BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
En la era de la “economía verde” y un clima cambiante

04 de Abril de 2013

Lucha contra Monsanto: Resistencia de los movimientos de base al poder empresarial del agronegocio


El presente informe ofrece un pantallazo de las principales luchas contra Monsanto y otras grandes empresas de la biotecnología que promueven agresivamente los cultivos transgénicos.

- Además muestra que el campesinado y los agricultores orgánicos de pequeña escala, las comunidades locales y los movimientos sociales de todo el mundo oponen resistencia y rechazan a Monsanto y el modelo agroindustrial que representa. La oposición a esta poderosa empresa transnacional que promociona sus productos transgénicos sin tener en cuenta los costos sociales y ambientales asociados es muy intensa.

Este repudio explícito de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil está ejerciendo ahora influencia en los formuladores de políticas que tienen a su cargo la tarea de reglamentar los sectores de la alimentación y la agricultura con respecto a los cultivos transgénicos y los agrotóxicos, como demuestra este informe.

En India, por ejemplo, se aplicó una moratoria al cultivo de berenjena Bt, una versión transgénica de ese cultivo básico clave en India, y Mahyco-Monsanto fue formalmente acusada de biopiratería por la Autoridad Nacional de Biodiversidad de India. Tras una década de oposición popular en India, está tomando forma un movimiento que rechaza el enfoque colonial de Monsanto con el lema “¡Monsanto, fuera de India!”, cuyo propósito es expulsar a esa empresa del país. De ese modo la industria del algodón de India quedaría liberada del sometimiento actual a Monsanto y se ayudaría a frenar la ola de suicidios de campesinos que se endeudan por los costos siempre crecientes de las semillas transgénicas y los insumos químicos asociados.

El movimiento en contra de Monsanto también está creciendo en América Latina y el Caribe. El poderoso movimiento campesino del Brasil continúa promoviendo iniciativas de soberanía alimentaria alternativas; y las movilizaciones de masas en Haití rechazaron firmemente las “donaciones” de semillas híbridas de Monsanto tras el terremoto que sufrió el país, debido a los riesgos que esta ”ayuda” implica para los pequeños agricultores y la soberanía alimentaria del país. En Perú se introdujo una moratoria de 10 años a los transgénicos, y en algunas regiones de Argentina ahora hay fallos judiciales que restringen el uso de agrotóxicos cerca de viviendas. Las redes anti-transgénicos en Guatemala están alertando contra leyes inminentes y acerca de programas de ayuda de Estados Unidos que podrían significar la entrada al país de semillas y alimentos genéticamente modificados.

La mayor parte de la gente en Europa se opone a la producción de alimentos transgénicos y varios países de ese continente ya prohibieron el maíz MON810 de Monsanto y la papa Amflora de BASF, a pesar que la Comisión Europea desaprueba esas prohibiciones. También siguen aplicándose una serie de iniciativas de acción directa, tales como los “segadores voluntarios” que protegen la producción local de alimentos en Francia y los activistas de España que sensibilizan a la opinión pública sobre el apoyo aislado del gobierno español a los cultivos transgénicos.

No obstante, quienes se oponen a los transgénicos en Francia y otros lugares todavía enfrentan muchos desafíos, entre ellos ensayos de cultivos alimentarios transgénicos, acciones para socavar la moratoria existente en Europa, y las tácticas agresivas empleadas por los grupos de presión de la industria alimentaria, tales como apelar a los tribunales franceses y de la UE para que anulen la prohibición al maíz transgénico MON810 de Monsanto vigente en Francia,2 a pesar que el gobierno francés ya anunció que la va a mantener de todos modos.

Monsanto y otras empresas de biotecnología también están enfrentando demandas judiciales en Estados Unidos, entre ellas juicios con los que se pretende evitar que los cultivos transgénicos se propaguen en refugios nacionales de vida silvestre.

En África, la Alianza Africana por la Soberanía Alimentaria alienta a las comunidades locales a evitar el mal ejemplo que está dando Sudáfrica al adoptar esta tecnología fallida aunque se haya demostrado que las variedades de transgénicos en cuestión no responden a las promesas de resistencia a las sequías e inundaciones. El campesinado y las ONG de Malí continúan asimismo su lucha –exitosa hasta la fecha-- para impedir la comercialización de cultivos transgénicos en el país.

Documento completo en PDF

Por Joseph Zacune, con aportes de activistas de todo el mundo
La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, Combat Monsanto

Fuente:
http://alainet.org/active/53875

871

    





Transgénicos / Agroindustria /

Internacional - Transgénicos

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos (21/09/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil (31/05/2023)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados (28/09/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

217 organizaciones de 74 países exigen al FSC prohibir los árboles transgénicos (17/12/2021)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos (06/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques (23/11/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos (17/09/2021)

Árboles transgénicos: No son solución al cambio climático (08/09/2021)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

Agroindustria

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)


Ver más:
Transgénicos / Agroindustria /