BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Julio de 2013

En Penco, Tomé y Talcahuano se articula fuerte oposición ciudadana a proyecto Octopus


Sigue creciendo la oposición ciudadana al proyecto terActive Imageminal marítimo Octopus LNG que la empresa Australis Power quiere instalar en la bahía de Concepción. Es así como para este sábado se ha organizado distintas actividades orientadas a fortalecer el rechazo a esta iniciativa.

- Penco fue la primera comuna donde surgió la inquietud por este proyecto, cuando ni siquiera había ingresado al sistema de evaluación ambiental. Fue así como a comienzos de este año se realizaron las primeras reuniones de dirigentes vecinales y sociales para analizar la situación en base a los escasos antecedentes de que se disponía.

Posteriormente se fue articulando un movimiento ciudadano de rechazo a Octopus, que ya ha realizado una manifestación pública para explicitar su oposición a esta iniciativa, además de diversas acciones de difusión y coordinación.

Al mismo tiempo, se están preparando las observaciones al estudio de impacto ambiental en el marco del proceso de participación ciudadana que culmina el 1 de agosto.

Este sábado, a partir de las 14:00 horas, en la Plaza de Lirquén se realizará un acto cultural en rechazo a Octopus, al que también se sumarán representantes de Tomé y Talcahuano.

“Como ya se conoce desde hace algún tiempo, en nuestra bahía se pretende realizar un mega proyecto que vendrá a derrumbar toda posibilidad de crecimiento económico, gastronómico y turísticos, matando la pesca artesanal de toda la región y dejando a miles de personas sin trabajo, sin olvidar el daño que causaría en nuestra flora y fauna marina, la contaminación visual y auditiva y el desmedro en la calidad de vida de nuestros seres queridos”, se indica en la convocatoria.

En la oportunidad, habrá batucadas, murgas, grupos musicales, y otras actividades artísticas. “Con este evento familiar a demostrar que no queremos Gasoducto en Lirquén, que no queremos seguir destruyendo nuestra marisma Rocuant y tampoco contaminar nuestra comuna de Tomé. Parando este proyecto se limitaría toda posibilidad de continuar con sus planes de instalación de esta gran termoeléctrica en la comuna de Bulnes”.

Tomé y Talcahuano

En Tomé, en tanto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos ha estado encabezando el movimiento ciudadano a través de la Coordinación Tomecina No al Gasoducto. En reunión realizada el sábado 13 de julio, se adoptaron varios acuerdos, entre ellos organizar difusión del proyecto Octopus en las poblaciones, preparar las observaciones al EIA y también programar una movilización pública en el corto plazo. Para ello se acordó realizar reuniones cada sábado.

En Talcahuano también se está generando un movimiento de rechazo al proyecto Octopus, principalmente en torno a los impacto que tendrá en la fase de construcción en el humedal Rocuant.

Es por eso que se han realizado un par de reuniones de la Red de Acción Ciudadana Ambiental Rocuant, para elaborar las observaciones técnicas al proyecto “frente a las amenazas a la Isla de los Reyes Rocuant”.

Este sábado se ha programado un nuevo encuentro a partir de las 9:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Talcahuano.

Por TBB

Fuente:
http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7482&Itemid=100

1175

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /