/2021)

Cámara de Diputados pide evaluar daños provocados por Barrick Gold en mina Pueblo Viejo (15/06/2016)

Intentan “lavar la cara” a contaminación de Barrick Gold, según Paz Dominicana (09/03/2016)

Paz Dominicana solicita audiencia al papa Francisco para tratar contaminación de Barrick Gold (03/07/2015)

El Vaticano ordena investigación sobre afectados por operaciones de Barrick Gold (24/06/2015)

Responsabilizan al Gobierno por contaminación que genera minera Barrick Gold en Cotuí (12/02/2015)

Organizaciones anuncian marcha contra Barrick Gold por incumplimiento de compromisos (23/10/2014)

Exigen cierre de mina de oro de Barrick Gold por grave contaminación con cianuro (21/10/2014)

Explicaciones de Barrick Gold sobre contaminación no convencen a todos (09/10/2013)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Pueblo Viejo /