BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Mayo de 2013

Ambientalistas consideran demasiado tardía sanción impuesta a minera Barrick Gold


Pascua Lama es una concesión de la empresa transnacional Barrick Gold, ubicada en el límite entre Chile y Argentina en la cordillera de la Región de Atacama. Desde un comienzo el proyecto ha sido cuestionado por su impacto en los últimos glaciares de la zona y por la contaminación de las aguas que bajan a los valles. Para Samuel Leiva, coordinador de Campañas de Greenpeace, “perfectamente podía haberse aplicado la revocación de los permisos en función del daño ambiental que está comprobado dentro del proceso de sanción. Es tan vergonzoso el fallo que incluso Barrick Gold declara que se le sancionó por incumplimientos administrativos de la normativa medioambiental pero no por daño ambiental”, afirmó.

En tanto el periodista Javier Karmy, quien ha seguido por años el desarrollo del caso, la respuesta de la institucionalidad llegó demasiado tarde: “Se está haciendo una señal para decir que las instituciones funcionan, que la ministra está muy preocupada, pero esto es una autodenuncia que hizo Barrick hace un tiempo, pero ha desoído a las comunidades en 10 años de conflicto. Desde 2001 que las comunidades del Valle del Huasco han estado alzando la voz, y recién el año 2013 las autoridades dicen escuchar y darse cuenta de lo que está sucediendo”, cuestionó el investigador.

El origen de la investigación empezó por dos incidentes que fueron informados por la misma empresa a la Superintendencia, situación que a posteriori motivó una fiscalización más amplia, en la que se determinó que había otros 23 incidentes además de los consignados en la autodenuncia.

16 millones de dólares ¿mucho o poco?

La cuantía de la multa se ha publicitado como histórica, sin embargo en proporción a la inversión total que representa el proyecto aurífero, de más de 8 mil millones de dólares, no parece tener un mayor efecto en el panorama actual de Pascua Lama, de acuerdo a Samuel Leiva "en concreto la Superintendencia lo que hace es darle una multa que es menos incluso que lo que obtuvo el presidente de la Compañía, como bono de producción por el año pasado".

La faena de construcción del yacimiento se encuentra suspendida por una orden judicial, en virtud de una medida cautelar adoptada por la Corte de Apelaciones de Copiapó en abril pasado. Sin embargo, Javier Karmy advierte que el lobby de Barrick no sólo llega directamente hasta el Gobierno, sino que trabaja desde ya con los candidatos presidenciales que pueden dar continuidad a la actual política minera.

"Recientemente Barrick se reunió en La Moneda con la ministra María Ignacia Benítez, el titular de Minería Hernán de Solminihac, y el ex ministro de Economía Pablo Longueira. Entonces vemos cómo la empresa sigue no sólo presionado por distintos lados -incluso haciendo lobby en la casa de Gobierno de Chile para solucionar sus problemas-, sino que además seguramente los candidatos están muy preocupados de lo que pueda suceder para ver si puede seguir haciendo su campaña", señaló.

http://www.radiotierra.cl/ambientalistas-consideran-tardia-sancion-barrick-gold

942

    





Minería a gran escala / Corrupción / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Minería a gran escala

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

Ordenan medidas urgentes a minera inglesa por eventuales daños al medio ambiente y la salud en Antofagasta (13/07/2021)

Primer Tribunal Ambiental deja sin efecto Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de adecuaciones de Minera Cerro Colorado (13/07/2021)

Putaendo no se rinde, presentan reclamación a la aprobación de 350 sondajes mineros (07/07/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Roberto Vergara, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Atacama (25/06/2021)

Vecinos/as de Penco acuden al SEA cuestionando proceso de participación en proyecto de minería de tierras raras (23/06/2021)

Comunidad de Penco en alerta por excavaciones de minera de tierras raras (20/06/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Natalia Soto, administradora en Ecoturismo en Refugio Maricunga (18/06/2021)

Nuevas manifestaciones comunitarias en Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (12/06/2021)

Con caravana, cicletada y cacerolazo protestarán contra aprobación ilegal de exploraciones de proyecto minero Vizcachitas (10/06/2021)

Minería a gran escala

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos. Internacional (14/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua. Argentina (13/07/2021)

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)

Corrupción

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Corrupción / Pascua-Lama /