BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Junio de 2013

Caravana y acto cultural en defensa de Bulnes por la termoeléctrica del pulpo


El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) todavía no se ha presentado y el descontento ya es latente. Comunidades y autoridades han rechazado el proyecto Octopus por su alto impacto ambiental. También se ha puesto en cuestión las prácticas que ha tenido las consultoras que asesoran a las empresas detrás del megaproyecto tanto en Bulnes como en Penco. Sin embargo, eso ha provocado mayor oposición y más argumentos para cuestionar al criticado pulpo. Lo que se viene por lo pronto es una caravana y acto cultural para este sábado 15 en Bulnes que partirá de la Población Los Marcos a las 14 hrs. y que terminará con un acto cultural en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui y la Primera Fiesta de la Sopaipilla.

Los principales cuestionamientos en Bulnes van abocados al uso del agua. “Yo estoy preocupado porque 300 litros de consumo por segundo es una cantidad enorme que va a comprometer seriamente la disponibilidad de aguas en el sector. Yo he trabajado por mucho tiempo en proyectos de agua potable en el sector Los Tilos, San Manuel, Los Marcos, en diversos sectores que necesitan agua potable y cuesta mucho encontrar un pozo que de uno o dos litros por segundo. Y si ellos van a ocupar 300 litro por segundo veo que va a quedar seriamente comprometida la disponibilidad, ni siquiera estoy hablando de agua de riego, estoy hablando de agua de consumo humano que es la prioridad” afirma el Diputado Jorge Sabag.

De hecho, las experiencias como es el caso de la Central Combinada ERA, de ENAP que produce 579 MW (en Bulnes se pretenden generar 1.140 MW) utiliza 200 millones de litros de agua al día. Es decir, al mediano plazo quedaría seriamente comprometida el agua. Lo peor es que en caso de sequía, esto no impediría su funcionamiento ya que la experiencia demuestra que para continuar su uso buscarán agua en los lugares más cercanos para acarrearla en camiones, tal como ocurre en algunos sectores de Bulnes que tienen escasez de agua pero en magnitudes industriales.

“Yo soy ingeniero, trabajé en estas plantas y si bien esta es una planta a gas que tiene menos contaminación, claramente cambia el medioambiente y el entorno que lo rodea por el efecto que tiene la emisión de CO2, la extracción de agua de las napas subterráneas, y obviamente las personas ya no pudieran tener por ejemplo agricultura orgánica en este sector que es un gran valor que hoy se le da a los alimentos libres de contaminación” afirma el Diputado Frank Sauerbaum poniendo otra problemática que afectaría la agricultura y la salud de las personas.

La termoeléctricas contaminan el aire con óxidos de nitrógeno (NOX) y óxidos de azufre (SO2). Los primeros producen irritación de la piel y mucosas, afectan los tejidos pulmonares hasta causar la muerte, y generan severos daños en el sistema respiratorio. En el caso del SO2, generan trastornos oculares, dañan el sistema respiratorio y producen alteraciones psíquicas. Además, ambos compuestos son responsables de la formación de lluvia ácida.

“La parte ambiental no podemos hipotecarla porque hay generaciones nuevas que van creciendo y que serían perjudicadas ahora. (…) Nosotros tenemos que velar por la gente tanto la que representamos como las que han de venir” manifiesta el Concejal Max Pacheco de Bulnes. De hecho, el concejo municipal ha manifestado públicamente el rechazo rotundo y el respaldo al movimiento que se opone al proyecto.“Hay que usar los medios políticos que en este caso son administrativos, que son las autoridades que también tendrán que poner su cuota a nuestra comuna de Bulnes”.

En ese sentido Sauerbaum dice que ya está realizando ese trabajo “ya nos reunimos con el intendente, trajimos para acá a los tres seremis (medioambiente, agricultura y energía) con esta misma gente le venimos a explicar la posición que tiene Bulnes por el cambio radical de vida que pudieran tener sin recibir beneficio alguno (…) nos juntamos incluso el Subsecretario de Energía en Santiago, con algunos dirigentes agrícolas de aquí, afortunadamente el subsecretario no tenía información al respecto y el estudio no se había presentado todavía por lo tanto, le dimos a conocer nuestra inquietud. Y también esperamos que desde aquí (la asamblea) salga un entusiasmo por oponerse haciendo las cosas bien”. Y precisamente es lo que se espera para este sábado 15 de junio con una gran caravana que irá desde la población Los Marcos, corazón agrícola de la comuna, hasta Bulnes para en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui realizar un acto cultural que llene de alegría y consciencia a las personas. Además se realizará un mural a las 10:30 hrs. en Manuel Montt Nº 398, esquina V. Bianchi, Bulnes, donde la invitación también es abierta.

