BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Mayo de 2013

Ambientalistas consideran demasiado tardía sanción impuesta a minera Barrick Gold


Pascua Lama es una concesión de la empresa transnacional Barrick Gold, ubicada en el límite entre Chile y Argentina en la cordillera de la Región de Atacama. Desde un comienzo el proyecto ha sido cuestionado por su impacto en los últimos glaciares de la zona y por la contaminación de las aguas que bajan a los valles. Para Samuel Leiva, coordinador de Campañas de Greenpeace, “perfectamente podía haberse aplicado la revocación de los permisos en función del daño ambiental que está comprobado dentro del proceso de sanción. Es tan vergonzoso el fallo que incluso Barrick Gold declara que se le sancionó por incumplimientos administrativos de la normativa medioambiental pero no por daño ambiental”, afirmó.

En tanto el periodista Javier Karmy, quien ha seguido por años el desarrollo del caso, la respuesta de la institucionalidad llegó demasiado tarde: “Se está haciendo una señal para decir que las instituciones funcionan, que la ministra está muy preocupada, pero esto es una autodenuncia que hizo Barrick hace un tiempo, pero ha desoído a las comunidades en 10 años de conflicto. Desde 2001 que las comunidades del Valle del Huasco han estado alzando la voz, y recién el año 2013 las autoridades dicen escuchar y darse cuenta de lo que está sucediendo”, cuestionó el investigador.

El origen de la investigación empezó por dos incidentes que fueron informados por la misma empresa a la Superintendencia, situación que a posteriori motivó una fiscalización más amplia, en la que se determinó que había otros 23 incidentes además de los consignados en la autodenuncia.

16 millones de dólares ¿mucho o poco?

La cuantía de la multa se ha publicitado como histórica, sin embargo en proporción a la inversión total que representa el proyecto aurífero, de más de 8 mil millones de dólares, no parece tener un mayor efecto en el panorama actual de Pascua Lama, de acuerdo a Samuel Leiva "en concreto la Superintendencia lo que hace es darle una multa que es menos incluso que lo que obtuvo el presidente de la Compañía, como bono de producción por el año pasado".

La faena de construcción del yacimiento se encuentra suspendida por una orden judicial, en virtud de una medida cautelar adoptada por la Corte de Apelaciones de Copiapó en abril pasado. Sin embargo, Javier Karmy advierte que el lobby de Barrick no sólo llega directamente hasta el Gobierno, sino que trabaja desde ya con los candidatos presidenciales que pueden dar continuidad a la actual política minera.

"Recientemente Barrick se reunió en La Moneda con la ministra María Ignacia Benítez, el titular de Minería Hernán de Solminihac, y el ex ministro de Economía Pablo Longueira. Entonces vemos cómo la empresa sigue no sólo presionado por distintos lados -incluso haciendo lobby en la casa de Gobierno de Chile para solucionar sus problemas-, sino que además seguramente los candidatos están muy preocupados de lo que pueda suceder para ver si puede seguir haciendo su campaña", señaló.

Fuente:
http://www.radiotierra.cl/ambientalistas-consideran-tardia-sancion-barrick-gold

1249

    





Minería a gran escala / Corrupción / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Corrupción / Pascua-Lama /