BUSCAR en www.olca.cl


- República Dominicana:
Descubrieron, entre otros fraudes, que el oro que Barrick extraía en otros países decía era sacado de Estados Unidos

04 de Mayo de 2013

Renuncia de tres ejecutivos Barrick: se supo que se fueron disgustados por mal manejo de la empresa


Tres de los principales ejecutivos de la transnacional canadiense Barrick Gold renunciaron de la empresa, según trascendió, disgustados por el mal manejo de los asuntos en la compañía. Los informes obtenidos dan cuenta de que los renunciantes de la minera que en el país explota los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, son el argentino Guillermo Calo, vicepresidente de la Barrick para América del Sur; Robert Mayne Nicholls, director de Operaciones y Rodrigo Jimenes, de asuntos corporativos.

Los renunciantes descubrieron, entre las irregularidades, que el oro que la Barrick Gold extraía de minas de varios países donde tiene contratos con sus gobiernos decía que el mineral era sacado de los Estados Unidos, así como pagos privilegiados a favor de otros ejecutivos de la empresa.

Pusieron como ejemplo el caso del vicepresidente internacional de la minera canadiense John Thornton, quien recibió en su primer año de gestión en la empresa la suma de 17 millones de dólares por sus servicios, con opción de comprar acciones en los países donde la Barrick tiene instalaciones.

Se reveló que los tres ejecutivos detectaron otras irregularidades cometidas por la transnacional al revisar los libros de la empresa, incluyendo supuestos casos de evasiones fiscales en algunos de los países donde tiene contratos de explotación de minas de oro y plata.

Los informes dan cuenta de que también los tres ejecutivos renunciantes de la Barrick Gold mostraron su desacuerdo con los métodos empleados por la empresa en la explotación de una mina de oro en Chile, donde causó graves daños al medio ambiente.

La justicia chilena suspendió las operaciones de la Barrick, que explota la mina de oro localizada en la frontera entre esa nación y Argentina.

De acuerdo con los informes, la renuncia de los tres ejecutivos de la Barrick Gold para América del Sur se produjo hace aproximadamente un mes, pero fue ahora cuando trascendió, causando conmoción en Estados Unidos, República Dominicana y otras naciones donde la minera canadiense tiene contratos de extracción de oro y plata.

La Barrick mantiene un conflicto con el Estado dominicano al negarse a firmar un nuevo contrato por la explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, de donde ha sacado embarques de ambos minerales por 518 millones de dólares.

La empresa no solamente se niega a renegociar un nuevo contrato con el Gobierno, sino que se resiste al pago de 992 millones de dólares que la Dirección General de Aduanas le aplicó por cometer irregularidades en todas las exportaciones de oro y plata.

Actualmente las autoridades aduanales mantienen retenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas el embarque número 28 de oro y plata, por valor de 22 millones de dólares, que la Barrick Gold pretendía llevar a Canadá vía Estados Unidos.

Diversos sectores de la sociedad, las iglesias católica y evangélica, el país en sentido general, han venido reclamando al Gobierno tomar acciones definitivas contra la Barrick Gold para que la nación reciba más beneficios por la extracción del oro y plata de Pueblo Viejo.

El respaldo al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, se ha hecho sentir con más fuerza luego de que el 27 de febrero el mandatario anunciara la revisión del contrato con la Barrick Gold, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

Por Diógenes Tejada

Fuente:
http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/5/4/158482/Renuncian-tres-ejecutivos-Barrick-se-supo-se-fueron-disgustadosmal

2323

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pueblo Viejo / Pascua-Lama /

Proyecto Pueblo Viejo:

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá (01/04/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama (22/01/2021)

Minera Barrick Pueblo Viejo cancela a 241 trabajadores (08/01/2019)

Cámara de Diputados pide evaluar daños provocados por Barrick Gold en mina Pueblo Viejo (15/06/2016)

Una mina de Barrick Gold rica en oro rodeada de vecinos pobres y enfermos (01/05/2016)

Familia Rosario reclama frente al Palacio Nacional por pago de apropiación de terrenos que utiliza Barrick Gold (13/04/2016)

Intentan “lavar la cara” a contaminación de Barrick Gold, según Paz Dominicana (09/03/2016)

Emplazan Salud Publica rendir informe objetivo sobre zona afectada por minera Barrick Gold (06/09/2015)

Líder de Paz Cristiana denuncia que Barrick Gold ha contratado sicarios para matarlo (04/09/2015)

Familias piden traslado de Cotuí ante contaminación y quiebra de Barrick Gold (19/08/2015)

República Dominicana - Ocultamiento y manipulación de información

Organización social dominicana pide audiencia a ministra Salud para tratar contaminación minera de Barrick Gold (25/05/2015)

Acusan a Ministra de Salud de ocultar datos de contaminación de mina de Barrick Gold (07/05/2015)

Retienen otro embarque de oro y plata de la Barrick Gold (02/05/2013)

Autoridades impiden salida de otra carga de oro de la Barrick (11/04/2013)

Senado investigará embarques de doré hechos por minera Barrick Gold (03/04/2013)

Barrick Gold cometió cadena de fraudes para incrementar beneficios (02/04/2013)

Aduanas retiene otro cargamento de oro de la Barrick Gold (22/03/2013)

Ocultamiento y manipulación de información

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia. Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pueblo Viejo / Pascua-Lama /