BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado del pueblo Diaguita Huascoaltino

20 de Mayo de 2013

Pueblo diaguita huascoaltino anuncia acciones contra intentos de dividir a su comunidad


Su molestia por la actuación de abogados que intentan dividir a su comunidad que lucha contra megaproyectos mineros como Pascua-Lama y El Morro, dieron a conocer dirigentes del pueblo Diaguita Huascoaltino. Junto con identificar a los operadores de trámites legales que profitan de los desastres sociales y ambientales, anunciaron que emprenderán acciones contra todos aquellos que pretendan sacar provecho de su comunidad.

- El texto del comunicado del pueblo Diaguita Huascoaltino es el siguiente:

En el marco de la entrevista realizada al abogado Alex Quevedo el día 12 de mayo para el diario el Mercurio y el día 13 de mayo para la radio Bio-Bio, la Comunidad Agrícola y Pueblo Diaguita Huascoaltinos expresa lo siguiente:

En primera instancia, lamentamos de manera profunda y sentida la división entre familias y vecinos por causa de abogados ignorantes y ambiciosos que utilizan la tragedia que sucede en nuestras tierras para alimentar a sus bolsillos.

Nosotros como Pueblo Diaguita Huascoaltino hemos estado organizados por más de 500 años, habiendo preservado nuestra forma de vida tanto de la conquista española como de la posterior República de Chile, estos antecedentes ya han sido corroborados en juicios anteriores donde diversos tribunales, incluida la Corte Suprema, nos ha ratificado como Pueblo Originario y los dueños legales y ancestrales de la tierra.

A pesar de esto, hemos perdido gran parte de nuestro antiguo territorio, viéndonos aún más afectados por los megaproyectos mineros que el señor Quevedo menciona (Pascua-Lama y El Morro). Demostración de esto son las causas legales nacionales e internacionales y las múltiples denuncias sociales y ante los medios de comunicación que hemos efectuado en defensa de nuestro territorio indígena, el que hemos destinado a la Conservación. Gracias a ello hoy se encuentra detenido uno de esos proyectos.

En la entrevista se expresa que en la década de los 90 la Estancia Los Huascoaltinos pasó a manos de nuestro pueblo bajo la figura de Comunidad Agrícola, pero de manera maliciosa se pretende hacer creer que dicha acción fue realizada por un grupo minoritario, no indígena, que intentó adueñarse del valle, haciendo caso omiso de que somos una organización diaguita preocupada de la defensa y conservación de nuestro territorio, el que en dicha oportunidad corría peligro, siendo las propias familias de 262 comuneros huascoaltinos las que nos organizamos de manera voluntaria para rescatarlo y así evitando que fuera rematado. Sin perjuicio que en aquella época la ley indígena no nos reconocía, incorporando a los diaguitas sólo el año 2006.

Por ello deseamos hacer entender que para nosotros este lugar no son simples tierras. Estamos hablando del territorio en el cual hemos forjado nuestra identidad, donde hemos aprendido a vivir con la naturaleza, y donde hemos construido nuestra autonomía y autodeterminación. Cuando lo amenazan, están amenazando nuestra historia y nuestro modo de vida.

Nuestra molestia es clara y profunda, no pretendemos que abogados ambiciosos vengan a quitarnos nuestro territorio y la comunidad que hemos heredado y protegido por más de 500 años. Sabemos que el señor Quevedo en el pasado ha promovido la negociación con los grandes proyectos transnacionales, es cosa de observar el caso de la represa Ralco y la termoeléctrica Castilla entre otros y ver como con su socio Lorenzo Soto han continuamente intentando lograr recompensas económicas a punta de desastres sociales y ambientales, generando divisiones irreparables entre nuestros hermanos.

Por último, somos enfáticos en decir que tal como hemos defendido nuestro territorio en el pasado, lo seguiremos haciendo hoy, y por lo tanto denunciaremos y emprenderemos acciones contra todos aquellos que pretendan sacar provecho de nuestra comunidad, faltando a la verdad y sólo para obtener beneficios personales y/o materiales.

PUEBLO DIAGUITA HUASCOALTINOS
500 AÑOS DEFENDIENDO EL VALLE


3130

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Corrupción / Comunidades / Pascua-Lama / El Morro /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire (02/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Pueblos originarios

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo. Guatemala (06/12/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas. Internacional (25/10/2022)

Publican una guía para descolonizar el lenguaje en la conservación de la naturaleza. Internacional (25/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Corrupción

Glencore se declara culpable de corrupción en EEUU, Brasil y Reino Unido. Suiza (29/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

Vientos de corrupción en el proyecto eólico Huascachaca. Ecuador (30/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales. Colombia (17/02/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Corrupción / Comunidades / Pascua-Lama / El Morro /