BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:

29 de Abril de 2013

Todas las interpretaciones y los impactos de la decisión clave de Barrick


La sugestiva redacción del comunicado que incluye la palabra “suspensión”. Las acciones subieron, ¿mal presagio? El precio del oro, en duda. Los bancos frenaron los créditos. El nuevo hombre clave. Y el impacto político en la campaña chilena.

- Muy crudo el capítulo Pascua Lama en el reporte del primer trimestre de Barrick. Para analizar con justicia su contenido hace falta tener en cuenta que todas las compañías que cotizan en las grandes bolsas son muy cuidadosas en el uso de lenguaje. Cada palabra ha sido meticulosamente estudiada antes de autorizar la redacción final de un informe que puede influir en el ánimo de los accionistas, destinatarios principales de estos escritos. De ahí que la palabra “suspensión”, agregada por primera vez como posibilidad, ha causado natural alarma entre los stakeholders del proyecto binacional. El párrafo dice: “La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”.

- En una muestra clara de los conceptos que serán tenidos en cuenta para esas evaluaciones, Jamie Sokalsky, CEO de Barrick, dice más abajo: “Estamos comprometidos con la colocación disciplinada de capital, basados en el principio de que los retornos impulsan la producción, la producción no impulsa los retornos”. Si faltaba alguna aclaración, sigue más adelante: “no confiamos solo en un precio más alto de los metales como único impulsor de retorno para los accionistas”.Traducido, no avanzaremos si dudamos que habrá ganancias, no podemos pensar que la ganancia vendrá por la suba de los precios. Ha sido motivo de otros renglones de nuestra columna la constante suba de los costos tanto en Argentina como en Chile, aunque por razones distintas.

- El mismo día de la publicación del reporte, las acciones subieron el 7%.
Sería aventurado asociar esa reacción exclusivamente con el caso Pascua Lama pero es inevitable advertir la contemporaneidad de los hechos. Si así fuera, no sería buena noticia porque denotaría que los accionistas vieron bien esta decisión frente a tantas incertidumbres y tanto dinero en juego. Hay que aclarar que, en el mismo reporte, Barrick anunció una utilidad interesante en un trimestre difícil, eso también pudo ser causa de la mayor demanda de shares, el miércoles se negoció el doble de monto del promedio habitual. Otra cosa que quedó clara es que, no obstante declaraciones misericordiosas de diferentes actores asociados a la minería, Pascua Lama no es viable de un solo lado, menos del argentino. El mineral existente alcanzaría sólo para seis meses. Transparencia que evita ilusiones optimistas. Es posible que ese optimismo verbal se haya expresado para transferir eventuales problemas de liquidez de las empresas, a los bancos. Esta semana, algunas de las entidades más expuestas, comenzaron a cancelar preventivamente líneas de crédito a proveedores mineros.

- El problema Pascua, dentro del proyecto Pascua-Lama parece no ser solamente ambiental, comentaba un experto en minería y política en una reunión poco frugal, atacando un lechón asado. Se teme que Sebastián Piñera tenga al mega proyecto de oro como un baluarte de la saliente y aspirante a entrante Michelle Bachelet, en cuya gestión presidencial se dieron todas las aprobaciones y permisos. Con la aparente intención de evitar o mitigar chispazos políticos, Barrick nombró a Marcelo Awad con el título de Director Adjunto con reporte directo al CEO Jamie Sokalsky y, en lo funcional, en el día a día, al vicepresidente ejecutivo Kelvin Dushnisky. El cargo forma parte de la estructura corporativa de Toronto, es decir, del más alto nivel. Marcelo Awad, “don Marcelo” como se conoce en Chile, es un veterano con 34 años de experiencia en la actividad, estuvo en Codelco Chile y Codelco Londres así como en Antofagasta Minerals. De él se espera un fluido diálogo con Piñera, siendo como es, una persona extremadamente respetada en el mundo minero y empresario.

- De todas maneras, las preocupaciones de fondo no pasan solamente por cuestiones específicas sino por el feo panorama que se ve en los metales a escala mundial. El oro bajó de 1.700 dólares la onza para llegar a pisos mínimos y luego volver a subir para encontrar los alrededor de los 1.450 actuales. Cayeron violentamente las acciones de las empresas en las principales bolsas del mundo. Chipre dejó correr la voz de que vendería sus reservas en oro para zafar de sus problemas y el mercado temió, y teme, que este tipo de decisión se generalice en otros vecinos que afrontan dificultades similares.

