BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Julio de 2013

Científico ratifica que desastre ecológico en Valdivia fue causado por Celco


Tras el fallo del tribunal civil de Valdivia contra Celulosa Arauco (Celco) por daño ambiental del Río Cruces, un académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) aseguró que las investigaciones científicas posteriores han demostrado la responsabilidad de la empresa en el desastre ecológico.

Ocho años han pasado desde el informe de la UACh, que determinó que la planta en Valdivia de Celulosa Arauco era la responsable del desastre del santuario de la naturaleza del Río Cruces, que terminó con la muerte y emigración masiva de cisnes de cuello negro y la desaparición del luchecillo.

El doctor del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la casa de estudios, Eduardo Jaramillo, formó parte de ese equipo investigador.

Jaramillo, aunque no reconoce una satisfacción especial por el fallo de la justicia que refrenda el trabajo de los académicos, reiteró que todas las indagaciones posteriores realizadas en Valdivia desacreditaron las teorías alternativas levantas por científicos contratados por la propia empresa.

Jaramillo señaló que desde el 2005 trabajaron en las hipótesis planteadas por dichos especialistas, que apuntaban a explicaciones distintas al funcionamiento de la planta Valdivia de Arauco como causas de los cambios en el humedal, pero éstas fueron descartadas científicamente.

Una de las teorías planteadas por los expertos contratados por Arauco era que la radiación ultravioleta había acabado con el luchecillo en el Santuario. Jaramillo explicó que incluso trajeron equipos especiales de Estados Unidos para analizar esta hipótesis, resultando refutada.

El académico de la Universidad Austral de Chile explicó que la otra teoría, aducida por Arauco y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que señalaba que el luchecillo había desaparecido por bajas temperaturas, acompañadas por escasas precipitaciones y disminución del caudal, tampoco era sostenible.

El equipo de la UACh ha continuado con las indagatorias en el Santuario de la Naturaleza después del desastre ambiental.

De acuerdo a Jaramillo, existen signos de recuperación del humedal, aunque es difícil señalar que éste volverá a tener las características previas al episodio de contaminación.

Desde el 2012 y por encargo del Ministerio del Medio Ambiente, Jaramillo se encuentra realizando un estudio de diagnóstico actual del humedal, el que se encuentra en la etapa final y sería entregado a las autoridades en las próximas semanas.

Audio:

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2013/07/29/cientifico-ratifica-que-desastre-ecologico-en-valdivia-fue-causado-por-celco.shtml

1623

    





Plantas de celulosa / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Planta de celulosa Valdivia /