BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

24 de Julio de 2013

Investigan origen de vertidos corrosivos que ocasionaron serias lesiones en animales en Palpalá


La Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia realizó estudios en inmediaciones del barrio ‘23 de Agosto’ de Palpalá, tras las denuncias realizadas por vecinos y autoridades municipales de esa ciudad sobre la aparición de canes con sus extremidades lesionadas, con el fin de identificar las posibles causas del hecho denunciado.


Toma de muestras de vertidos corrosivos. (Foto de Luis Jara, Palpalá, Jujuy)
En primera instancia, personal de la Dirección Provincial de Calidad Ambiental dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, se hizo presente en inmediaciones del barrio ‘23 de Agosto’, oportunidad en la que se tomaron muestras de sedimento y de agua de un canal que se encuentra frente al Parque Industrial, sitio señalado por los denunciantes donde presuntamente habrían circulado los canes y causado el daño a los mismos.

Los resultados de estas muestras no revelaron evidencia de ningún tipo de sustancia corrosiva, situación por la cual el día viernes 19 del corriente mes se realizó una nueva inspección por los sectores posteriores de los predios de algunas de las empresas del Parque Industrial, próximo al barrio ‘23 de Agosto’. Se recorrió el lugar junto con los vecinos, quienes dirigieron el trayecto, donde se detectaron efluentes líquidos y barros, sobre los cuales se realizó una primera determinación con cintas de ph y se identificó los sitios que requerían la extracción de muestras para un análisis de mayor complejidad, los cuales fueron remitidos al laboratorio.

A raíz de ello, se continuó la investigación el día lunes 22, oportunidad en que se inspeccionaron empresas del lugar y se realizó un recorrido por las huellas que dejó uno de los efluentes, hasta detectar el origen del mismo y que presuntamente sería de donde provienen los principales vertidos observados.

Con estos antecedentes se dará inicio a procedimientos sumariales para determinar quienes son los responsables de los vertidos, todo ello en el marco de las normas ambientales vigentes. Mientras tanto, en el curso de la sustanciación de estos procedimientos, se les exigirá a las empresas la adopción de medidas correctivas.

Cabe mencionar que las empresas del lugar colaboraron con las acciones llevadas a cabo por el personal de la Dirección Provincial de Calidad Ambiental.

Más fotos aquí

Fuente:
http://www.jujuyaldia.com.ar/2013/07/24/investigan-origen-de-vertidos-corrosivos-que-ocasionaron-serias-lesiones-en-animales-en-palpala/

1400

    





Desechos mineros e industriales / Contaminación del agua / Contaminación del suelo /

Argentina - Desechos mineros e industriales

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino (22/04/2022)

Megabasurero de Los Pelambres: Chile propuso retirar la escombrera y San Juan deberá decidir (21/09/2017)

Nueve ejecutivos de Barrick Gold procesados por el derrame de cianuro desde mina Veladero (10/03/2016)

Se confirmó que la minera Barrick Gold contaminó 5 ríos en San Juan (24/02/2016)

¿Robo de agua y usurpación a 4.000 metros? (12/04/2015)

Desechos mineros e industriales

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014. Chile (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país. Chile (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca. Chile (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón. Chile (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre. Chile (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016. Chile (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves. Chile (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Contaminación del agua / Contaminación del suelo /