- El efecto combinado de baja de precios y caída de shares (acciones) es mortal para proyectos capital intensivos. Por aquí, los movimientos de bolsa (stock) son tan insignificantes por volumen que no tenemos costumbre de evaluar impactos de subas y bajas. No es así en el mundo. Las bajas se asocian con pérdidas de capital, disminución o eliminación de utilidades, dificultades de financiamiento, problemas para cancelar obligaciones, ventas o absorciones y, a la corta, despidos y desempleo. Nada agradable.

- El salto trampolín que dio el dólar paralelo en los últimos seis meses descolocó a todos, me decía un empresario del rubro automotriz la semana pasada mientras apuraba, muy frugal, un sandwichito en el acto de regalo de una movilidad utilitaria al gobierno. Alguien que en diciembre se hubiera pasado a dólar podría comprar ahora un auto por el 30% menos de su valor. En la misma moneda, claro. Ejemplo: Vehículo valor $124.000 en diciembre significaba 20 mil verdes de $6,20, que era la cotización del blue. Hoy el verde billete está a $8,70 y el auto en lugar de 124.000 vale 130.000, es decir, casi lo mismo. Aquél inversor podría comprar el mismo auto por 5 mil dólares menos o con esos 20 mil uno de gama mucho más alta. Es más, haciendo un plan de 12 cuotas con baja tasa podría obtener una ventaja mayor.

- Desde otro lado, lo mismo decía un operador inmobiliario en esta semana. Lo vamos a dibujar al revés: Si alguien, en diciembre compró un departamento y pagó 100 mil dólares en billetes verdes, hoy no lo podría vender por 80 mil de la misma moneda. ¿Los inmuebles bajaron de precio? No. Volvemos al mismo juego. Ese comprador pagó, en diciembre, con un dólar que estaba por debajo de su precio real. Como ahora tiende a tomar su valor “natural”, el que compró cuando estaba bajo, perdió plata. Siempre hablando en dólares, por supuesto.

- Pero son solamente juegos teóricos, en realidad la plaza de San Juan está poco dolarizada y la mayoría de los precios se dan en pesos. Se mantienen en buen régimen los proyectos constructivos nuevos con mayores consultas en los programas llamados “al pozo”, tan de moda. Se confirma también que muchas empresas que no pueden girar divisas al exterior y tienen excedentes en pesos se están volcando al sector inmobiliario. Recientemente, un banco que alquilaba decidió comprar su edificio y un fuerte proveedor minero compró una finca bien ubicada para mantener el valor de sus utilidades.

- En las malas se ven los verdaderos amigos recitaba con acento tanguero un exportador. Es conocido el problema que afecta a esa actividad por los sumarios en trámite de la Aduana y los sumarios futuros que vendrían del Central por pequeños faltantes en liquidaciones de divisas. Cifras millonarias a pagar por faltantes insignificantes detraídos por comisiones bancarias y otros rubros. Pero el problema está y nace en el Central, que es quien ejerce el control cambiario y de donde se informa Aduana para intimar sanciones. Nadie mejor para comunicarse con el Central que los bancos, intermediarios de todas las transacciones. Pero, uno sólo se hizo cargo del problema y está mandando un equipo técnico para asesorar a los afectados. Es el Credicoop. Un verdadero Banco Pyme, cerraba mi interlocutor.

- Un cambio importante en la seguridad social de los cosechadores. Gracias a la sanción en San Juan de la Ley de corresponsabilidad gremial, su Obra Social pasó de recaudar anualmente 10 mil pesos a casi 9 millones. Empleadores han inscripto a los trabajadores en la seguridad social, pagan esas obligaciones cada año de agosto a diciembre en cuotas y según lo producido. El INV ejerce el control en la vendimia siguiente bloqueando las operaciones de los que no cumplieron. Hay que esperar que la Obra Social, ahora con dinero, preste efectivamente los servicios.

Por Ricardo Olivera
El Tiempo, San Juan

http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/4/29/todas-interpretaciones-impactos-decision-clave-barrick-31535.asp

1197

    





Minería a gran escala / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Minería transfronteriza

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

El proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Guatemala, amenaza con contaminar la principal fuente de agua de El Salvador. Guatemala (23/07/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /