BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

02 de Mayo de 2013

Municipios en estado de sitio por protestas contra mineras


Guatemala decretó el estado de Sitio en varios municipios debido a los recientes hechos de violencia registrados durante las protestas de los campesinos que rechazan las operaciones mineras de una transnacional canadiense.

- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el estado de excepción que restringe derechos como el libre tránsito en cuatro municipios de los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, al oriente de la capital.

La medida limita el tránsito, las reuniones y la posesión de armas de fuego en San Rafael Las Flores y Castillas, en el departamento de Santa Rosa, y Xelajpán y Maraquescuintla, en Jalapa, por un periodo de 30 días, señala el decreto publicado en Diario de Centroamérica (oficial).

El estado de sitio se decretó luego de varios disturbios suscitados en esos municipios donde los pobladores rechazan las operaciones de la mina de oro y plata San Rafael, que pertenece a la empresa canadience Tahoe Resourses Inc.

Los campesinos protestan desde hace varios meses de forma pacífica frente al ingreso de las instalaciones de la mina San Rafael en San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa, vecino de Jalapa.

A pesar del rechazo de los pobladores, el Gobierno autorizó hace dos semanas a la mina San Rafael a iniciar un proyecto de explotación de "minado subterráneo" para extraer plata.

Rudy Pivaral, comunitario de San Rafael y señalado por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de ser incitador de hechos violentos señañó el pasado martes que las protestas en la zona se debe a que “tenemos 3 años de lucha y todos los pueblos xincas que están en la montaña son los afectados y tienen temor de perder el agua. No nos han escuchado en ningún momento".

Pivaral aseguró que "aquí no se obliga a la población a ir a la guerra o a la manifestación, la gente hizo conciencia porque está informada. Ellos (las autoridades) desataron la guerra".

Los cuerpos de seguridad en las bases militares de Mariscal Zabala, Guardia de Honor y Matamoros conformarán grupos que junto a la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público comenzarán a patrullar las zonas en conflicto.

El ministro de Gobernación, confirmó la presencia de estos elementos policiales y militares en el lugar, pero sin precisar su número.

En días pasados seis pobladores resultaron heridos luego que guardias de la mina les dispararan. Los afectados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

Por su parte, el Ministerio Público pidió la captura de 18 personas que estarían involucradas en la retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil en la aldea Laguna El Pito, Jalapa, el pasado martes. Las autoridades lograron la liberación de los oficiales pero las acciones se saldaron con la vida de un agente de Policía, identificado como Eduardo Demetrio Camacho Orozco, de 40 años y de un campesino.
teleSUR-Prensalibre.com-AP-Lahora/jr - FC

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/02/presidente-de-guatemala-decreta-estado-de-sitio-8213.html

935

    





Represión / Minería a gran escala /

Guatemala - Represión

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local (26/09/2020)

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito” (06/03/2020)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala (24/09/2018)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared (15/12/2017)

Mujeres mayas de Guatemala se enfrentan a minera de oro canadiense (08/04/2016)

Asesinan a líder comunitario defensor de la Reserva de la Biosfera Maya (17/03/2016)

Asesinan a líder comunitario que denunció a empresa forestal que contaminó el río La Pasión (18/09/2015)

Operarios de forestal REPSA secuestran a tres defensores de derechos humanos (18/09/2015)

Guatemala: Huehuetenango, ¿la rebelión de los miserables o la venganza de los fracasados? (08/04/2015)

Declaran estado de excepción en oeste de Guatemala tras masacre indígena (25/09/2014)

Represión

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Vídeo: El mundo está con Palestina. Internacional (20/05/2021)

La FIDH exige que cese la represión y violencia basadas en género cometidas por la fuerza pública en el contexto de las protestas sociales. Colombia (18/05/2021)

Denuncian aumento de la represión policial contra manifestantes en Colombia. Colombia (18/05/2021)

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Colombia (12/05/2021)

Doce días de Resistencia en Colombia. Colombia (09/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)

¡Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano!. Colombia (07/05/2021)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala /