BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Agosto de 2013

Ambientalistas de Santa Bárbara rechazan nuevos proyectos hidroeléctricos en el Bio Bio


La organización ambientalista de Santa Bárbara “Aguas Libres”, adelantó su rechazo al nuevo proyecto energético que se proyecta sobre el río Biobío, entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Se trata del proyecto de la empresa brasileña Aitaia, que inundaría 130 hectáreas y afectaría en parte a un afluente del río Biobío en el sector de Rucalhue, el río Quilme.

La iniciativa ha sido presentada a las organizaciones vecinales y a los concejos municipales de ambas comunas, aunque todavía no inicia su tramitación de calificación ambiental. Fredy Pérez, que lidera la entidad ambientalista, hizo ver que “aún cuando el proyecto Central hidroeléctrica Angostura no termina su construcción, ya se preparan estudios para sumar un cuarto proyecto energético sobre el río Biobío”. Según el dirigente, dicho proyecto afectaría en unos ocho kilómetros el lecho del río Huequecura “haciendo desaparecer espacios naturales llenos de biodiversidad y sitios de alto valor cultural.

Esta nueva central también dañaría el río Quilme y aunque el Estudio de Impacto Ambiental aún no es presentado, la experiencia nos indicaría que aquí los efectos podrían ser similares”. Para el dirigente, también se producirá la “destrucción de los ecosistemas, aumento de la inseguridad aguas abajo y afectación a lugares de gran valor para los habitantes son algunas variables sensibles que este nuevo proyecto deberá sortear con las comunas afectadas”.

En forma adicional, sostuvo que el proyecto energético podría implicar que “sitios de significación cultural mapuche pudiesen estar dentro del área de afección de este proyecto, ya que el sector de Rucalhue que en mapudungún significa “casa de almas” o cementerio. Antiguamente fue un espacio utilizado para estos efectos por las culturas antiguas que aquí residieron”. Este antecedente estaría ratificado porque la planta generadora se encontraría a “no más de siete kilómetros de distancia del actual proyecto Angostura, el cual fue criticado por nuestra organización por afectar gravemente algunos de estos sitios”.

UTILIDADES

Por otro lado, Fredy Pérez sostuvo que “hoy día, entre Pangue, Ralco y Angostura, se producirán 1.406 MW, sin embargo, las grandes utilidades de este rentable negocio, sólo van a parar a las arcas privadas de Endesa y Colbún. Si bien para considerar las utilidades reales de la potencia instalada se deben analizar variables como el factor de planta del río Biobío, cuyo caudal en verano es menor, hoy día esta actividad económica es una de las más rentables considerando que el uso por los derechos de agua es prácticamente regalado”.

“El alto costo del precio de la energía que en estos lugares se cobra, es una realidad incoherente que el Estado y las empresas generadoras no han atendido hasta hoy pese a la permanente insistencia con que les hemos hecho saber este descontento”, añadió. Según el dirigente ambientalista, “no estamos dispuestos a permitir más instalaciones de este tipo sin que no se deliberen las condiciones en las que estos proyectos son aprobados, por lo que instamos nuevamente a los vecinos a movilizarnos en torno a exigir la gratuidad de la energía domiciliaria, tal cual como se dijo cuando se iniciaron los preparativos que dieron inicio a la primera central que trajo la desigualdad y muerte a estos lugares, la represa Pangue”.

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=53455

1804

    





Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento en Rucalhue: jóvenes se toman terreno para frenar el avance de central hidroeléctrica (16/02/2021)

Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales (04/11/2020)

Mapa: Centrales y proyectos hidroeléctricos en la región del Bio-Bio (23/04/2017)

Otro proyecto hidroeléctrico afectaría nuevamente las comunas de Quilaco y Santa Bárbara en el río Bio Bio (11/08/2013)

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /