BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Proyecto minero deberá mantenerse detenido hasta no cumplir con las medidas de mitigación acordadas con la Superintendencia de Medio Ambiente

15 de Julio de 2013

Corte de Copiapó ratifica paralización de obras de Pascua Lama


Un nuevo revés judicial sufrió hoy el proyecto minero Pascua Lama, ligado a Barrick Gold, ya que la Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó la paralización de sus obras.

- El tribunal acogió un recurso de protección de comunidades diaguitas y deberá seguir detenido mientras la firma minera no implemente las medidas de mitigación acordadas con la Superintendencia de Medio Ambiente.

El fallo asegura que se deberá "mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas".

El abogado Lorenzo Soto, quien interpuso la medida judicial en septiembre de 2012, explicó a radio Cooperativa que "con esta sentencia lo que ocurre es que se ha dado lugar a la paralización mediante sentencia definitiva, por lo tanto el proyecto ha quedado completa e indefinidamente paralizado, por lo menos, hasta que haya una sentencia definitiva de la Corte o a menos que la empresa apele a la Corte Suprema y se cumplan una serie de medidas".

Según el jurista, esas medidas tienen que ver con el cese del impacto a los recursos hídricos de la zona aledaña y que se determine que sucede con los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

"Esto se llama, técnicamente, revisión del permiso ambiental y en ese marco se puede redactar un nuevo permiso, con otras condiciones", expuso.

"Este proyecto, que ha sido muy controvertido, lo menos que se le podía haber exigido, es que lo haga bien, porque resulta que todo lo ha hecho mal", resumió Soto.

Por otra parte, el abogado aseguró que, de acuerdo a lo dicho por la propia minera, es factible impedir la contaminación de los recursos hídricos.

"Lo que viene ahora es un proceso de definición o prueba y lo que se tiene que hacer, sirve o no sirve para que el proyecto continúe y si no están dadas esas condiciones o garantías, lo mejor es que el proyecto no siga", finalizó.

Diario Financiero



Texto del fallo (PDF, 17 k)


Corte de Apelaciones mantiene paralización del proyecto Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a la autoridad ambiental revisar el proyecto Pascua Lama en un plazo de 15 días y mantuvo la paralización de estas obras.

El fallo unánime, acoge un recurso de protección interpuesto por comunidades diaguitas de la zona por graves daños ambientales a los glaciares y a los causes en el sector, debido a las faenas que realiza Barrick para implementar el proyecto minero en la provincia del Huasco.

El punto más importante de esta resolución indica que la empresa tiene un plazo de 15 días para someter a revisión este proyecto, que presuntamente no ha cumplido con la resolución de calificación ambiental.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministro Antonio Ulloa, señaló que “de acuerdo a los informes que recibió la Corte, más la visita a la zona, se concluye que existe una amenaza, por lo que la constitución política del Estado acoge el recurso de protección”.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2013/07/15/corte-de-apelaciones-mantiene-paralizacion-del-proyecto-pascua-lama.shtml

3149

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020 (20/11/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Minería a gran escala

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Pascua-Lama /