BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Acciones conducirán al retiro del proyecto de nuestra alta cordillera y a la revisión del Tratado Binacional Minero

17 de Julio de 2013

Organizaciones sociales reciben con satisfacción fallo judicial contra Pascua Lama


Frente al reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que ratifica la paralización de las obras de Pascua Lama y da señales de la urgencia de revocar el permiso ambiental de este proyecto, las comunidades y organizaciones que por más de 10 años hemos sostenido la defensa del Valle del Huasco y de los ecosistemas glaciares de la alta cordillera, declaramos:

1 - Recibimos con gran alegría y satisfacción esta nueva muestra de comprensión de las autoridades judiciales de la inviabilidad de la megaminería química en los ecosistemas glaciares y periglaciares.

2 - Entendemos que Pascua Lama es el proyecto minero más fiscalizado de la historia de nuestro país y más resistido por las comunidades, y no obstante ello, de todas formas la empresa Barrick Gold ha hecho por más de 10 años lo que ha querido; ha contaminado las aguas, destruido varios glaciares y dañado irreparablemente otros, ha interferido gravemente el ecosistema en la alta cordillera, ha comprometido la vida de más de 70 personas y ha impactado irreversiblemente nuestras relaciones comunitarias. Sin duda esto da cuenta de la fragilidad de la institucionalidad ambiental y de una institucionalidad minera hecha a medida de las empresas transnacionales y no de los intereses y los planes de desarrollo de nuestro país.

3 - Nos parece muy necesario saludar a todas aquellas voluntades que contra el escepticismo y la resignación, han seguido proclamando que Pascua Lama no es viable, y han logrado, con su convicción y la solidez de sus argumentos, convocar nuevas voluntades y hacer prevalecer el apego a la vida por sobre los intereses económicos.

4 - Estamos confiadas y confiados en que las diversas acciones que se han desplegado contra el primer proyecto minero binacional del planeta, de las que este recurso de protección es parte, conducirán al retiro del proyecto de nuestra alta cordillera y a la revisión del Tratado Binacional Minero, que es el verdadero responsable de que nuestras comunidades agrícolas sufran la imposición de la megaminería.

5 - El Valle del Huasco no quiere ser territorio experimental de la minería transnacional contaminante y destructivo, ni zona de sacrificio del centralismo nacional, lo venimos diciendo contra viento y marea por más de 10 años y exigimos que se escuche nuestra voz, en virtud del derecho a la autodeterminación y al desarrollo. Para nosotros y nosotras desarrollo es poner nuestras capacidades al servicio de la vida, y a la luz de los hechos, eso no es posible con proyectos como Pascua Lama.

6 - Agradecemos a las personas, medios de comunicación y organizaciones que han mantenido permanentemente la voz de las comunidades en el tapete, pues indudablemente eso ayuda a legitimar nuestra lucha, a no desviar sus objetivos y a restituir el tejido social fuertemente debilitado por la embestida de la megaminería en nuestro territorio. Por el agua y la vida, esperamos que lo sigan haciendo hasta lograr el cierre definitivo de este y los otros proyectos que amenazan la vida del Valle del Huasco

Firman:

Asamblea por el Agua del Huasco Alto

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Comunidad Diaguita Patay Co

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Comisión Agua y Vida. Iglesia Evangélica Presbiteriana, Chigüinto

Unidos por el Agua, Conay

Pajareteros Alto del Carmen

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA


Valle del Huasco – Santiago, 17 de Julio 2013.

Comunicaciones OLCA

1515

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle (11/03/2022)

Empresa sanitaria advierte condiciones “extremadamente críticas” de abastecimiento de agua en la capital (10/03/2022)

SMA Sancionó a Minera Escondida por $6.600 millones tras Daño Ambiental (10/03/2022)

Grave: Explotación de litio en el Salar de Atacama ha provocado severa disminución en el número de flamencos (09/03/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /