BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Tras la Primera Cumbre Eclesial de Conflictos Medio Ambientales desarrollada en Aysén

26 de Junio de 2013

Crean “Mesa por los Derechos Socioambientales”


Concluyó el primer Encuentro-Taller sobre Conflictos Medio Ambientales desarrollado desde el domingo 23 hasta este martes 25 de junio al mediodía en la región de Aysén, ocasión en la que confluyeron representantes de la Pastoral Social de las diócesis de Copiapó, Talca, Linares, Temuco y Aysén.

Para dar a conocer las principales conclusiones de estas jornadas de trabajo se realizó una conferencia de prensa en el salón al lado de la Catedral de Coyhaique.

La creación de una “Mesa por los Derechos Socioambientales” fue uno de los principales acuerdos de esta cumbre eclesial de Conflictos Medio Ambientales, cuyo objetivo es articular el trabajo de las Iglesias particulares en esta materia, así lo precisó Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile.

“Nosotros vemos que están muy unidos los temas de equidad, de justicia social, de superación de la pobreza también con los temas ambientales son parte del mismo proceso de desarrollo que nosotros queremos que sea integral (…) La primera conclusión es abordar esta temáticas, estos aportes que ya se vienen haciendo pero de una manera más articulada, le estamos buscando el nombre pero queremos generar una mesa por los derechos socio ambientales que nos potencie en estos aportes”, señaló.

Por su parte, el Obispo de Copiapó Gaspar Quintana, se mostró satisfecho de participar en este primer encuentro porque le permite conocer la experiencia y el trabajo de otras diócesis. Asimismo destacó la importancia de “humanizar las relaciones” de la sociedad con la creación, haciéndose conscientes de que cuestiones tan cotidianas y básicas como un aire puro y el agua de calidad son derechos humanos.

“A través de estos esfuerzos como lo hemos aprendido estos días, aprendamos a incorporar en nuestro vocabulario que le derecho al agua pura y limpia, el derecho al aire limpio no contaminado, el derecho a un ambiente sano son parte de los derechos humanos que Dios ha puesto en cada persona y en la sociedad”, indicó.

Una reflexión cada vez más profunda sobre estas problemáticas es la que espera el Obispo de Aysén Luis Infanti, quién enfatizó que desde la región y el país se tiene una responsabilidad en abordar estas temáticas. Además dijo que espera que no solo los obispos digan una palabra en esta línea, sino que también los laicos en su conjunto tomen una actitud proactiva promoviendo nuevos estilos de vida, cambios culturales.

“Espero que no sean solos los obispos los que puedan tener una palabra y una presencia importante en estos temas, sino también hay todo una presencia de iglesias locales, de laicos, de movimientos religiosos que son sensibles a estos temas y asumen la responsabilidad de ayudarnos a tomar conciencia a todos hacia nuevos estilos de vida”, expresó.

Finalmente, Mario Rivas de la Pastoral Social de la Diócesis de Temuco remarcó las razones por las que escogieron Aysén para desarrollar la primera cumbre eclesial sobre conflictos Medio Ambientales, justificándolo en el trabajo desarrollado por la Iglesia de Aysén y su obispo en esta línea.

“Elegimos este lugar porque lo que ha significado el Monseñor Infanti que es una persona conocida a nivel nacional e internacional como una persona preocupada por los temas medioambientales, lo mismo Monseñor Quintana una mirada desde el norte en que también nos ha hecho participe de su preocupación en esta área”, manifestó.

La primera cumbre eclesial sobre Conflictos Medio Ambientales concluyó el mediodía de este martes 25 de junio, con una serie de desafíos, dentro de las que se destaca la creación de la “Mesa por los derechos Socioambientales”.

Fuente:
http://www.radiosantamaria.cl/medioambiente/1427-crean-mesa-por-los-derechos-socioambientales

1049

    





Bienes comunes / Derechos humanos / Manejo de conflicto /

Chile - Bienes comunes

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

AguAnte La Vida 2023: Encuentro de organizaciones socioambientales ¡Construyendo alternativas contra el extractivismo verde! (27/11/2023)

Lucio Cuenca por Ley para la Naturaleza: «Deja puntos pendientes» (24/07/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Paine (19/06/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) (30/04/2023)

Desembocadura de Maipo tuvo que ser intervenida de nuevo para llegar al mar y crece alerta (15/02/2023)

Desafíos medioambientales para Chile 2023 (03/02/2023)

SMA formula cargo gravísimo contra proyecto inmobiliario Reserva Ecológica Oasis de La Campana (03/02/2023)

Organizaciones y movimientos ecologistas emplazaron al gobierno por sus políticas ambientales (31/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Derechos humanos

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Manejo de conflicto

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)


Ver más:
Bienes comunes / Derechos humanos / Manejo de conflicto /