Los lazos logrados con las organizaciones en Penco ha significado que organizaciones amigas vendrán a apoyar a la caravana comprendiendo que tanto el gasoducto como la termoeléctrica son “dos tentáculos de un mismo problema”. Para ello la gente que quiera apoyar la causa podrá ser trasladada gratuitamente en un bus ida y vuelta, y con colación incluida, el que estará esperando a las 11:30 hrs. en el frontis de la Municipalidad de Penco. La invitación es abierta a todo el Gran Concepción.

El alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, complementa diciendo “por el tema del medio ambiente Bulnes no gana absolutamente nada con la termoeléctrica, nuestra gran fortaleza es la agricultura (…) todo el aporte del municipio va ir orientado a defender lo nuestro. Nuestro medio ambiente, napas y territorio tenemos que defenderlo con dientes y con muelas” quien también decidió relacionar la manifestación con la Primera Fiesta de la Sopaipilla.

El proyecto ha querido pasar desapercibido pero de a poco se ha ido socializando en Penco, Bulnes y otras comunas de la VIII Región. En la práctica se ha demostrado con la adhesión que han tenido diputados de otros distritos, como es el caso de Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, que creen que las políticas energéticas debieran enfocarse hacia las Energías Renovables No Convencionales (ver comunicado más abajo).

También las candidatas a diputada por la zona Loreto Carvajal y Katherine Echaiz han mostrado rechazo al proyecto lo que demuestra la amplitud del movimiento que está abierto a todas las organizaciones, autoridades e individualidades siempre y cuando se respete la autonomía de la asamblea del comité.

Por último, el llamado que realiza Sabag a la comunidades “a estar tranquila pero activa, en movimiento porque no podemos ser pasivos. Pueden contar conmigo para trabajar seriamente en que este proyecto no se realice y que la gente esté organizada para defender el derecho al agua que es vital, si no tenemos agua no tenemos vida”.

COMUNICADO DEL PC COMUNAL BULNES:

Los 3 Diputados pertenecientes a la Bancada del Partido Comunista, oficializan su solidaridad con el Movimiento Social Bulnes Sin Termoeléctricas y se adhieren al rechazo de su construcción en la comuna.

Diputado Guillermo Teillier Del Valle, distrito 28

Presidente del Partido Comunista

Diputado Lautaro Carmona Soto, distrito 5
Secretario General del Partido Comunista

Diputado Hugo Gutiérrez, distrito 2
Miembro del Comité Central, Partido Comunista

El jefe de Bancada, Guillermo Teillier solicitó informar en Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto Octopus, pero al no estar ingresado al SEIA, no era posible citar al titular, la comunidad o autoridades, entre otros, debido a que el proyecto no se encuentra en el sistema.

En todo caso, algunos alcances al proyecto los Diputados manifiestan su opinión respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y junto a ello la diversificación de la matriz energética

Hoy el modelo de desarrollo energético sigue apuntando a las energías convencionales y en particular las termoeléctricas a base de carbón. La diferencia de esta termoeléctrica es que es en base a gas natural, que es el energético fósil menos contaminante.

Sin embargo, el tema es que el abastecimiento del recurso primario energético gas, no está a libre disposición en nuestro territorio y genera dependencia. Hay que recordar lo sucedido con la Central Termoeléctrica Renca, que nace como una central a gas (Ciclo combinado) y producto de la crisis del gas con Argentina, se transformó a carbón, combustible con el que hasta el día de hoy opera superando los estándares atmosféricos establecidos por el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA).

En definitiva, con estos argumentos y los ya señalados por el Movimiento Social, públicamente nuestros 3 Diputados se suman al rechazo de la posible instalación de esta termoeléctrica en la comuna de Bulnes, Provincia de Ñuble.

En tanto, el encargado de la comisión de Medio Ambiente del Partido Comunista de Chile, seguirá recabando toda información necesaria para continuar apoyando, gestionando o asesorando tanto a la Mesa Social como a todas y todos sus adherentes de rechazo a la termoeléctrica.

Fuente:
http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/?p=296

983

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /