BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Junio de 2013

Denuncian conflicto de intereses en votación por proyecto ley pinochetista de fomento forestal


Representaciones sindicales de CONAF apuntan a los senadores Sabag (DC), Zaldivar (DC), Larrain (UDI) y Kushel (RN). Votación es hoy en el congreso. Señalan: “Las organizaciones sindicales de CONAF junto con manifestar y reiterar que no están dadas las condiciones mínimas para aprobar el proyecto de renovación del DL 701 por cuanto no existe la institucionalidad pública forestal que administre el sistema, deseamos manifestar respetuosamente a Uds. lo siguiente..”:

Los Senadores Sabag (DC), Zaldívar (DC), Kuschel (RN) tienen empresas o predios forestales de acuerdo a la información pública emanada de sus declaraciones de intereses y patrimonio lo que los inhabilitaría constitucional y legalmente para votar de manera desinteresada e imparcialmente el presente proyecto de la ley, solicitud que desde ya les formulamos.

Además el Senador Hernán Larrain es cónyuge de la Sra. Magdalena Matte, quien a su vez seria prima de Patricia, Eliodoro y Bernardo Matte Larraín, actuales controladores de Empresas CMPC, por lo que igualmente le solicitamos se inhabilite para votar el presente proyecto de ley a fin de resolver este conflicto de interés que le restaría imparcialidad.

Eventualmente podrían existir otros Senadores con vínculos relacionados a este proyecto de ley que la opinión publica quisiera y debe conocer.

Finalmente deseamos conocer que Senadores reciben apoyo financiero para sus campañas políticas de parte de los grandes grupos forestales: Matte (CMPC), Angellini (ARAUCO) y MASISA a fin de que igualmente adopten la decisión de inhabilitarse en la votación de la presente ley.

Hacemos presente lo anterior en el ánimo de transparentar la información que es de interés publico, colaborar con la función legislativa y hacer cumplir el reglamento de Senado, la Constitución y las Leyes.

VER TAMBIÉN

SENADORES CON CONFLICTOS DE INTERÉS PARA VOTAR EXTENSION POR 20 AÑOS DE LEY FORESTAL DE PINOCHET - detalles patrimoniales / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7956

Territorios bajo amenaza - ESPECIAL: El modelo forestal pinochetista y los intentos expansionistas de irresponsables políticos y empresarios / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10466

Los partidos políticos y el conflicto de intereses en la prórroga de ley pinochetista sobre fomento forestal / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10461

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10468

1020

    





Industria forestal / Corrupción /

Chile - Industria forestal

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

¿Para qué se construyó la idea del narcoterrorismo en Wallmapu? (14/07/2021)

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

Estudio muestra que industria forestal ha creado mayor desigualdad y pobreza en el sur de Chile (06/06/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras (27/04/2021)

Informe del INDH sobre Puerto Chino en Corral (15/04/2021)

Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas (11/04/2021)

Guillermo Turner: el rol negociador del ex director de La Tercera y alto ejecutivo de CMPC con las comunidades en conflicto de Tirúa (09/04/2021)

Forestal Mininco reconoce que subcontrató a empresa de Santo Reinao, uno de los mencionados por querella de Iván Nuñez (02/04/2021)

Industria forestal

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)

Corrupción

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)


Ver más:
Industria forestal / Corrupción /