BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Mayo de 2013

Ante inminente fallo en el juicio por daño ambiental provocado por CELCO-ARAUCO al santuario del Río Cruces


El Primer Juzgado Civil de Valdivia ha citado para hoy al Consejo de Defensa del Estado y a la empresa CELCO-ARAUCO para informar sobre los resultados de una eventual conciliación que ponga fin a la demanda interpuesta en abril de 2005 para reparar el desastre ecológico causado por las descargas de la Planta de celulosa Valdivia al Santuario del Río Cruces.

El pleno del Consejo de Defensa del Estado ha resuelto no transigir en esta etapa. Por lo tanto, solo resta que la jueza Gloria Hidalgo, a cargo de la causa, dé a conocer el fallo de primera instancia que, todo indica, será condenatorio para CELCO-ARAUCO. Ante este momento histórico los ciudadanos agrupados en el movimiento Acción por los Cisnes, declaramos que:

1. Valoramos la decisión de no transigir del CDE, la que le fue solicitada oficialmente por Acción por los Cisnes y otras organizaciones ciudadanas y ambientales en septiembre de 2012 (se adjunta carta). Esta decisión del CDE hace posible que ocurra un fallo de primera instancia, que es lo que toda la comunidad de Valdivia ha estado esperando desde que se interpuso la demanda, en abril de 2005.

2. Un fallo condenatorio en contra de CELCO-ARAUCO es necesario como primera medida de restauración de la confianza pública en la justicia y en las instituciones ambientales. Sólo con ello se inicia la reparación de los profundos daños ecológicos, sociales, económicos y a la identidad que perduran hasta hoy por el desastre del Santuario del Río Cruces.

3. Hacemos un llamado a CELCO-ARAUCO a reaccionar ante el fallo reconociendo públicamente su responsabilidad en este desastre. Tal responsabilidad ha sido demostrada por sus reiterados incumplimientos legales, muchos de ellos ratificados por la Corte Suprema, así como por graves fallas en la operación de la planta de celulosa Valdivia desde los inicios de su operación. Sólo un reconocimiento genuino de sus responsabilidades por parte de CELCOARAUCO abre el camino para un proceso de restauración del ecosistema dañado, sino y de los vacíos legales y las conductas que lo causaron.

4. Recordamos a las autoridades y servicios públicos de Valdivia que estamos disponibles para que las medidas de restauración e indemnización que se deriven de esta causa sean diseñadas con la participación activa de los ciudadanos movilizados, las comunidades afectadas, la comunidad científica y artística de Valdivia, en suma, con quienes hemos venido trabajando durante casi una década para detener este desastre y recuperar el Santuario del Río Cruces para la ciudad y la región.

5. Llamamos a todos los actores a asumir la restauración del Santuario del Río Cruces, a partir de un fallo condenatorio, como oportunidad para impulsar un proceso colectivo de recuperación y valoración de nuestros ríos y humedales. Llamamos a los pobladores, organizaciones sociales y ciudadanas, servicios públicos, académicos, artistas y empresarios de Valdivia, comprometidos con la protección de nuestros humedales, a sumarse a este proceso para que de él surjan capacidades renovadas para proteger el territorio donde hemos elegido vivir.

6. Valoramos el compromiso de quienes han participado desde distintos roles, como abogados, peritos o testigos, y han sabido sortear la precariedad legal y material de nuestro marco institucional para hacer posible la demostración judicial de la responsabilidad de CELCOARAUCO en el desastre del Río Cruces.

7. Acción por los Cisnes, las comunidades afectadas por el desastre, los armadores fluviales del Río Cruces y los ciudadanos de Valdivia en general, seguimos atentos y activos para velar porque las decisiones que se tomen representen nuestras aspiraciones de justicia, equidad y custodia de la naturaleza.

Acción por los Cisnes

Valdivia la Ciudad-Humedal, viernes 17 de mayo de 2013

Ver / Bajar texto completo:
Declaración y Carta a Consejeros y consejeras Consejo de Defensa del Estado

Contacto:
Claudia Sepúlveda Luque: 62448470
José Araya Cornejo: 90994092
Ximena Rosales Neira: 99999563
Daniel Boroschek Krauskopf: 96422493
Eduardo Israel Arditi: eisraela@gmail.com
Bruno Bettati: brunobettati@gmail.com


1856

    





Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del agua / Planta de celulosa Valdivia /