BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Multa millonaria y paralización transitoria:

25 de Mayo de 2013

Sanción a Pascua Lama: Una Sentencia "Políticamente Correcta", Mediáticamente Eficiente y Socioambientalmente Criminal


La sentencia de la Superintendencia de Medio Ambiente constituye un peligroso antecedente para las comunidades afectadas por megaemprendimientos, en tanto desconoció el historial de denuncias y sanciones del proyecto Pascua Lama y desoyó la voz de las organizaciones que por más de 10 años han dado cuenta de la inviabilidad de este proyecto minero binacional.

Para las comunidades y organizaciones del Valle del Huasco que llevamos años denunciando la irresponsabilidad con que Barrick Gold opera en la naciente de nuestras cuencas, la sentencia de la Superintendencia fue hecha a la medida de la transnacional minera, la que durante todo el proceso presionó para seguir trabajando. Esto no quita mérito a la rigurosidad y seriedad con que operó la autoridad en términos técnicos, sino que evidencia la voluntad política del Estado de Chile de desoír las opciones de desarrollo local, de manipular la opinión pública a su antojo y de imponer un extractivismo salvaje que depreda las fuentes de agua y de vida de nuestros territorios.

Estamos frente a una sentencia que reconoce que el titular “ha deliberadamente incumplido un alto número de compromisos que, es preciso recordar, él mismo adquirió para verse beneficiado con la calificación favorable del proyecto” (Resolución Exenta Nº 024, de 15 de febrero de 2006). Los 4 meses de investigación, luego de la autodenuncia que hiciera la transnacional para atenuar las sanciones, dejaron al descubierto que la minera no construyó adecuadamente el Canal Perimetral Norte, lo que causó dos aludes que provocaron afectación de aguas y vegas. A su vez, tras la fiscalización de este desastre, se tuvo conocimiento de que hay una serie de obras relacionadas al manejo de aguas, comprometidas en la RCA, no construidas, así como otro considerable número que fueron contruídas ilegalmente. Además se comprobó manejo de resultados en la calidad del agua y ocultamiento y omisión de información (Decreto 37). Agravando todo esto, la autoridad mandató medidas provisionales, que la empresa decidió criminalmente no cumplir (Resolución 107) lo que demuestra el permanente desinterés por la vida y la salud de las comunidades aguas abajo.

Sin embargo, todo lo anterior, gravísimo por cierto, es referido solo a los hechos verificados desde diciembre a febrero de 2013, obviando el historial de atropellos a la RCA con que ha operado la empresa, cuestión que solicitamos formalmente fuera considerada. Es decir, en esta sanción no se incluyó la ya probada afectación a los glaciares, la no construcción de obras viales comprometidas, las malas condiciones laborales, el robo de aguas sancionado en 2007, el arrojar aguas contaminadas con coliformes fecales al río, en fin cuestiones que de haber sido incorporadas, inevitablemente habrían supuesto la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto.

Esta sentencia entonces, si bien da una señal a las empresas de que deberán operar mejor de ahora en adelante, adolece de una amnesia que deja impune todo el daño ya producido; dando la impresión de que la nueva institucionalidad ambiental no es más que un remozamiento de aquella que ha permitido la degradación acelerada de nuestros bienes comunes.

Para nosotros, las multas decretadas por la Superintendencia son insignificantes frente a los daños irreparables producidos en las nacientes de nuestras aguas. Por lo tanto, más que la paralización transitoria y la multa, lo que vuelve realmente relevante esta sentencia, es que desde el Estado se reconoce lo mismo que las comunidades hemos venido sosteniendo hace más de 10 años: Barrick es una minera irresponsable, ha mentido, se burla de la institucionalidad, ha impactado de manera sostenida e intencionada el medio ambiente y constituye una amenaza, amparada por las autoridades, para los ecosistemas glaciares y periglaciares, y con ello para la vida y la salud de las miles de personas que habitan el Valle del Huasco en Chile, y la provincia de San Juan en Argentina.

Los abajo firmantes defendemos enfáticamente el derecho a la vida y reiteramos que no descansaremos hasta que logremos el cierre definitivo de este destructivo proyecto Pascua Lama.

Atte,

Asamblea por el Agua del Huasco Alto

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Comunidad Diaguita Patay Co

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Grupo Ecológico Atacama Limpio

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Comisión Agua y Vida. Iglesia Evangélica Presbiteriana, Chigüinto

Unidos por el Agua, Conay

Pajareteros Alto del Carmen

Sindicato de la Construcción, Provincia Huasco

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

Comunicaciones OLCA

2945

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Desastre ambiental / Contaminación del agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Desastre ambiental / Contaminación del agua / Pascua-Lama /