BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Mayo de 2013

Corte ratifica absolución de abogados y dirigentes de Caimanes en litigio contra minera Los Pelambres


La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó el fallo que absolvió a un equipo de abogados de Santiago y a un dirigente social, en el denominado “Caso Caimanes”.

- La instancia confirmó la sentencia del Tribunal Oral de Ovalle que absolvió a Iván Sanhueza, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo, Ramón Ossa y Cristián Flores, en marzo de este año.

German Cueto, abogado de Roberto Arroyo, expresó su satisfacción por la resolución en la cual participaron “los defensores penales públicos y la defensa particulares, quienes hicimos un esfuerzo mancomunado en pro de los defendidos, esfuerzo que se coronó con esta victoria, ya que no lo puedo llamar de otra manera”.

La Fiscalía y minera Los Pelambres acusó a los imputados de los delitos de prevaricación, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desórdenes públicos, ninguno de los cuales logró ser acreditado. Todo en medio de la lucha que han levantado las comunidades de la zona por la construcción del tranque de relave El Mauro.

El dirigente de la localidad de Caimanes, Juan Aracena, comentó que piensa que este “fue un montaje de la minera para sacar de carrera a los abogados que están defendiendo a este pequeño pueblo, fue injusto y eso se vio en el juicio oral en Ovalle y en la ratificación en la Corte de Apelaciones”.

Minera Los Pelambres, que en el juicio oral fue parte querellante, emitió ayer un comunicado donde resalta que al término de este caso judicial, “lo más importante para Minera Los Pelambres es seguir trabajando con la comunidad, para abrir espacios de diálogo, convivencia y desarrollo”.

http://radio.uchile.cl/noticias/209949/

10-05-2013
CORTE DE APELACIONES DE LA SERENA RECHAZA RECURSO DE NULIDAD EN DENOMINADO CASO CAIMANES

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, que determinó la absolución de los imputados en el denominado caso “Caimanes”.

En fallo unánime (causa rol 39-2013), el tribunal de alzada determinó que no existieron infracciones en la vista y sentencia de la causa que concluyó con la absolución de Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino Urrutia, Roberto Arroyo Correa, Iván Sanhueza Belmar y Cristián Flores Tapia, imputados por el Ministerio Público de ser autores de los delitos de prevaricación de abogado, suscripción engañosa de documento, asociación ilícita y desórdenes públicos.

“Que el recurso de nulidad se ha definido como aquel que se concede para invalidar el juicio oral y la sentencia, o solamente ésta, cuando en la tramitación del juicio o en el pronunciamiento de la sentencia se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, o cuando se hubiere hecho una errónea aplicación del derecho; o concurran los motivos absolutos de nulidad que expresamente señala la ley; siempre que en estos últimos dos casos la infracción influya sustancialmente en lo dispositivo del fallo impugnado (Los Recursos Procesales en el Código Procesal Penal. Milton Juica Arancibia. Clase Magistral La Serena, 2003)”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Acorde a lo precedentemente señalado y, respecto de la causal de nulidad invocada, cual es la del artículo 374 letra e) del Código Procesal Penal, relativa a la supuesta omisión en la sentencia de los requisitos contemplados en el artículo 342 letra c) del mencionado cuerpo legal, siendo este recurso de derecho estricto, éste ha de ser rechazado, y a este respecto debe advertirse que la sentencia la analiza y sopesa a través de una exposición clara, lógica y completa de cada una de las circunstancias que en definitiva da por establecidas sean ellas favorables o desfavorables al acusado, de manera que las conclusiones a las que llega han sido acorde con lo dispuesto en el artículo 297 del Código Procesal Penal. Que en el considerando TRIGÉSIMO SEGUNDO se expresa que los hechos descritos que el Tribunal ha tenido por acreditados no son suficientes para configurar los tipos penales por los cuales se formularon las tres acusaciones de autos”.

“También ha de desecharse en la causal invocada subsidiariamente en atención a que la sentencia analiza detallada y correctamente los hechos indicados por el recurrente, en relación al tipo de los delitos por los que acusó el Ministerio Público en sus considerandos 32° adelante”, concluye.

Ver fallo (PDF)

http://www.pjud.cl/modulos/Home/Noticias/PRE_txtnews.php?cod=5224&opc_menu=&opc_item=

1516

    





Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Pelambres /