BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

09 de Junio de 2013

Habitantes de Chocó denuncian daños por plan de fumigación excesiva


Habitantes y líderes comunitarios del departamento colombiano de Chocó señalaron que la fumigación excesiva ha arrasado con cultivos de productos de autoconsumo, así como ha devastado su recurso hídrico y ha cobrado vidas de indígenas.

- Líderes comunales del departamento de Chocó (al noroeste de Colombia) denunciaron que las fumigaciones que realiza el Gobierno de es país suamericano en el marco del Plan Colombia está matando a sus cultivos de pancoger (productos para autoconsumo).

Milton Moreno, líder de la comunidad, denunció ante las cámaras de teleSUR que “con el sistema de fumigación por aspersión aérea lo que hacen es acabar con todo los recursos forestales, con el recurso hídrico y con los productos de alimentación del campesino”.

El Plan Colombia es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, firmado en el año 1999, que busca en otras cosas erradicar los cultivos ilícitos de coca para terminar con el narcotráfico, pero a su vez están acabando con la agricultura en el departamento de Chocó.

Líderes del municipio de Itsminia denunciaron que este plan ya ha cobrado la vida de varios indígenas, sobre todo niños, y afrodescendientes afectados por los químicos que son rociados a los cultivos desde aviones, así como muchas madres han abortado.

José Antonio, un agricultor de la zona que perdió todos sus cultivos, dijo que las fumigaciones “acaban con todo el pancoger” destruyendo sembradíos de “arroz, maíz, papa china, yuca, con todo arrasa ese veneno” sentenció el campesino.

Los pobladores de la zona dicen que han perdido mucho trabajo y no entienden por qué el Gobierno quiere acabar con su única fuente de subsistencia. Otro agricultor relata que cortó todo su sembradío esperando que volviera a nacer, pero “no volvió y no sé que voy hacer para sostener a mi familia”.

Por su parte Erlin Bonilla líder de la comunidad, sentencia que “lo que se está creando es un verdadero terrorismo para que la gente abandone el territorio” agregó que no sabe cuales son las intenciones del Estado.

“Nosotros hacemos resistencia porque hemos expuesto nuestra problemática al Estado, al departamento, a las administraciones municipales y aun no conseguimos respuestas, somos como unos hijos huérfanos” sentenció Bonilla. El líder señaló que no se irán del lugar “ni por que nos fumiguen los cultivos de pancoger”.

Más de 500 mil hectáreas de pancoger han sido arrasadas por el Plan Colombia, indican los campesinos.

teleSUR / ad- LP

Fuente:
http://tiny.cc/pdsfyw

970

    





Plaguicidas /

Colombia - Plaguicidas

Duque expide decreto para regreso de aspersión con glifosato (12/04/2021)

Organizaciones de la sociedad civil piden al Gobierno colombiano respetar acuerdos internacionales y no reanudar fumigaciones con glifosato (12/03/2021)

Colombia suspende fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con herbicida glifosato (15/05/2015)

Glifosato afecta a peces nativos reveló un estudio hecho en Colombia (29/05/2010)

Plaguicidas

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo. Internacional (25/09/2023)


Ver más:
Plaguicidas /