BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Mayo de 2013

Dineros en Ley Longueira generan querella por cohecho, investigación a diputada y renuncia de gerente de Corpesca


Mientras los pescadores recurrieron a la Justicia para que investigue si empresas pesqueras traspasaron dinero a otros parlamentarios, la Fiscalía de Tarapaca ya inició una investigación para dilucidar si el financiamiento recibido por la diputada Marta Isasi configura el delito de cohecho. Y mientras el gerente de Corpesca presentó su renuncia por el traspaso de estos fondos al parlamento, crece la demanda ciudadana por revisar y revertir la Ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales.

Los dineros traspasados desde las empresas pesqueras del grupo Angelini a la Diputada Marta Isasi en el marco de la discusión de la Ley Longueira que privatizó los peces, está generando, además de la demanda de revisión de esta normativa, una investigación judicial a la parlamentaria, la renuncia del gerente de Corpesca que traspasó el financiamiento y la presentación de una querella criminal por Cohecho que este miércoles presentarán los pescadores artesanales del Consejo de Defensa de la Pesca (CONDEP), en los tribunales de Valparaíso.

Todas estas acciones ocurren luego de la revelación que Corpesca, la mayor compañía de pesca marina chilena y principal beneficiada por la Ley Longueira, reconociera que traspaso 25 millones de pesos a la diputada Marta Isasi, una de las parlamentarias emblemáticas que defendió la normativa privatizadora.

Fiscalía inicia investigación

Luego de consultas a la Fiscalía regional de Tarapacá, este organismo abrió una investigación para dilucidar si existe delito en el traspaso de dineros de la compañía Corpesca a la diputada Marta Isasi.

“Ante la gravedad de la denuncia pública realizada a través de los medios y el revuelo generado”, el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, resolvió abrir una investigación en contra de la parlamentaria, informó la fiscalía.

El vocero de la institución judicial, Juan Castro Bekios, explicó que “la investigación busca determinar la posible existencia de hechos que puedan ser constitutivos de delito, y que si bien en un principio se radicará en esta Fiscalía Regional, los antecedentes podrían arrojar la posibilidad que la competencia radique en otra región”.

Luego de iniciada esta investigación, inmediatamente Corpesca comunicó que aceptaba la renuncia de su gerente Francisco Mujica, quién reconoció que traspasó varios millones de pesos a la diputada Isasi.

Pescadores Presentan Querella Criminal

Frente a estos hechos el Consejo de Defensa de la Pesca (CONDEP), presentará una querella criminal por el delito de Cohecho en el Tribunal Penal de Valparaíso. Según el pescador Nelson Estrada, presidente del CONDEP, “la querella criminal contra quienes resulten responsables en el tema de las platas que la gran industria pesquera ha entregado para campañas y favores políticos, ya que con esas platas fue aprobada la Ley de Pesca”.

“Queremos que todos los parlamentarios sean investigados, aquí no se salva ninguno. Y que sean investigados por la Justicia porque la Comisión de Ética (de la cámara) no nos sirve a nosotros”, afirmo Estrada.

Respecto a la renuncia del gerente de Corpesca, el presidente de los pescadores afirmó que “Mujica arrancó porque piensa que con su renuncia bloqueará la investigación, pero no es así y de todas formas tiene que responder a la justicia”.

Revisar y revertir Ley Longueira

El hecho ocurre cuando organizaciones y comunidades locales demandan revisar la Ley Longueira que se tramitó y aprobó en un proceso parlamentario corrupto e ilegítimo, realizado con graves vicios de forma y fondo.

Ante esto, el presidente del CONDEP además realizó un llamado a revisar y revertir la Ley de Pesca. “Si es que la Ley no es derogada, debe existir indemnización a los pescadores artesanales”.

La Ley Longueira entregó en propiedad el patrimonio pesquero nacional a siete familias de industriales pesqueros y despojó de estos valiosos recursos a la sociedad chilena y pueblos originarios.

A los dineros entregados por Corpesca, la mayor empresa de pesca marina propiedad del grupo Angelini, a la diputada Isasi, se sumarían varias otras influencias de compañías pesqueras a diversos parlamentarios.

La justicia deberá dilucidar si la entrega de estos aportes financieros configuran el delito de cohecho, lo que refuerza la necesidad de revisar y revertir esta Ley privatizadora que entregó la propiedad de los peces a siete familias de industriales pesqueros.

Valparaíso, 15 de mayo de 2013. (Radio del Mar)

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/2159-dineros-en-ley-longueira-generan-querella-por-cohecho-investigacion-a-diputada-y-renuncia-de-gerente-de-corpesca

1058

    





Corrupción / Pesca y acuicultura industrial /

Chile - Corrupción

Desde los territorios: Demandan a Parlamentarios una ley de riego para el campo, no para el mercado (15/11/2021)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile (14/11/2021)

Los 11 proyectos mineros en los que invirtió la familia del Presidente Piñera durante su primer gobierno (08/11/2021)

Proyecto Imán: otro negocio minero adquirido por los Piñera Morel que expuso a la Presidencia a un conflicto de intereses (17/10/2021)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales: “Tiene que estar explícitamente puesto en la Constitución que las inversiones extranjeras no se hagan a través de paraísos fiscales” (13/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Pandora Papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas (03/10/2021)

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana (18/09/2021)

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH. (14/09/2021)

Corrupción

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)

Pesca y acuicultura industrial

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)


Ver más:
Corrupción / Pesca y acuicultura industrial /