BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Proyecto minero deberá mantenerse detenido hasta no cumplir con las medidas de mitigación acordadas con la Superintendencia de Medio Ambiente

15 de Julio de 2013

Corte de Copiapó ratifica paralización de obras de Pascua Lama


Un nuevo revés judicial sufrió hoy el proyecto minero Pascua Lama, ligado a Barrick Gold, ya que la Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó la paralización de sus obras.

- El tribunal acogió un recurso de protección de comunidades diaguitas y deberá seguir detenido mientras la firma minera no implemente las medidas de mitigación acordadas con la Superintendencia de Medio Ambiente.

El fallo asegura que se deberá "mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas".

El abogado Lorenzo Soto, quien interpuso la medida judicial en septiembre de 2012, explicó a radio Cooperativa que "con esta sentencia lo que ocurre es que se ha dado lugar a la paralización mediante sentencia definitiva, por lo tanto el proyecto ha quedado completa e indefinidamente paralizado, por lo menos, hasta que haya una sentencia definitiva de la Corte o a menos que la empresa apele a la Corte Suprema y se cumplan una serie de medidas".

Según el jurista, esas medidas tienen que ver con el cese del impacto a los recursos hídricos de la zona aledaña y que se determine que sucede con los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

"Esto se llama, técnicamente, revisión del permiso ambiental y en ese marco se puede redactar un nuevo permiso, con otras condiciones", expuso.

"Este proyecto, que ha sido muy controvertido, lo menos que se le podía haber exigido, es que lo haga bien, porque resulta que todo lo ha hecho mal", resumió Soto.

Por otra parte, el abogado aseguró que, de acuerdo a lo dicho por la propia minera, es factible impedir la contaminación de los recursos hídricos.

"Lo que viene ahora es un proceso de definición o prueba y lo que se tiene que hacer, sirve o no sirve para que el proyecto continúe y si no están dadas esas condiciones o garantías, lo mejor es que el proyecto no siga", finalizó.

Diario Financiero



Texto del fallo (PDF, 17 k)


Corte de Apelaciones mantiene paralización del proyecto Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a la autoridad ambiental revisar el proyecto Pascua Lama en un plazo de 15 días y mantuvo la paralización de estas obras.

El fallo unánime, acoge un recurso de protección interpuesto por comunidades diaguitas de la zona por graves daños ambientales a los glaciares y a los causes en el sector, debido a las faenas que realiza Barrick para implementar el proyecto minero en la provincia del Huasco.

El punto más importante de esta resolución indica que la empresa tiene un plazo de 15 días para someter a revisión este proyecto, que presuntamente no ha cumplido con la resolución de calificación ambiental.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministro Antonio Ulloa, señaló que “de acuerdo a los informes que recibió la Corte, más la visita a la zona, se concluye que existe una amenaza, por lo que la constitución política del Estado acoge el recurso de protección”.

http://www.biobiochile.cl/2013/07/15/corte-de-apelaciones-mantiene-paralizacion-del-proyecto-pascua-lama.shtml

2960

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Pascua-Lama /