BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Llay llay no quiere más escuelas la Greda en Chile:

23 de Mayo de 2013

Vecinas de Llay Llay recurren a la Justicia para salvar a sus hijos de contaminación con metales pesados


A las 13:00 horas del jueves 23 de mayo, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, vecinas y vecinos de Llay llay, con el patrocinio del abogado Alvaro Toro de OLCA, presentaron un recurso de protección contra la resolución de calificación ambiental que aprobó la construcción de una planta purificadora de metales a metros de zonas residenciales.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó el 23 de abril la construcción de una planta purificadora y procesadora de metales preciosos, a escasos metros de una población y de al menos 6 centros educacionales. El proyecto de la empresa Andean Dragon Limitada ingresó al sistema mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que supone que no hubo participación ciudadana, y que además la autoridad confía en la buena fe del titular que declara que su proyecto no va a provocar daños más allá de lo permitido por la normativa ambiental.

Para las vecinas de Llay llay, que con apoyo del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), presentaron hoy el recurso de protección, este proyecto es una amenaza para sus vidas, y no se explican cómo pudo ser aprobado sin que hubiera habido información y debate en el territorio.

“Si una hace un recorrido en los 150 metros que rodearían la planta, se encuentra con que hay 2 liceos, dos escuelas de lenguaje, dos colegios, un hospital… y así lugares centrales para nuestra vida y donde nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo, y eso nos preocupa”, dice Liliana Aspé, una de las recurrentes.

Otra de las cuestiones que se alega en el recurso de protección es que en la DIA no se conoce la proveniencia de los metales que se procesarán, entonces resulta del todo poco serio que se califique como solo molesta esta actividad, y no contaminante, si la autoridad ni siquiera conoce qué tipo de mineral se procesará, cuál será el tipo de impurezas que serán extraídas del mineral tratado y por lo tanto tampoco se explicita dónde quedarán esas impurezas ¿en el aire, en las napas subterráneas, en la tierra de Llay llay? El tema no está claro y por eso las vecinas recurren a la justicia, pues sienten que su vida y la de sus hijos está en peligro.

El objetivo de la acción judicial es resguardar el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente libre de contaminación, considerando además que fueron violadas las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y de derecho a la información.

Lucio Cuenca, director de OLCA, señala que “es impresentable que en una zona que ya ha sido afectada por la fundición Chagres de la minera Angloamerican, y que está pronta a ser declarada zona saturada por contaminación, se imponga una fundición para procesar hasta 1500 toneladas de minerales, haciéndole creer a la gente que no será una actividad contaminante, eso es indudablemente una burla a la inteligencia de los vecinos por parte de la empresa, pero sobre todo, una conducta ilegal y arbitraria de parte de la autoridad”.

Mientras la Corte determina si acoge o no esta acción judicial, los vecinos de Llay llay seguirán desarrollando movilizaciones, como una marcha convocada para mañana en la localidad, de modo de difundir e informar a la comunidad sobre los impactos y alcances de esta planta ya aprobada ambientalmente por la autoridad.

Comunicaciones OLCA

1366

    





Fundiciones / Comunidades / Contaminación / Comunicados / Fundición Andean Dragon /

Proyecto Fundición Andean Dragon:

Llay Llay se niega a ser otro "Ventanas" de la región de Valparaíso (16/07/2013)

Video: Marcha en Llay Llay contra planta purificadora de metales preciosos (28/05/2013)

Acogieron a trámite Recurso de Protección contra una fundición de metales suiza que funcionaría en Llay llay (27/05/2013)

Madres de Llay-Llay junto a OLCA rechazan proyecto minero que impactaría en la salud de sus niños (24/05/2013)

Comunidad de Llay Llay marchará contra planta de metales (22/05/2013)

Chile - Fundiciones

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Directorio de Codelco aprueba avanzar en el cierre de la fundición Ventanas en Puchuncaví (17/06/2022)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Puchuncaví amanece con más contaminación: Playa de Ventanas sufre vertimiento de carbón (20/09/2018)

Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente” (04/09/2018)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)


Ver más:
Fundiciones / Comunidades / Contaminación / Comunicados / Fundición Andean Dragon /