BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

04 de Junio de 2013

Gobierno llama al Ejército para calmar conflictos por tierras indígenas


El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dijo el martes que enviaría a 110 soldados federales al estado agrícola de Mato Grosso do Sul para intentar evitar más violencia entre indígenas que reclaman sus territorios ancestrales y campesinos.

- El Gobierno ha estado luchando por aliviar las tensiones con las tribus indígenas por tierras agrícolas en varios estados, así como por represas hidroeléctricas en el Amazonas.

Las tensiones aumentaron en una propiedad disputada en Mato Grosso do Sul que fue invadida la semana pasada por segunda vez por indígenas Terena, enfurecidos por la muerte de un miembro de su tribu que fue letalmente herido.

Medios locales dijeron que un primo del hombre fue herido por disparos en un rancho local el martes.

"Debemos evitar radicalizar una situación que se remonta a hace mucho en la historia brasileña", dijo el ministro de Justicia José Cardozo a periodistas después de una reunión con legisladores de Mato Grosso do Sul en Brasilia.

"No vamos a apagar las llamas lanzando alcohol a la fogata", agregó.

Sin embargo, han surgido protestas en todo el país.

En el estado de Rio Grande do Sul, cerca de 2.000 indígenas Kaingang y Guaraní bloquearon carreteras para protestar contra la decisión del Gobierno de pausar la entrega de tierras ancestrales a comunidades indígenas, una concesión al poderoso grupo de presión agrícola de Brasil.

"El gobierno nos ha abandonado. Dilma no está apoyando a los pueblos indígenas", dijo el jefe indio Deoclides de Paula en un llamado telefónico desde una autopista bloqueada.

En Curitiba, la capital del estado de Paraná, 30 indígenas Kaingang invadieron el lunes las oficinas del gobernante Partido de los Trabajadores y sólo acordaron a salir 10 horas después cuando se les prometió una reunión con la jefa de gabinete de Rousseff, Gleisi Hoffmann.

Hoffmann, quien postulará como gobernadora del estado de Paraná el próximo año, dijo el mes pasado que el papel de la oficina de asuntos indígenas del Gobierno, Funai, en las decisiones sobre tierras debería ser restringido.

Cardozo, sin embargo, hizo hincapié el martes en que la Funai no sería eviscerada y que continuaría jugando un papel central como la principal institución que defiende los derechos indígenas, aunque otras se sumen en el proceso de decisión sobre tierras ancestrales.

El Gobierno ha intentado evitar la violencia desde que el indígena de 35 años murió debido a heridas de disparos la semana pasada, cuando la policía expulsó a 200 Terena desde un rancho de ganado en disputa propiedad de un ex legislador.

La política territorial indígena de Brasil, establecida en la Constitución del país, es considerada como una de las más progresistas del mundo, con cerca de un 13 por ciento del territorio del gigante sudamericano destinado a pueblos originarios.

Por Anthony Boadle y Caroline Stauffer
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE95400I20130605?sp=true

949

    





Represión / Pueblos originarios /

Brasil - Represión

Policías prenden fuego a un campamento de los Sin Tierra durante desalojo (13/08/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales (27/04/2020)

"Un plan genocida para la destrucción de los pueblos indígenas del Brasil": Survival reacciona ante el nuevo jefe propuesto por Bolsonaro en FUNAI (03/02/2020)

Muere un indígena en enfrentamiento con la policía en represa Belo Monte (31/05/2013)

Un informe "perdido" expone el genocidio de los indígenas brasileños (25/04/2013)

Indiferencia para los Awá y respaldo militar para hidroeléctrica Belo Monte (27/03/2013)

Una guerra anunciada en Mato Grosso do Sul (06/09/2012)

Pistoleros invaden campamento y asesinan a líder indígena Guaraní-Kaiowá (18/11/2011)

Asesinado otro defensor de la Amazonía, el tercero esta semana (27/05/2011)

Represión

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Vídeo: El mundo está con Palestina. Internacional (20/05/2021)

La FIDH exige que cese la represión y violencia basadas en género cometidas por la fuerza pública en el contexto de las protestas sociales. Colombia (18/05/2021)

Denuncian aumento de la represión policial contra manifestantes en Colombia. Colombia (18/05/2021)

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Colombia (12/05/2021)

Doce días de Resistencia en Colombia. Colombia (09/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)

¡Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano!. Colombia (07/05/2021)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /